Defensor del Pueblo ve preocupante falta de respuesta oficial a linchamientos

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena habla sobre los policias 
linchados en Uncia - Los Tiem­pos y  Agen­cias  Agencia
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena habla sobre los policias linchados en Uncia - Los Tiem­pos y Agen­cias Agencia

LA PAZ |
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, tildó hoy de "preocupante" la falta de respuesta de la Policía y la Fiscalía ante el linchamiento de cuatro agentes por indígenas hace tres semanas en el norte del departamento de Potosí, fronterizo con Chile.

 Villena presentó a la comisión parlamentaria de Derechos Humanos un informe sobre los asesinatos, en el que enfatiza las "debilidades" y la "lentitud" de la Policía y la Fiscalía en el manejo del caso.
 El Defensor del Pueblo criticó ante periodistas la "inacción" de las fuerzas de seguridad, que en su opinión sólo actuaron cuando ya habían sido torturados y asesinados los policías por los "ayllus guerreros" (clanes indígenas).

 Los asesinos justificaron el linchamiento con la afirmación de que aplicaron la "justicia indígena", porque supuestamente los policías habían cometido delitos en sus pueblos.

 Según Villena, la zona en la que se produjo el crimen es una "región muy empobrecida, sumamente dispersa", y con "presunta presencia del narcotráfico y del contrabando", por lo que la Policía debería haber realizado un trabajo previo de control.

 "La situación de los 'ayllus' es de confrontación y beligerancia.

Conocemos todo esto, y no justifica que se haya actuado tan tarde", criticó el Defensor.
 Añadió que "incluso la entrega de los cuatro cuerpos se produjo al cabo de trece días, bastante tiempo como para jugar con el dolor humano".

 El Defensor también acusó a la Fiscalía de no actuar con prontitud en el caso, ya que esa institución debe actuar de oficio, sin esperar "órdenes de nadie, para constituirse ante cualquier hecho irregular que altere el orden".

 Villena, elegido recientemente por la mayoría parlamentaria oficialista, recomendó al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, la ejecución de una "política de seguridad" que garantice los derechos humanos y permita un mejor manejo de los conflictos.

 Además, pidió al Gobierno evaluar los grados de desarrollo de las zonas más empobrecidas para evitar hechos como el registrado en el pueblo potosino de Uncía, así como investigar las denuncias de los indígenas.
 Villena también recomendó desarrollar una campaña oficial para tratar de desvincular los linchamientos de la denominada "justicia indígena", reconocida en la Constitución que promulgó el presidente Evo Morales en 2009.

 Dos diputados opositores demandaron el lunes a Llorenti y tres jefes policiales por el presunto delito de incumplimiento de deberes en este caso.

Comentarios