Morales anuncia viaje a EEUU para entregar a ONU conclusiones de CMPCC


El presidente boliviano, Evo Morales, entregará a la ONU las conclusiones de la CMPCC (ABI)

    La Paz,  El presidente Evo Morales anunció que viajará el jueves a Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para entregar al secretario general de ese organismo multilateral las conclusiones de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), que se realizó en la ciudad boliviana de Cochabamba del 20 al 22 de abril.

    En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado informó que el pedido de audiencia con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para entregar las conclusiones, fue aceptado.

    "Mañana en la tarde estoy viajando a Estados Unidos, a la sede de las Naciones Unidas. Nuestro pedido de una audiencia con el Secretario General, Ban Ki-moon, ha sido aceptado y nos programaron una audiencia el viernes", remarcó.

    Morales informó que asistirá acompañado por dos representantes de cada continente, en lo que denominó una "especie de bisagra" para que los movimientos sociales del mundo, que asistieron al encuentro mundial, hagan conocer las conclusiones.

    "Esta conferencia realizada en Cochabamba no ha sido en vano. Felizmente ya está siendo escuchada por la ONU y será escuchada por las distintas mesas de trabajo de negociaciones", subrayó.

    El presidente boliviano, ferviente impulsor de la defensa de los derechos de la Pachamama (Madre Tierra, en aymara), en todos los foros internacionales, anunció que fue invitado también a entregar y socializar las conclusiones de la Conferencia de Cochabamba en el "Grupo G-77" y China.

    "De esta manera empezar a socializar las conclusiones para que primero el Secretario General de la ONU pueda derivar a los distintos gobiernos y comisiones de trabajo y segundo informar directamente al G-77 (y China) que son los aliados de los gobiernos más preocupados para defender al planeta tierra", puntualizó.

    Asimismo, abrió la posibilidad de presentar el informe del encuentro, que congregó a más de 35 mil delegados de todos los países del mundo, en la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se realizará en España.

    "Y también aprovechare, si me lo permiten en la Cumbre de Jefes de Estado de Europa, de Latinoamérica y del Caribe, informar en detalle o de manera general, para que también los países europeos puedan acompañar en las grandes negociaciones, para el bien de todos y todas", subrayó.

    El foro climático de Cochabamba determinó, entre sus conclusiones principales, impulsar la creación de un tribunal de justicia climática, un referendo en 2011, y la reducción de hasta un 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

    La CMPCC, que congregó a representantes indígenas y de movimientos sociales de 145 países de 5 continentes, se situó en el justo medio entre las cumbres de NNUU, de Copenhague, en diciembre pasado, y de Cancún, pautada para fin de año, en un intento resuelto por revertir el cambio climático y la extinción de la especie humana y en una abierta querella al mundo industrializado y capitalista.

    Al tiempo de asumir una posición proactiva y de reivindicación ante las potencias industriales, la CMPCC demandó a los países más desarrollados restaurar, en lo que reversible, la salud de la atmósfera planetaria, respetar los derechos de la Madre Tierra y las formas ancestrales de vida, comprometiéndose a reducir efectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

    También a sufragar los costos de adaptación de los pueblos y comunidades que ya enfrentan los efectos nocivos de la crisis climática y, sobre todo, respetar el Protocolo de Kioto, lo que implica rechazar los alcances del "ilegítimo" Entendimiento de Copenhague y corregir el camino en la cita de Cancún.

Comentarios