Enjuician a Santos Ramírez y piden captura de argentino Melano

Santos Ramírez, ex presidente de YPFB. | Foto archivo - Foto | Los
 Tiempos Los Tiempos

Santos Ramírez, ex presidente de YPFB. | Foto archivo - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

LA PAZ |
El juicio oral por corrupción del ex presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB Santos Ramírez comenzó hoy con una audiencia que tuvo que entrar en receso por la ausencia del acusado argentino Tomás Melano y de otra persona para los que se emitió ordenes de captura.

 El fiscal del caso Edward Mollinedo explicó a Efe que pidió el receso porque el empresario Melano y el ex director legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el boliviano Mauricio Ochoa, no se presentaron a la audiencia.

 Mollinedo señaló que la Interpol ejecutará la orden de captura contra Melano, quien actualmente está en Buenos Aries, y luego la Fiscalía nacional realizará los trámites para su extradición.

 El argentino es el principal ejecutivo de la empresa Catler Uniservice, un consorcio boliviano argentino que firmó un contrato en julio de 2008 con YPFB para construir una planta de gas en el sur de Bolivia que iba a costar 86 millones de dólares.

 No obstante, en enero del 2009, estalló un escándalo de corrupción en la petrolera estatal boliviana con el asesinato en La Paz de uno de los ejecutivos de Catler, el boliviano Jorge O'Connor, cuando ingresaba con 450.000 dólares a la casa de familiares de Ramírez.

 La Fiscalía aseguró que ese dinero era para pagar una comisión ilegal a Ramírez por la adjudicación del contrato a Catler.

 El Estado perdió 9,3 millones de dólares al no poder cobrar a compañías aseguradoras una garantía depositada por Catler y otros 16,5 millones desembolsados como anticipos para construir la planta.

 Ramírez, que está preso desde entonces en una cárcel de La Paz, fue presidente del Senado en 2006 al ser un alto dirigente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y muy cercano al presidente del país, Evo Morales.

 El acusado sostuvo hoy en la audiencia que es inocente y acusó a la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, de haberlo "sentenciado públicamente" antes del juicio.
 "Creo que ha habido un interés para perjudicarme, pero esperemos que este proceso me permita demostrar cómo se ha trabajado", dijo el ex presidente de la petrolera.

Comentarios