Policía hará cumplir las órdenes de aprehensión contra procesados por terrorismo y corrupción


El comandante general de la Policía, coronel Oscar Nina, ratificó que la PolicÍa cumplirá con su deber para evitar que acusados por delitos huyan del país (Foto D. Espinoza/ABI)

La Paz, La Policía Boliviana hará cumplir las órdenes de aprehensión para quienes son investigados y procesados por el Ministerio Público en el caso terrorismo, legitimación de ganancias ilícitas y corrupción pública, dijo el viernes el comandante de la institución del orden, coronel Oscar Nina.

Recordó que "una de las misiones constitucionales de la Policía es cumplir y hacer cumplir las leyes, por lo que lo único que haremos es acatar las órdenes y aprehender a aquellos que no cumplan con las normas".

"Tengan por seguro que la Policía Boliviana, a través de sus grupos especiales procederá a la aprehensión de las personas investigadas", puntualizó.

Indicó que la institución evitará la huida de las personas procesadas, siempre y cuando exista una orden judicial como establece el Código de Procedimiento Penal.

"La Policía no puede actuar de oficio para aprehender a una persona porque la Ley lo prohíbe por más que sea un avezado antisocial", apuntó Nina.

El jefe policial aclaró que cuando la Policía sea notificada formalmente con una lista de personas que estén siendo procesadas o tengan arraigo, movilizará a los grupos especiales para que tomen cartas en el asunto.

Garantizó que si existiera el peligro de fuga de personas que enfrentan procesos penales por diferentes causales, se tomará las medidas que sean necesarias para evitar que salgan del país.

Nina se abstuvo de nombrar a algunas personas que son procesadas en los casos de terrorismo, legitimación de ganancias ilícitas, daño económico al Estado, corrupción pública y otras.

Sin embargo insistió que debe existir una disposición emitida por autoridad competente con mandamiento de aprehensión en caso de desobediencia o resistencia a las órdenes judiciales.

Dejó constancia que "si un delincuente avezado con frondoso prontuario es ubicado en libertad, el policía, ya sea uniformado o civil, lo podrá detener con mandamiento de aprehensión emitido por autoridad competente".

Comentarios