Conferencia de Cochabamba confrontará resultados insatisfechos de Copenhague (Grassin)


El embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin, señaló que la Conferencia Mundial de Cochabamba confrontará resultados de la Cumbre de Copenhague (ABI)

La Paz, La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra, que se realizará en la ciudad boliviana de Cochabamba, del 20 al 22 de abril, servirá para confrontar los resultados insatisfechos de la Cumbre de Copenhague y para la preservación del planeta, consideró el viernes el embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin.

"Si bien tenemos posiciones que pueden parecer diferentes, pero hay más cosas que nos unen que las que nos separan. Creo que, por ejemplo, no han sido totalmente satisfechas las conclusiones de Copenhague y es importante confrontar el diálogo con países como Bolivia, que están ahora en una actitud muy critica por los resultados de Copenhague", dijo a los periodistas.

Grassin sostuvo que es necesario "conversar" sobre las diferencias que tienen los países respecto a las medidas que se deben tomar para establecer un nuevo marco de defensa del medioambiente con efecto vinculante.

En esa línea, el diplomático francés anunció que representantes de su país asistirán a las reuniones de Cochabamba para tratar de hallar posiciones que pueda ser "más concensuadas" y "tener más fuerza", de cara a la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático que se celebrará en Cancún, México, en diciembre de este año.

El gobierno boliviano adelantó que unos 7.500 delegados de 107 países ya han confirmado su asistencia a Cochabamba.

Sin embargo, Grassin subrayó que en ese cónclave será necesario profundizar temas como la Deuda Climática y la creación de un Tribunal Ambiental.

"La verdad no me parece muy adecuado el tema de la deuda climática, otro tema es el Tribunal, porque si bien es necesario, como lo ha propuesto Francia, crear en las Naciones Unidas una organización de ese tipo sobre medioambiente, no sé si hablar de un Tribunal va llevar a mucho consenso", consideró el diplomático.

Consultado sobre la propuesta boliviana de realizar un referéndum mundial sobre el cambio climático, Grassin dijo que "es una idea interesante que tenemos que profundizar".

Comentarios