Embajador ruso considera que precio de avión francés para Gobierno boliviano no es excesivo



Este es el avión francés que transportará al presidente Evo Morales en sus viajes al exterior y al interior de Bolivia (ABI)

    La Paz, El embajador de Rusia en Bolivia, Leonid Golubev, consideró el miércoles que el precio del avión francés, Dassault Falcon 900Ex Easy, adquirido por el Gobierno boliviano en abril último no es excesivo, sino acorde a la alta tecnología con la que está equipada esa aeronave.

    Las declaraciones del diplomático surgieron en medio de un improvisado informe a la prensa sobre el interés boliviano en adquirir helicópteros y aviones rusos.

    "Yo no diría que es excesivo, corresponde a las altas tecnologías del avión francés, porque tiene altas tecnologías", dijo.

    El nuevo avión Presidencial costó 38,7 millones de dólares y reemplazará hasta fin de mes al pequeño Jet Sabreliner Na 265, que data de 1975.

    Golubev explicó que todavía el Gobierno de La Paz negocia con el de Moscú la compra de un avión Antonov, junto a un paquete de armamento ruso para las Fuerzas Armadas de Bolivia, además de cinco helicópteros MI-17 para la lucha contra el narcotráfico y encarar los desastres naturales.

    A su juicio, los aviones rusos pueden tener mejores cualidades y, hasta, precios similares en comparación con el Falcon, pero dijo que "los  gobiernos pueden decidir la compra de tecnología en cualquier país del mundo".

    "El costo de un avión Antonov es más o menos el mismo precio que el Falcon, pero todo depende de lo que necesite Bolivia, de la tecnología que esté a bordo de este avión", remarcó el diplomático.

    Al respecto, el ministro boliviano de la Presidencia, Oscar Coca, dijo que el Falcon, inicialmente fabricado para el club inglés Manchester United el año 2009, es nuevo y equipado con última tecnología, que servirá como una "herramienta de trabajo" para el presidente Evo Morales.

   Desde el 2006, el mandatario boliviano viajó más de 650 veces en rutas nacionales e internacionales en una obsoleta aeronave y en aviones prestados.

    "Este no es una avión de lujo, es un avión seguro para que el Presidente, como corresponde, tenga las suficientes garantías de seguridad para volar", subrayó.

    Coca aclaró que el Falcon llegará al país a fin de mes como establece el contrato y no antes como algunos medios de comunicación informaron.

    Con relación a la compra del avión Antonov, Coca indicó que el Ministro de Defensa está a cargo de ese asunto.

Comentarios