Lluvias dejan al menos 77 muertos y más de 20 desaparecidos en Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO |

Al menos 77 personas murieron por el temporal sin precedentes, de casi 17 horas, que castigó al estado brasileño de Río de Janeiro entre la tarde del lunes y la mañana de hoy, según el último balance del Cuerpo de Bomberos.

El número de muertos puede aumentar debido a que al menos 13 personas fueron declaradas como desaparecidas por los bomberos, que consiguieron rescatar con vida a 89 víctimas de deslizamientos de tierras y de inundaciones.

"Nunca llovió tanto en Río de Janeiro, ni en 1966 ni en 1988 ni en ningún otro año", afirmó el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, al indicar que el volumen de agua que cayó entre ayer y hoy en este estado del sudeste de Brasil en tan poco tiempo es inédito.

"Se trata de la mayor inundación en la historia de Río de Janeiro", agregó el gobernante regional al hacer un balance de la situación en declaraciones a la red de televisión Globo tras un encuentro que tuvo con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Según el gobernador, la mayoría de los muertos fue víctima de deslizamientos de tierras ocurridos en favelas ubicadas en áreas montañosas de la región metropolitana de Río.

Agregó que además de la ciudad de Río de Janeiro, que vive una situación caótica desde el lunes por la inundación de las principales vías y la paralización del transporte y el comercio, también se registró un elevado número de víctimas en las vecinas Niteroi y Sao Gonzalo.

Cabral, aprovechó para cuestionar la gestión a sus antecesores y atribuir el alto número de víctimas a otros gobiernos que permitieron el crecimiento de las barriadas pobres en áreas montañosas de riesgo.

El propio Lula, que tuvo que cancelar la mayoría de los actos que tenía previstos para hoy en Río, recomendó que las personas que viven en áreas de riesgo abandonen sus hogares y busquen refugio en zonas más seguras.

El jefe de Estado reforzó la petición de las autoridades de Río de Janeiro para que la población permanezca hoy en sus casas.

Como consecuencia de las lluvias, las escuelas y universidades suspendieron las clases y numerosos locales comerciales y oficinas mantuvieron sus puertas cerradas por falta de empleados suficientes para funcionar.

Pese a que la tempestad comenzó a amainar un poco antes del mediodía de hoy, los meteorólogos preven que las lluvias podrán repetirse hasta el jueves, pero sin la intensidad de las que cayeron en las últimas horas.

Según la firma de meteorología Alerta Río, entre la noche del lunes y la mañana de este martes cayó en Río de Janeiro el doble de la lluvia esperada para todo el mes de abril.

Mientras que el promedio pluviométrico histórico para el mes es de 90 milímetros, el registrado entre ayer y hoy fue de 178 milímetros.

Comentarios