La ONU mantiene su investigación "sobre la mesa" pese al anuncio israelí

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban 
Ki-moon en uno de sus discursos - Efe   Agencia

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon en uno de sus discursos - Efe Agencia

NACIONES UNIDAS |
La investigación internacional del asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad" propuesta por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sigue "sobre la mesa", pese la decisión del Gobierno de Israel de crear una comisión interna para estudiar el incidente, afirmó hoy el organismo mundial.

 El portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, opinó que las dos iniciativas "no son contradictorias", por lo que Ban prosigue con sus esfuerzos para encontrar una fórmula que satisfaga a todas las partes involucradas en este caso.

 "Una exhaustiva investigación israelí es importante y puede encajar con la propuesta del secretario general, que responde a las expectativas de la comunidad internacional de que se realice una investigación creíble e imparcial", explicó hoy Haq en una conferencia de prensa.

 Asimismo, resaltó que la propuesta de Ban "sigue sobre la mesa y espera una respuesta positiva por parte de los israelíes".

 El máximo responsable del organismo multilateral considera que la comisión israelí, en la que participarán dos observadores extranjeros, "no es contradictoria con sus esfuerzos" e insistió en que su propuesta "sigue sobre la mesa y esperando una respuesta positiva de Israel".

 Además, el portavoz rechazó de nuevo dar detalles sobre la propuesta que se trasladó hace más de una semana a las partes y que supuestamente el Gobierno israelí rechazó.

 "Por lo que a nosotros respecta, la puerta permanece abierta", agregó Haq.
 La comisión israelí tendrá una capacidad investigadora limitada y tiene como objetivo "aclarar" los hechos y no atribuir responsabilidades a los políticos y militares que tomaron las decisiones.

 Estará encabezada por el juez retirado del Tribunal Supremo israelí Jacob Turkel y contará con la presencia de dos extranjeros, el norirlandés William David Trimble, premio Nobel de la Paz, y el canadiense Ken Watkin, ex fiscal general del Ejército de Canadá.

 Sin embargo, ninguno de ellos tendrá derecho a voto y su presencia se limitará a la de observadores.
 Turquía, país del que eran nacionales buena parte de los alrededor de 700 activistas de la flotilla atacada por comandos israelíes, se mostró hoy en contra de la iniciativa israelí.

 El presidente palestino, Mahmud Abás, también consideró que la iniciativa israelí no supondrá la investigación imparcial, creíble y transparente que solicitó el Consejo de Seguridad de la ONU tras el incidente del pasado 31 de mayo.

 Ese día, nueve activistas turcos murieron en el abordaje realizado por comandos de elite israelíes al barco "Mavi Marmara" cuando se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria y con la intención declarada de romper el bloqueo israelí a la franja.

 El Gobierno israelí sostiene que sus militares dispararon en defensa propia tras ser agredidos por pasajeros de la embarcación, a los que acusó de buscar la confrontación para crear un incidente internacional.

Comentarios