MAS y PPB-CN apoyan convocatoria del Canciller por demanda marítima en OEA

Canciller David Choquehuanca. - Abi   Agencia
Canciller David Choquehuanca. - Abi Agencia
LA PAZ |
Legisladores del oficialista MAS y de la oposición PPB-Convergencia Nacional anunciaron, este martes, que convocarán al Canciller David Choquehuanca, para que informe sobre su participación en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en Lima - Perú, donde en la Resolución final no figuró la reivindicación marítima boliviana.

 El diputado Adelio Paucara (MAS) recordó que con Chile existe una agenda de 13 puntos que es trabajada a nivel de cancillerías y que contempla la reivindicación marítima, como uno de los puntos más importantes. No obstante dijo que es necesario conocer si este tema tuvo la repercusión adecuada en la OEA.

 "Es necesario convocar al Canciller David Choquehuanca que aclare las denuncias de la oposición y diga si en la OEA se hablo o no de la reivindicación marítima boliviana, él tiene que bajar a las bases para explicar cómo está la tratativa del convenio con Chile porque hay una agenda y el tema marítimo es parte de esa agenda", dijo.

 Dentro de los 89 artículos presentados como conclusión del evento internacional que se desarrolló en la capital de Perú del 6 al 8 de junio, no figura un pronunciamiento específico ni genérico acerca del tema marítimo boliviano.

 Por su parte, la diputada del PPB-CN, Norma Piérola, recordó al gobierno que la demanda marítima esta constitucionalizada y por lo tanto su defensa debe ser de cumplimiento "obligatorio" en todos los foros internacionales donde se debe buscar resultados de apoyo.

 "El señor David Choquehuanca debe ser demandado porque no sólo debe creer en el sexo de las piedras sino tiene la obligación de defender los intereses del país y representarnos dignamente. Es el segundo periodo de gobierno que está como canciller y debería haber aprendido cuales son sus funciones", dijo Piérola.

 El diputado Franz Choque denunció que el Jefe de la Diplomacia boliviana postergó el tema marítimo en un escenario internacional luego de tres décadas de continuo apoyo regional a Bolivia.

 "La OEA siempre ha tenido una resolución en el tema del mar y es la primera vez que se ha omitido la resolución de la demanda histórica y eso es grave", dijo.

 El diputado opositor anunció la petición de un informe oral al canciller Choquehuanca ante la Cámara de Diputados, para informar a la opinión pública "si se está descartando la negociación multilateral y que posibilidades tenemos a nivel bilateral".

 La Cancillería en un comunicado oficial, afirma que el asunto fue tratado en una reunión de cancilleres y que se logró el respaldo de los países asistentes.

 Ese comunicado sostiene que el canciller David Choquehuanca realizó declaraciones y acciones sobre la demanda marítima nacional durante las jornadas del encuentro de la OEA, incluyendo haber logrado el apoyo de varios países y plantear una hoja de ruta sobre el tema para Bolivia.

Comentarios