CNE observa problemas en elección de asambleístas indígenas en occidente

La Corte Nacional Electoral (CNE) informó que a causa de los problemas internos en los pueblos originarios de los departamentos de La Paz, Oruro y en una mínima proporción en el oriente boliviano, hasta el momento no se eligieron a sus asambleístas departamentales y espera que hasta el 4 de abril lo hagan.

Según la vocal Roxana Ibarnegaray, en el Departamento de Oruro los pueblos Chipaya y Urumurato no han presentado hasta el momento sus normas y procedimientos de elección a la Corte Departamental de dicha región como requisito indispensable ni han elegido a sus representantes. Similar situación ocurre en el Departamento La Paz.

"Sólo queda pendiente La Paz, Oruro y dos pueblos indígenas del Departamento de Santa Cruz y dos del Beni, es lo único que falta por elegir y resolver la elección a diferencia de los demás pueblos que ya cuentan con sus representantes a sus respectivas asambleas departamentales", dijo la Vocal de la CNE.

Por este motivo, "la CNE está haciendo un seguimiento riguroso y esperamos que el cuatro de abril tengamos la nomina de los 23 asambleístas indígenas en todo el territorio nacional", manifestó Ibarnegaray.

En caso de que los pueblos indígenas originarios no elijan a sus asambleístas, esos escaños quedarán libres y no los perderán hasta que cumplan con el procedimiento establecido, lo cual consiste en la presentación de sus reglamentos de funcionamiento y normas de elección ante sus respectivas cortes departamentales electorales.

Señaló que si no logran contar con la lista completa hasta el 4 de abril se fijará una nueva fecha de elección para que los pueblos indígenas agoten todos sus esfuerzos para poder concertar, presentar candidaturas y realizar la elección de sus asambleístas, de acuerdo a sus normas y procedimientos. La Paz, ANF

Comentarios