Asamblea Legislativa Plurinacional aprueba primera de las cinco leyes fundamentales


     La Paz, La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó el martes la Ley del Órgano Electoral, la primera de las cinco leyes fundamentales que establece la nueva Constitución Política del Estado promulgada el pasado 7 de febrero de 2009.

    "Hemos aprobado esta Ley con enorme satisfacción, porque el Senado no ha gastado un solo centavo para su elaboración. No ocurrió como antes cuando se gastaban cuatro, cinco millones de dólares, pagando a consultores internacionales, nuestro técnicos han sido los que han hecho está norma. Es una de las primeras leyes aprobadas de las cinco fundamentales que señala nuestra Constitución", declaró el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el Senado, Isaac Ávalos.

    Anunció que la Ley será remitida en las próximas horas al Órgano Ejecutivo para su promulgación

     Asimismo, informó que tras la aprobación de la Ley del Órgano Electoral, "de inmediato", comenzó el debate del proyecto de la Ley del Órgano Judicial, que fue aprobada en la Cámara de Diputados.

    Las otras leyes fundamentales son la Ley del Régimen Electoral, la Ley del Órgano Judicial, la Ley del Tribunal Constitucional y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

    La Ley del Órgano Electoral retornó a la Cámara de Senadores, tras su revisión en la Cámara de Diputados con tres modificaciones: La supresión de los artículos 25 y 40 y un par de modificaciones de forma en las Disposiciones Transitorias que fueron avaladas por el pleno de la Cámara Alta.

     Ávalos insistió que la Asamblea Legislativa Plurinacional "no está botando plata para la elaboración de Leyes", como ocurría en el pasado.

    Con relación al aporte de la oposición, el senador del MAS afirmó que;"lo único que hizo es criticar y nada más, pero no hay propuestas, estamos de acuerdo que si presentarán propuestas y observaciones concretas se pueden tomar en cuenta para debatir y encontrar consensos, pero no hay nada de eso".

     Las otras normas que están ingresando "serán debatidas si es necesario los días sábado y domingo", puntualizó.

Comentarios