Mundial Sudafrica 2010: Chile sufre pero hace los deberes ante Suiza

Chile se impuso a Suiza en el partido al que España miraba de reojo. Los de Bielsa se mantuvieron fieles a su estilo pero padecieron el mismo calvario que los de Del Bosque ante Suiza, a pesar de que los helvéticos se quedaron con un jugador menos a la media hora de partido. El 'Chupete' Suazo fue titular aunque pasó sin pena ni gloria. El colegiado saudí Khalil al Ghamdi se empeñó en ser uno de los protagonistas del encuentro y mostró amarillas a diestro y siniestro.

Hitzfeld, el seleccionador suizo, calificó este partido como "más complicado" que el de España, pero lo que no sabía era cuánto iba a sufrir ante Chile. El planteamiento fue el mismo que en el primer encuentro: jugar al desgaste físico, aprovechar las jugadas de estrategia y salir al contraataque. Los europeos, que siempre dieron una imagen de equipo ordenado y defensivo, fueron un rival digno ante un Chile negado con el gol, incapaz de sentenciar los partidos.

Suiza quería un partido tranquilo, pausado, sabiendo que los chilenos son letales con mayor posesión de balón e imponiendo un ritmo muy alto al partido. Bielsa dibujó un esquema con tres centrales, con la intención de que los laterales pudieran subir más por las bandas, y puso como titular al "Chupete" Suazo, que lleno de ansiedad vio una cartulina amarilla en el primer minuto del choque. Aviso de Khalil al Ghamdi, que se presentó como un árbitro tarjetero y demasiado riguroso en sus decisiones. Gracias a él, dos de los hombres más importantes de Chile, Carmona, por el que pasa todo el fútbol de la 'Roja', y Marti Fernández no podrán jugar contra España.

También él, fue el responsable de la expulsión de Behrami, que vio una excesiva roja directa por un manotazo a Vidal cuando habían transcurrido treinta minutos de partido. A pesar de quedarse en inferioridad numérica, Suiza no se amilanó y plantó una auténtica fortaleza que por momentos llegó a desquiciar a un Chile que veía como el marcador se iba al descanso con un cero a cero pese a su auténtico asedio a la portería de Benaglio.

El "Loco" Bielsa decidió quitar a Suazo y Vidal por Valdivia y Mark González para intentar romper las tablas tras el descanso. La intensidad del partido aumentó hasta parecer que se estaban jugando los minutos finales. Chile quería el gol y en el 48 Alexis Sánchez vio como su tanto era anulado por un fuera de juego, al tocar el balón en su compañero Mark González.

Las cosas le estaban saliendo bien a los de Hitzfeld, que aguantaron el tipo hasta el minuto 75. Un magistral pase de Paredes, que había salido por un amonestado Mati Fernández, fue cabeceado por Mark González. Sin embargo, la 'Roja' volvió a dejar en evidencia la falta clara de pegada arriba: los chilenos pudieron sentenciar el choque pero parecen estar negados de cara a gol. Suiza lo intentó con Derdiyok en la última parte pero no fue suficiente.

Es hora de cábalas en el grupo H. Chile, España, Suiza y Honduras hacen sus cuentas, pero nada está decidido aún. Cualquiera puede pasar a octavos y cualquiera puede quedarse fuera.

Comentarios