Cívicos insisten en que regiones controlen la seguridad y la salud

Festejo. En el oficialismo proponen cambios en el Estatuto Autonómico


Aniversario. Las autoridades cruceñas depositaron ofrenda floral para festejar el día departamental de la autonomía

La dirigencia cívica cruceña y miembros de la agrupación política Todos por Santa Cruz propusieron ayer impulsar la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para que las gobernaciones asuman el control en los servicios de salud, educación y de la Policía. El planteamiento fue rechazado por el oficialismo, porque la Carta Magna establece las competencias en cada una de las instancias del Estado.

En contrapartida, la diputada Betty Tejada, del MAS, sugiere que se introduzcan cambios en el Estatuto Autonómico, aprobado el 4 de mayo de 2008, para que se adecúe a la nueva Constitución.


Según Tejada, la negativa de las autoridades cruceñas para modificar el estatuto contradice el discurso de diálogo, la predisposición para coordinar con el Gobierno central y el respeto a la nueva Constitución que mostraron tras  los comicios de abril.

Sin embargo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, dijo que las autoridades regionales, elegidas por el voto popular, deben exigir al Gobierno el traspaso de las competencias absoluta en áreas como salud, educación y seguridad, que están directamente relacionadas con el bienestar de los ciudadanos.

Responsabilizó al presidente Evo Morales de frenar la aplicación del Estatuto, aprobado en el referéndum del 4 de mayo de 2008 por un 86% de los votos. En conmemoración del segundo aniversario de la consulta popular, ayer se realizó un acto en la plaza 24 de Septiembre.
En esa misma dirección, el ex candidato a gobernador Juan Carlos Urenda, líder de la agrupación Todos por Santa Cruz y uno de los ideólogos del Estatuto, adelantó que en los próximos días entregará a la Brigada Parlamentaria Cruceña un proyecto de ley de reforma a la nueva Constitución, a fin de hacer viable el traspaso de competencia a los gobiernos departamentales, no sólo de educación y salud, sino también de agricultura, ganadería, hidrocarburos, minería y, por último, la transferencia de recursos económicos.

“En Santa Cruz no hubo voluntad política para aplicar el Estatuto, pero además en el camino nos apareció la nueva Constitución que es una de las más centralistas del mundo porque asigna 83 competencias al Gobierno nacional”, opinó Urenda ayer durante la conferencia de prensa que ofreció en su oficina.

Ese criterio es respaldado por el presidente del Comité Cívico Provincial, Luis Alberto Áñez, que adelantó su rechazo a la intención del MAS de modificar el Estatuto, por considerar que cualquier cambio a la carta cruceña se requiere de dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa Departamental o, en su defecto, a iniciativa del gobernador.

“En las provincias estamos atentos para que el Estatuto no se modifique ni se cambie”,  reiteró el cívico provincial tras el acto de conmemoración por los dos años de la consulta autonómica. En ese acto, el prefecto Roly Aguilera y el gobernador electo, Rubén Costas, destacaron, por separado, los alcances que logró la demanda que hizo Santa Cruz, como la descentralización económica, política y administrativa.

Costas mencionó que durante su gestión, la Prefectura destinó recursos a las provincias que fueron para mejorar los servicios de agua potable, electricidad, vialidad y desayuno escolar.

“Hubo logros en lo político, que nos pemitió avanzar en la autonomía, pero más importante fue la gestión que se hizo y de la que pocos mencionan”, señaló el gobernador electo. También estuvieron presentes la alcaldesa Ana María Encinas y las autoridades electas.
APUNTES
Propuesta. El Concejo Municipal elaboró un proyecto de ley marco de autonomía y descentralización. Plantea el reemplazo de las autoridades ejecutivas departamentales y municipales.

MAS. La bancada oficialista en la Cámara de Diputados está elaborando un proyecto de ley corta, a fin de evitar los vacíos legales que se presentarán a partir del 30 de mayo, día en que se posesionará a las nuevas autoridades. Esa propuesta se debatirá la próxima semana.

Reunión. Fue suspendido el encuentro que debía realizarse ayer entre los nueve prefectos, el ministro de Autonomía y el presidente Evo Morales para debatir sobre la etapa de transición autonómica.

Unidad. El gobernador electo, Rubén Costas, anunció que toda la institucionalidad cruceña elaborará una propuesta sobre la etapa de transición.

Comentarios