Posesionan al obispo Villena como Defensor del Pueblo en medio de críticas

El obispo de la iglesia Metodista, Rolando Villena Villegas, fue posesionado, este jueves, como el nuevo Defensor del Pueblo en una sesión de honor de la Asamblea Legislativa donde no faltaron las críticas y rechazo por parte de la oposición. 

El presidente del Legislativo, Álvaro García Linera, recomendó al nuevo Defensor del Pueblo cumplir con la protección y defensa del bien común, del conjunto de derechos y garantías colectivas, individuales de los ciudadanos bolivianos.
 
 "Es un defensor de los derechos consagrados en la Constitución Política del Estado y ciudadano encargado de hacer respetar los derechos de los ciudadanos bolivianos para preservar su integridad, así como precautelar el cumplimiento de los derechos", dijo.
 
 García Linera criticó la falta de intervención del Defensor del Pueblo en el supuesto hecho de terrorismo registrado en el país. "Entre el año 2007 y 2008 el Estado sufrió una agresión que apuntaba a su división y fraccionamiento y ahí la Defensoría del Pueblo no supo entender el momento que estaba atravesando, no supo entender que la vigencia u defensa de los derechos humanos de los ciudadanos exigía también un compromiso con la defensa del Estado que era agredido", dijo.
 
 La crítica fue respondida con un abucheo de los parlamentarios de oposición que luego enseñaron un letrero que decía "Defensor del MAS y no del pueblo".
 
 Esta reacción provocó la molestia de los oficialistas que protagonizaron un bochornoso escándalo y cruce de adjetivos ante el asombro del cuerpo diplomático acreditado en el país que fueron invitados y que salieron a toda prisa del hemiciclo parlamentario ante el clima de tensión en la que se realizó esta Sesión de Honor.
 
 Tras ese escándalo, el Vicepresidente García Linera, se apresuró en concluir su discurso y dar por concluida la sesión, sin dar oportunidad a que el nuevo Defensor del Pueblo, Rolando Villena Villegas, proceda a dar su discurso que lo tenían escrito en sus manos.
 
 "Soy un siervo del pueblo y vamos a hacer una defensa intransigente de los derechos humanos desde los diferentes escenarios para que el uso del poder dignifique las relaciones entre el Estado y la comunidad", dijo al salir del hemiciclo parlamentario, en un intento de desvirtuar las críticas de la oposición.
 
 La diputada del PPB-Convergencia Nacional, Norma Piérola, afirmó que la oposición ve en Villena a "un operador político del MAS antes que un Defensor del Pueblo imparcial que sea capaz de asumir la defensa de los derechos de los bolivianos".
 
 Villena, pastor y obispo de la iglesia Metodista, trabajó 30 años en esa institución, fue activista de derechos humanos y fundador de una oficina para esa misión en Cochabamba. Fue presidente de Derechos Humanos y fue designado por la mayoría oficialista del MAS como el nuevo Defensor del Pueblo.
 
Villena fue posesionado en presencia del presidente Evo Morales, ministros y diplomáticos invitados, en medio de un inusitado acto protocolar, alfombra roja desde Palacio de Gobierno hasta el edificio de la Asamblea Legislativa, guardia de honor de los Colorados de Bolivia y marcha presidencial incluida.
 
 
ANF

Comentarios