Gordon Brown está dispuesto a formar un Gobierno de coalición en el Reino Unido

El primer ministro británico, Gordon  Brown. - Efe   Agencia

El primer ministro británico, Gordon Brown. - Efe Agencia
 
El primer ministro británico y líder del Partido Laborista, Gordon Brown, está dispuesto a formar un Gobierno de coalición tras conocerse que los conservadores de James Cameron han ganado las elecciones generales, aunque sin mayoría absoluta, algo que no ocurría en Reino Unido desde hace 36 años.

Brown considera que el Gobierno en el poder tiene prioridad de formar una Administración aún sin una mayoría amplia de escaños. El hasta ahora primer ministro argumenta que un Gobierno mayoritario de coalición sería mejor en momentos de incertidumbre económica que una administración minoritaria.

Brown añadió que su deber con el país es "poner de mi parte para que el Reino Unido tenga un Gobierno fuerte y estable, capaz de liderar el Reino Unido hacia una recuperación económica sostenida y capaz de aplicar nuestros compromisos para reformar a fondo nuestro sistema político, algo sobre lo que hay un creciente consenso".

Contra los conservadores

En este sentido, el ministro de Empresa, Peter Mandelson, dijo a la cadena Sky News que el Partido Laborista está dispuesto a considerar un acuerdo con los liberaldemócratas (tercera formación del país) para impedir la llegada de los conservadores al poder. De los comicios del jueves saldrá un Parlamento "colgado"

Preguntado sobre si retirar a Brown como líder laborista sería el precio para alcanzar una coalición, Mandelson dijo que los liberaldemócratas "tienen que expresar primero esa opinión y no lo han hecho".

Una encuesta a pie de urna de las cadenas BBC, ITV News y Sky News otorga a los conservadores 305 escaños, 21 asientos menos de los que necesitaría para sacar la mayoría absoluta.

Los laboristas obtendría, según dicha encuesta, 255 escaños y los liberaldemócratas 61 escaños, mientras que el resto de los partidos reunirían 29 asientos. Este sondeo pone de manifiesto que de los comicios del jueves saldrá un Parlamento "colgado", como se le llama en este país, es decir sin que una formación haya obtenido una amplia mayoría.

"El laborismo ha perdido el mandato"

El líder del Partido Conservador británico, David Cameron,  afirmó que el Laborismo ha perdido el mandato para gobernar el Reino Unido. En una declaración, Cameron dijo que, pase lo que pase con el resultado de las elecciones generales del jueves, trabajará por el mejor interés del país y hará lo necesario para ayudar a que el Reino Unido tenga un "Gobierno fuerte, estable, decisivo y bueno".

El líder 'tory', que calificó la campaña electoral de "positiva" y "energética", afirmó que su formación puede obtener la mayor cantidad de escaños en el Parlamento de Westminster.

Agregó que los primeros resultados indican que el país quiere "un cambio" y un "nuevo liderazgo".

Clegg alerta contra la precipitación a la hora de formar Gobierno

El líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, pidió este viernes que no se tomen decisiones precipitadas para intentar formar un nuevo Gobierno después de que ninguna fuerza política lograra la mayoría absoluta en las elecciones del jueves.

El resultado final de las elecciones todavía es impredecibleTras proclamarse su victoria en la circunscripción de Sheffield (norte de Inglaterra) por la que se presentaba, Clegg dijo que "el resultado final de las elecciones todavía es impredecible" y añadió: "la gente ha votado, pero nadie parece haber ganado claramente".

"No creo que nadie deba precipitarse a la hora de reclamar algo o de tomar decisiones que no aguanten el paso del tiempo", manifestó el líder liberaldemócrata, que puede tener la llave para garantizar una mayoría parlamentaria durante la legislatura.

Clegg declaró que "lo mejor es que todos nos tomemos un tiempo para que la gente tenga el buen Gobierno que merece en estos momentos tan difíciles e inciertos", y reiteró: "no debemos precipitarnos en la toma de decisiones".

Brown y Cameron ya tienen escaño

Gordon Brown retuvo su escaño en el Parlamento británico por la circunscripción de Kirkcaldy and Cowdenbeath (Escocia) y afirmó que el resultado de la jornada electoral del jueves está aún en el aire.

Otros miembros del Gobierno como el ministro de Economía, Alistair Darling, también retuvo su escaño por la circunscripción de Edimburgo (Escocia). No todos los ministros han tenido la misma suerte, el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, perdió su escaño en el Parlamento británico en favor de la alcaldesa de Belfast, Naomi Long, del multiconfesional Partido de la Alianza.

En cambio, la ex secretaria de Interior, Jacqui Smith ha perdido su escaño. Smith dimitió de su puesto tras descubrirse que utilizó sus dietas parlamentarias para comprar películas pornográficas a su marido.

Su rival, y posible vencedor de los comicios, David Cameron ha retenido su escaño como parlamentario por la circunscripción de Witney Court (Inglaterra).

Comentarios