Policía reabre Explanada de las Mezquitas pero sigue alerta en Jerusalén Este

JERUSALÉN |

La Policía israelí abrió hoy el acceso a la Explanada de las Mezquitas, pero mantiene su reforzada su alerta y su dispositivo en Jerusalén Este para evitar que se repitan los disturbios que ayer acabaron con medio centenar de palestinos y 15 policías heridos, y 75 palestinos detenidos.

"La situación en Jerusalén es hoy de calma absoluta", dijo a Efe el portavoz de la Policía, Miki Rosenfeld, quien añadió que en cualquier caso, "3.000 agentes se mantienen en alerta en Jerusalén Este para prevenir que surja violencia esporádica".

"Esperamos que la jornada de hoy sea tranquila, pero no vamos a correr ningún riesgo", dijo el portavoz, que informó que las revueltas de ayer en la parte ocupada de la ciudad terminaron con 75 palestinos detenidos y 15 oficiales de policía heridos.

Según fuentes palestinas, medio centenar de manifestantes árabes resultaron también heridos en las confrontaciones, que fueron reprimidas por la policía con balas de acero recubiertas de caucho, gases lacrimógenos y bombas de estruendo.

Los pasos fronterizos con Cisjordania se abrieron esta madrugada, tras cinco días de cierre total en los que cientos de palestinos que trabajan o estudian en Israel no han podido entrar en territorio del Estado judío.

Ayer se registraron enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policías israelíes en Jerusalén Oriental, sobre todo en la vieja ciudadela amurallada, los barrios de Ras el Amud y Wadi Joz, el campo de refugiados de Shuafat y las aldeas vecinas de Isawíe y Abu Dis.

Las revueltas populares se produjeron tras el anuncio de Israel de nuevas construcciones en colonias judías en el Jerusalén palestino y la inauguración de una histórica sinagoga en la ciudad vieja, situada en la parte ocupada de la ciudad.

Los extremistas judíos han aprovechado la inauguración de la sinagoga para llamar a la reconstrucción del Tercer Templo judío y reclamar el libre acceso y la posibilidad de celebrar servicios religiosos judíos en la Explanada de las Mezquitas, centro de culto musulmán que alberga las mezquitas de Omar y Al Aksa.

Los disturbios se extendieron ayer a varios puntos de Cisjordania, donde fueron sofocados por la policía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y a zonas de Israel con mayoría de población árabe, como la ciudad de Jaffa, adyacente a Tel Aviv, y la región de Wadi Ara, en el norte, donde hubo lanzamiento de piedras contra coches y autobuses.

Comentarios