"Es obligación trabajar con autoridades que buscan el desarrollo de sus regiones": Morales


El presidente Evo Morales Ayma y el Gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas (ABI)

    Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA Tras reunirse con el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, el presidente Evo Morales expresó su satisfacción por las coincidencias que existen para garantizar el desarrollo de esa región y dijo que es una obligación de su Gobierno trabajar con autoridades que buscan el bienestar de sus departamentos.

    En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado dijo que había conversado de varios temas con Costas y en la mayoría de los mismos hubo coincidencias sobre los programas de desarrollo en el departamento oriental.

    "Como Presidente de todos los bolivianos, tengo la obligación de trabajar en forma coordinada con todas aquellas autoridades que buscan el desarrollo de sus regiones", destacó el Primer Mandatario.

    Señaló que Costas le hizo conocer una serie de demandas departamentales que requieren de financiamiento, las que serán estudiadas por las autoridades económicas.

    Agregó que sobre el tema de autonomías y su aplicación, hubo igualmente coincidencia en que ese proceso debe enmarcarse en la nueva Constitución Política del Estado que está en plena vigencia desde febrero de 2009.

    Sin embargo aseveró que se convino en conformar una comisión técnica entre autoridades del departamento de Santa Cruz y del Ministerio de Autonomías para tomar un mayor conocimiento del alcance y proyecciones del programa de descentralización.

    Por otra parte, el Jefe de Estado manifestó que es importante impulsar una integración caminera en todo el país y en lo que respecta al departamento de Santa Cruz se refirió a algunos proyectos que deben ser implementados en forma gradual.

    Uno de esos proyectos es la construcción de la carretera entre San José de Chiquitos-San Ignacio de Velasco y Concepción. "Ambos tramos son de prioridad nacional por el desarrollo que implicará para sus pobladores", dijo.

    Anotó que aún restan concluir los proyectos de diseño final parta iniciar los trámites en busca de un adecuado financiamiento que permita su viabilización.

    Recalcó que la situación económica que pasa Bolivia hace que sea accesible a una serie de créditos internacionales para el desarrollo nacional, pero hizo hincapié en la necesidad de contar con proyectos de diseño final que en el campo de las carreteras de integración deben ser coordinados con el Ministerio de Obras Públicas y la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).

    El Presidente también se refirió a la construcción de una carretera entre las poblaciones de San Matías y Santa Rosa del Sara, que podría sumarse al corredor interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico.

    Informó que en la actualidad la ministra de Planificación para el Desarrollo, Viviana Caro, gestiona ante Corea del Sur un programa de cooperación económica para impulsar varios programas de desarrollo nacional, entre ellos algunos destinados al departamento oriental.

    Morales anotó que el Gobernador de Santa Cruz también le hizo conoce r la importancia del apoyo gubernamental para la construcción en Santa Cruz de la Sierra de una avenida metropolitana, para cuyo financiamiento se requiere de un estudio a diseño final que debe ser elaborado por la Gobernación y la Alcaldía de la ciudad oriental.

    Morales señaló igualmente que la pasada semana las organizaciones de los productores agrícolas de Santa Cruz le hicieron conocer la necesidad de poner en ejecución un plan de protección de los ríos Piraí, Chané y Grande con el fin de impedir que el avance de las aguas perjudique sus cultivos.

    Ese plan demandará una inversión de 25 millones de dólares, de los que el Presidente comprometió 20 millones. Manifestó que los restantes cinco millones deben ser la contraparte regional a cargo de los organismos regionales.

    Morales subrayó que este tema debe definirse a la brevedad para que las obras sean concluidas antes de la temporada de lluvias que es cuando el cauce de los ríos crece.

    Es la segunda vez en pocos días que el Jefe de Estado se reúne con el Gobernador electo de Santa Cruz. La primera fue a invitación suya en el Palacio de Gobierno de La Paz.

    El Presidente ha subrayado su interés en dialogar con todos los gobernadores y alcaldes de Bolivia para conocer sus demandas y coordinar la ejecución de obras de desarrollo que beneficien al pueblo.

Comentarios