García Linera califica de patriótica y de digna la "Ley guillotina"

LA PAZ |

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó a la Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz", que fue promulgada, de patriótica y de la dignidad porque, a su juicio, defiende la base material de la patria y conduce a la cárcel a cualquier funcionario que se atreva a tocar un solo centavo del Estado.

García Linera rememoró los esfuerzos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y particularmente del presidente Morales para impulsar la aprobación de la ley, que fue presentada al Congreso en 2006, en el primer año de gestión, y fue aprobada después de 45 meses por una férrea oposición de los partidos que controlaban el Senado donde "se quedó enterrada" por decisión de los legisladores de los partidos tradicionales.

García Linera dijo que una patria tiene varias dimensiones, una histórica ligada a los acontecimientos y hechos que trazaron los antepasados, una dimensión emotiva, referida al lugar de nacimiento de las experiencias primarias; una dimensión simbólica, referida a los héroes, a los acontecimientos, a los saberes heredados y una dimensión material, "una base material".

"La base material de la patria son sus recursos que unen a las personas de la patria que nos hace participes de un destino y de una riqueza compartida, esa base material son los recursos naturales con la que cuenta la patria y son los recursos económicos que dispone el Estado, el país, como resumen de la comunidad política", explicó.

Argumentó que cuantos más recursos económicos genere y comparte, comúnmente la patria es más fuerte, más solida, más duradera, y cuantos menos recursos, la patria es débil.

Recordó que durante más de 180 años los gobernantes de turno se dedicaron a utilizar la base material de la patria, sus recursos económicos para enriquecerse familiarmente, razón por la cual la patria fue "maltratada, debilitada, esquilmada, deteriorada por varias generaciones de funcionarios públicos y gobernantes.

Aseguró que desde el año 2006, año que Morales juramentó como el primer presidente indígena de Bolivia, una de las tareas fundamentales y prioritarias, junto a los movimientos sociales, fue de luchar por el engrandecimiento, el fortalecimiento de la patria, que "necesariamente" pasa por el potenciamiento de los recursos económicos de los bolivianos y de una decidida lucha por cortar la corrupción y el desvió de fondos públicos.

"El presidente Evo asumió varias medidas en ese sentido se recortó su salario, anuló los gastos reservados que era la caja chica de millones de dólares con las que presidentes y ministros se enriquecían individualmente y tomó la decisión valiente de impulsar una ley contra la corrupción, justamente para proteger el bien común, para proteger el patrimonio colectivo, el bien común, es decir para defender la patria, para potenciar la patria", argumentó.

García Linera felicitó a los asambleístas que revirtieron en un mes y dos semanas los 45 meses que el proyecto de ley estaba "enterrada en las gavetas del Senado", después de que fue aprobada en la Cámara de Diputados el 13 de julio de 2006.

"Y desde esa fecha esa ley de protección de la patria, de lucha contra la corrupción, de resguardo de los recursos comunes de los bolivianos, de sanción y castigo del funcionario corruptos, esa ley quedó encerrada en las gavetas del anterior Congreso, en manos de una oposición que controlaba el Senado", remarcó.

García Linera se preguntó por qué esa actitud de esos legisladores, "qué había en el contenido de esa ley que provocaba tanto miedo a los senadores del Podemos, ADN, MNR, MIR y Unidad Nacional" y dijo que ahora ese temor está claro porque la ley protege los recursos del Estado, porque resguarda el dinero de los bolivianos, el bien común y el patrimonio de los bolivianos, además porque es una norma que sanciona al funcionario que se enriquece con los recursos del Estado, que garantiza el carácter sagrado de los recursos del Estado.

Dijo que la Ley Anticorrupción condena a la sanción, a la cárcel a la pérdida de sus bienes materiales a cualquier funcionario de alto rango o de bajo rango "que osen tocar un solo centavo de los recursos del pueblo, del Estado".

"Querían seguir siendo herederos de la lógica patrimonial del Estado, es decir, del uso familiar, personal y prebendal de los recursos públicos para beneficio privado", subrayó y dijo que así se formó la República, en tiempos de dictadura no de democracia.

"Hasta el 2006 la concepción del Estado era para aprovechar y enriquecerse personalmente, era el momento de garantizar el bienestar para sus hijos, nietos y bisnietos a costa del empobrecimiento del robo y saqueo del bien común, de los bienes del Estado", aseguró.

El Vicepresidente dijo que lo que no pudieron o lo que no quisieron hacer los legisladores de la oposición en 45 meses, "para proteger a la patria", los nuevos asambleístas lo hicieron en un mes y dos semanas, revalorizando el papel de la legislación.

Comentarios