Israel transfiere a la ANP lista con los productos que podrán entrar en Gaza

Miembros de las fuerzas de seguridad de Hamas mientras 
inspeccionan una línea de camiones cargados de comida que llegan desde 
Israel y viajan hacia Rafiah, en Gaza, a lo largo de la frontera con 
Egipto, el 30 de julio de 2007 - Efe   Agencia
Miembros de las fuerzas de seguridad de Hamas mientras inspeccionan una línea de camiones cargados de comida que llegan desde Israel y viajan hacia Rafiah, en Gaza, a lo largo de la frontera con Egipto, el 30 de julio de 2007 - Efe Agencia

JERUSALÉN |
Israel ha transferido hoy a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) una lista de productos alimenticios y de otros usos civiles que podrán entrar de forma inminente a la franja de Gaza, dijeron fuentes oficiales israelíes.
 Algunos de los productos que se incluyen en el listado fueron aprobados en los últimos meses como parte de una decisión ministerial destinada a aliviar el bloqueo a la franja palestina, controlada por el movimiento islamista Hamás desde hace tres años.

 El responsable de Coordinación de las Actividades del Gobierno israelí en los territorios ocupados palestinos (COGAT, por sus siglas en inglés), Gay Inbar, explicó a Efe que en la actualidad "no hay producto alimenticio que no sea autorizado a entrar en Gaza".

 "Hemos notificado a la ANP que desde hoy no va a haber ninguna restricción a los productos alimenticios. También se autorizará la entrada de otros artículos por medio de organizaciones internacionales o del sector privado, como material educacional, equipamiento de cocina, juguetes o muebles", apostilló.

 El COGAT es el organismo dependiente del Ministerio de Defensa israelí y responsable de la administración de los asuntos de la población civil en el territorio ocupado, y enlace con las autoridades palestinas y organismos internacionales.

 Inbar reseñó que hoy se ha completado la decisión de expandir la entrada de productos a los territorios y que "no se trata de una decisión nueva que suceda a propósito de la flotilla o las presiones internacionales, sino que se inició hace meses y hoy podemos decir que se ha completado".

 El Ejecutivo israelí había anunciado por la mañana que suavizará el bloqueo a Gaza, donde permitirá la entrada de bienes de uso civil, después de que la semana pasada aprobara aflojar el cerco a Gaza con la entrada de refrescos, zumos, frutas en conserva, galletas, aperitivos y patatas fritas a la franja.

 Ismail al Ashkar, destacado dirigente de Hamás en Gaza, declaró hoy a Efe que el anuncio "no tiene ningún sentido y forma parte de la propaganda del Gobierno israelí para poner fin a la presión que el mundo ha ejercido después del asalto a la flotilla" en aguas internacionales el 31 de mayo.

 Desde la ciudad cisjordana de Ramala, Saeb Erekat, jefe negociador palestino y asesor del presidente Mahmud Abás, dijo que la decisión israelí es "insuficiente" y que a pesar de ella "el bloqueo ilegal impuesto sobre los palestinos continúa".

 "O Israel levanta por completo el asedio o continuará violando la legalidad internacional y la más básica moral", afirmó Erekat en un comunicado.

Comentarios