Bolivia y Paraguay celebrarán Tratado de Paz en Villamontes


El presidente de Bolivia, Evo Morales y su homólogo de Paraguay 
Fernando Lugo en un encuentro fraterno - Archivo   Los Tiempos
El presidente de Bolivia, Evo Morales y su homólogo de Paraguay Fernando Lugo en un encuentro fraterno - Archivo Los Tiempos

LA PAZ |
Los ministros de Defensa de Bolivia y de Paraguay se reunirán este sábado en la ciudad "benemérita" de Villamontes para conmemorar el aniversario 75 del Tratado de Paz firmado tras la Guerra del Chaco que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935.

 Se tenía previsto un encuentro entre los mandatarios de Bolivia Evo Morales y de Paraguay Fernando Lugo en Asunción, pero el viaje del presidente Evo Morales a la ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol en Sudáfrica impidió el encuentro entre ambos mandatarios.

 No obstante, los ministros Rubén Saavedra y Luis Bareiro aprovecharán el encuentro para mostrar la fraternidad y solidaridad existente entre ambas naciones.

 La reunión está prevista en horas de la mañana en la población chaqueña de Villamontes que durante la Guerra del Chaco fue sede del Cuartel General del Ejército Boliviano y durante la última fase de la guerra, fue el eje principal de la defensa y contraataque boliviano comandado por el general Bernardino Bilbao Rioja.

 La "defensa de Villamontes" provocó que una victoria boliviana que empujó al ejército paraguayo más de cien kilómetros hacia el este. El 12 de junio de 1935 Paraguay y Bolivia firmaron en Buenos Aires, Argentina, el Protocolo de Paz, que dos días después pusiera fin a la sangrienta Guerra del Chaco.

Comentarios