Las cenizas de un volcán islandés colapsan el tráfico aéreo en Europa

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) informó de que por ahora han sido cancelados el 15 por ciento de los vuelos europeos, debido a los graves riesgos que supone dicha nube de cenizas para la navegación aérea.


El espacio aéreo de Noruega, Reino Unido e Irlanda permanece cerrado, salvo para casos de emergencia, mientras que las autoridades danesas anunciaron el cierre del suyo para las 16.00 GMT y las suecas para las 20.00 GMT.


Países como Finlandia sufren también restricciones parciales en su espacio aéreo, y en otros, como Bélgica, Holanda y Alemania podrían sufrir adoptar las mismas medidas en las próximas horas, avisó Eurocontrol.


La ceniza volcánica contiene partículas que pueden afectar el funcionamiento de las turbinas de los motores de los aviones y absorbe fácilmente agua, según los expertos.


Ni Eurocontrol ni las autoridades de la mayoría de los distintos países afectados, salvo el Reino Unido, proporcionaron plazos concretos para el fin de las restricciones, pero las autoridades noruegas dieron por hecho que el tráfico aéreo en este país también estará paralizado en la práctica todo el viernes.


Las autoridades de control aéreo británicas, en cambio, adelantaron que el tráfico aéreo británico permanecerá cerrado al menos" hasta las 06.00 horas GMT del viernes, con la excepción de los vuelos de emergencia.


La dirección del aeropuerto de Kastrup (Copenhague) informó hoy de que éste no será abierto antes de las 10 GMT del viernes.
Las restricciones afectan a miles de pasajeros en toda Europa y al aeropuerto con mayor tráfico del continente, el de Heathrow (Londres), con 1.300 vuelos diarios.


EFE

Comentarios