Cuatro alcaldes "vitalicios" seguirán ostentando el poder local por cinco años más

Una señora deposita su voto dentro del ánfora. - Goitia Rodolfo   Los Tiempos

Una señora deposita su voto dentro del ánfora. -

Cuatro alcaldes de las principales ciudades del país seguirán en funciones por cinco años más después ser reelectos en las elecciones de la víspera, que se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad y masiva participación según el reporte de la Corte Nacional Electoral y los observadores internacionales.


Moisés Shiriqui Vejarano de la ciudad de Trinidad, Oscar Montes de Tarija, René Joaquino de Potosí y Percy Fernández de Santa Cruz, son los cuatro alcaldes que se mantendrá por otro periodo constitucional de cinco años en el sillón edilicio.

TRINIDAD

En el caso de Shiriqui, general jubilado del Ejército, fue por dos veces consecutivas alcalde de la capital del departamento de Beni. Su primera gestión comenzó en 2000 tras ganar con la sigla de Acción Democrática Nacionalista (ADN) las elecciones municipales de diciembre de 1999.

Accedió a su segundo mandato (2005-2010) después de triunfar de manera contundente con un 44,90 por ciento en los comicios de diciembre de 2004, también con el opositor partido ADN del extinto general Hugo Banzer, cuestionado por su pasado golpista.

Ahora, tras conocerse los primeros resultados preliminares de las elecciones celebradas en la víspera, Moisés Shiriqui es el casi virtual alcalde reelecto de la ciudad de Trinidad por los próximos cinco años.

TARIJA

Otro caso es el de Oscar Montes Barzón, quien llegó a la Alcaldía de Tarija al amparo del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria Nueva Mayoría (MIR-NM) después de ganar en las elecciones de 1999 al líder que tradicionalmente logró apoyó en ese municipio, Óscar “Motete” Zamora.

En los comicios de diciembre de 2004 volvió a hacerse de la victoria con la sigla del MIR-NM, obteniendo un 52,33 por ciento de apoyo de los habitantes de la ciudad capital del departamento de Tarija. Esta victoria lo encumbró por segunda vez consecutiva en el sillón edilicio.

En esta su tercera participación en las elecciones municipales, Montes Barzón, según los datos de conteo rápido, aventaja a sus adversarios políticos con más del 50 por ciento de votación.

POTOSI

Algo similar ocurre en la ciudad de Potosí con el abogado René Joaquino, quien por tercera vez consecutiva obtuvo una victoria en las elecciones municipales de la víspera, lo que le abre la puerta del Palacio Consistorial por otra gestión de cinco años.

La primera vez que Joaquino ganó una elección fue en diciembre de 1999 con el Partido Socialista (PS) cuando obtuvo un contundente 70 por ciento de votación, que no sólo le permitió ser alcalde sino también tener una holgada y estable gobernabilidad para encarar su administración.

Era albañil y se ganó el cariño de su electorado cargando bolsas de arena, cemento o estuco y supervisando personalmente las obras. Estos antecedentes lo convirtieron el favorito para ser reelecto en las justas electorales de 2004, esta vez con su propio partido político Alianza Social (AS).

SANTA CRUZ

Otra figura sobresaliente es la Percy Fernández, dos veces alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Se destacó no tanto por su gestión edilicia sino por su controversial personalidad, que en muchos casos lo llevó a enfrentarse duramente con sus adversarios políticos e incluso con algunos periodistas.

Fernández, nacido en Santa Cruz el 14 de febrero de 1939, llegó por primera vez a la silla municipal en 1989, cargo que ocupó tres veces consecutivas por voto popular entre los años 1990 y 1995. Desde 2005 hasta enero de 2010 fue Alcalde, siendo segundo en las elecciones de 2004, gracias a un acuerdo político con Oscar Vargas Ortiz.

De acuerdo a los datos de boca de urna, Percy Fernández se sitúa en el primer lugar de la votación en la capital cruceña con más del 52 por ciento, resultado que asegura por cuarta vez su cargo de alcalde de una de las ciudades más grandes e importantes de Bolivia.

Comentarios