El MAS de Morales gana cinco de nueve regiones según primeros datos oficiales

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales, ha ganado las gobernaciones de cinco de los nueve departamentos de Bolivia, según los primeros datos del cómputo oficial divulgados hoy por la Corte Nacional Electoral (CNE).

Con diferentes porcentajes de escrutinio, el oficialista MAS obtiene la victoria en las elecciones a gobernador celebradas el pasado domingo en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras que candidatos opositores se alzan con un triunfo claro en Santa Cruz, Tarija y Beni.

En el caso de Pando, al 20,4 por ciento del cómputo oficial, la diferencia es de menos de un punto (57 votos) entre el opositor Paulo Bravo, con un 49,1 por ciento de apoyo, y el aspirante oficialista, José Luis Flores, con un 48,4.

En el caso de las elecciones municipales, se confirma la victoria de candidatos opositores en siete de diez ciudades principales.

Se trata de La Paz y Oruro, donde en ambas se impuso Movimiento sin Miedo (MSM); Sucre, donde el virtual alcalde sería el ex rector Jaime Barrón; Potosí, que seguirá regida por el quechua René Joaquino; Santa Cruz, donde revalida Percy Fernández; y Trinidad, que seguirá bajo la dirección de Moisés Shriqui.

El MAS solo consigue las alcaldías de El Alto al imponerse su candidato Edgar Patana; de Cochabamba, con el músico Edwin Castellanos; y Cobija, con Ana Reis.

En el caso de las municipales en las ciudades de Sucre, Potosí y Trinidad el cómputo oficial se encuentra ya al cien por cien, en tanto que Oruro y Cochabamba están a punto de concluir.

Estos resultados parciales confirman la tendencia marcada por los sondeos y conteos extraoficiales divulgados al término de la jornada electoral que vivió Bolivia el pasado domingo para elegir a más de 2.500 autoridades regionales y locales.

Como es habitual en Bolivia, los primeros datos de escrutinio oficial se conocen casi 48 horas después de los comicios, el 4 de abril.

La previsión es que los resultados completos se divulguen el 24 de este mes, debido a la repetición en los próximos días de la votación en una mesa del altiplano por problemas logísticos. La Paz, EFE

Comentarios