Bolivia ratifica que pagará un precio justo por acciones de eléctricas nacionalizadas


    La Paz, La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, ratificó el miércoles que Bolivia pagará un precio "justo" por las acciones de las generadoras eléctricas de Guaracachi, Corani y Valle Hermoso, además de la Empresa Nacional de Luz y Fuerza de Cochabamba (ELFEC), nacionalizadas el pasado sábado.

    "Hay una valoración de lo que son las acciones de las empresas y el Gobierno va a proceder con el reconocimiento justo de las mismas", dijo en conferencia de prensa, después de la acostumbrada reunión del Gabinete de los miércoles.

    Caro reveló que el Estado boliviano podría pagar alrededor de 50 millones de dólares por el paquete accionario de las tres generadoras de electricidad, aunque -aclaró- que las informaciones contables de esas compañías son preliminares y que están sujetas a una revisión.

    Informaciones de prensa señalaron que el gobierno de Francia pidió "una indemnización pronta y adecuada" para el grupo francés GDF Suez que, a través de su filial Inversiones Ecoenergy Bolivia, participaba con el 50% de las acciones de la generadora de electricidad Corani SA.

    Por su parte, la británica Rurelec PCL, consideró que el precio por sus acciones, que sumaban 50% en la empresa Guaracachi SA, bordean los 65 millones de dólares.

    La empresa The Bolivian Generating Group, que participaba con el 50% de las acciones de la generadora Valle Hermoso SA, todavía no emitió una posición oficial.

    En ese contexto, la Ministra de Planificación para el Desarrollo aseguró que a pesar de las diferencias que podrían existir, en los cálculos de compensación, "no hay un rechazo a la medida de nacionalización".

    "Hemos tenido un reconocimiento a las acciones del Estado, en lo que implica a la recuperación de los recursos estratégicos", aseguró.

    Añadió que "las negociaciones pueden durar meses", para evaluar las inversiones, porque se tiene que ver todo el tema de pasivos laborales, ambientales y deudas tributarias.

    "Esperamos llegar a un resultado amigable entre las partes", subrayó Caro, sin descartar un arbitraje.

    Respecto a ELFEC, la funcionaria dijo que todavía esperan la información que presenten los accionistas para acordar una compensación, particularmente, con los directivos de la Corporación de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco), dueña del el 52,2 % del paquete accionario de esa empresa de servicios.

Comentarios