ONU aprueba nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este miércoles sanciones militares y financieras contra Irán por sus actividades de enriquecimiento de uranio, en una votación en la cual se opusieron Brasil y Turquía, que habían impulsado un acuerdo con los iraníes. 

El Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1929 --impulsada por Estados Unidos y apoyada por Alemania, Francia y Gran Bretaña-- por 12 votos contra 2 (Brasil y Turquía) y una abstención (Líbano).

 El proyecto de resolución de nuevas sanciones contra Irán, que fue presentado el 18 de mayo al Consejo de Seguridad, necesitaba 9 de los 15 votos totales para su adopción.


 El texto establece que Irán no podrá invertir en el extranjero en ciertas actividades sensibles, como minas de uranio, y que sus barcos podrán ser controlados en alta mar.


 El proyecto prohibe también la venta a Irán de ocho nuevas categorías de armamento pesado, incluidos carros de combate.
 El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad afirmó tras la votación que "estas resoluciones (votadas por la ONU) no valen un centavo para la nación iraní".


 En declaraciones a la agencia Isna desde Tayikistán, donde está de gira, Ahmadineyad agregó que "estas resoluciones que votan son sólo pañuelos usados y deben ir a la basura".


 El mandatario había advertido previo a la votación que Irán no participaría en nuevas negociaciones sobre su programa nuclear si era sometido a nuevas sanciones.


 "(...) Se equivocan si piensan que pueden esgrimir la amenaza de una resolución y después sentarse a negociar con nosotros. Eso no sucederá", había dicho Ahmadinejad, quien no obstante llamó a las potencias occidentales a aceptar el acuerdo entre Irán, Turquía y Brasil sobre un canje de combustible nuclear en territorio turco.


 Ese acuerdo fue recibido con desconfianza por las grandes potencias, que lo consideraron una maniobra de distracción iraní para evitar las nuevas sanciones.


 Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la resolución pone "en marcha las sanciones más firmes que haya tenido que enfrentar hasta ahora el gobierno iraní, y envía un inequívoco mensaje sobre el compromiso de la comunidad internacional para detener el avance de las armas nucleares".


 No obstante, agregó que las nuevas sanciones "no cierran la puerta a la diplomacia".
 Israel, en tanto, consideró que las nuevas sanciones contra Irán son "un paso importante en la buena dirección", afirmó el viceprimer ministro israelí Sylvan Shalom, aunque estimó que "no bastan" y llamó a "contemplar rápidamente otras medidas contra Irán si este país no renuncia a sus proyectos nucleares".


 Previo a la votación, la embajadora brasileña ante la ONU, Luiza Ribeiro Viotti, dijo que "no vemos a las sanciones como un instrumento efectivo" sino que "van a provocar el sufrimiento del pueblo de Irán y favorecer a los que, en todos lados, no quieren que el diálogo prevalezca".


 Ribeiro, que defendió el acuerdo tripartito Irán-Turquía-Brasil, recordó que "experiencias pasadas", como en el caso de Irak, revelan que "la espiral de sanciones, amenazas y aislamiento puede tener como resultado trágicas consecuencias".


 Estados Unidos respeta el "punto de vista diferente" de Brasil y Turquía sobre las nuevas sanciones a Irán, los que no obstante deberán explicar por qué votaron en contra, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.


 Potencias occidentales lideradas por Estados Unidos sospechan que Irán quiere dotarse de armas atómicas con la excusa de un programa nuclear civil, algo que niega el gobierno iraní.



AFP

Comentarios