Mundial Sudafrica 2010: Un punto decepcionante, Empate entre Uruguay y Francia sin goles

Uruguay y Francia, los favoritos del Grupo A, por encima de Sudáfrica y México, dejaron mucho que desear en su debut en el Mundial de Sudáfrica de 2010. Las delanteras de Forlán y Suárez y Govou, Anelka y Ribery contaron con ocasiones, pero dejaron un sabor agridulce sin un dominador claro.

Con el liderato del grupo en juego, se esperaba un partido con más juego y sobre todo con más ocasiones y más goles. La selección gala salió más enchufada que Uruguay al Green Point de Ciudad del Cabo, pero poco a poco el fútbol de los de Tabaréz fue despertando y juntos se volvieron a dormir.

El partido fue muy lento. Uruguay, con un gran déficit en el centro del campo, se basó en su potente defensa para frenar a Francia y Forlán y Luis Suárez creaban ocasiones a la contra. Uruguay se acomodó en el campo conforme pasaban los minutos y Francia se fue alejando del área contraria.

En el equipo francés, sólo Ribery, que no encontró su sitio, metió destellos de velocidad, aunque tan solo en una ocasión encontró descolocada a la defensa celeste; fue en el minuto 7 del primer tiempo, tras una gran jugada del del Bayern, pero que Govou falló una oportunidad clarísima.

De éste partido iba a salir el favorito para ponerse líder del Grupo A, pero tendremos que esperar al día 17 (Sudáfrica-Uruguay y Francia-México) para ver un líder en la lista.

Las dudas que dejó México tras su empate se unen a las de Francia y Uruguay. Ninguna de las dos selecciones está en su mejor momento, pero se esperaba más de ambas. Los galos llegaban con grandes dudas, Domenech, que no seguirá, hizo que Henry aceptara ser suplente antes de convocarle y los jugadores no están muy de acuerdo. Mientras que Uruguay no llega en su mejor nivel y aunque su potente defensa y sus dos grandes atacantes Forlán y Luis Suárez equilibran el equipo, se echan en falta un buen centro del campo.
Las ocasiones llegaron con cuentagotas, pero la defensa gala, muy atenta a los movimientos de Luis Suárez y de Forlán, lograban dejarles en fuera de juego en la mayoría de las ocasiones. Las oportunidades más claras de la primera parte fueron un tiro de Forlán, desde el borde del área y un saque de falta de Gourcuff, directo a la escuadra, que detuvo por los pelos Muslera.

El inicio del segundo tiempo fue una copia del primero, con lanzamientos alejados de Forlán y de Toulalna, que intentó sorprender desde fuera del área, pero que detuvo Muslera sin demasiados problemas.

Y pronto empezaron las variaciones. El primer cambió llegó en el equipo celeste, cuando Nicolás Lodeiro sustituyó a Nacho González. Y poco después salió Anelka para dejar paso a Thierry Henry, que juega su cuarto Mundial y al que tiene que agradecer que Francia esté en Sudáfrica, ya que él consiguió la clasificación, de forma no muy legal, ante Irlanda. Además, Luis Suarez dejó su puesto a Abreu; Gourcuff, a Malouda; Govou, a Gignac y Diego Pérez, a Eguren.

Al cuarto de hora de la segunda parte se empezaron a escuchar los primeros dirigidos a los de Domenech, lo calentó el partido y provocó una pequeña bronca entre los jugadores de ambas selecciones tras una dura entrada de Toulalna a Álvaro Pereira.

La segunda parte fue más de lo mismo, un querer y no poder de las dos selecciones que mucho tendrán que cambiar si quieren llegar lejos en este Mundial. La expulsión de Lodeiro, por doble amarilla, a diez minutos del final, hizo que los franceses presionara y dominaran algo más, pero no les sirvió para llevarse los tres primeros puntos del Mundial.

Con los dos empates en la primer jornada del Mundial, los cuatro equipos del Grupo A siguen empatados, con un punto cada uno.

Comentarios