Oficial: FFAA estrenarán el Día del Mar el "patria o muerte, venceremos"

• General Ramiro de la Fuente, comandante en Jefe de las FFAA.
Las Fuerzas Armadas de la Nación (FFAA) estrenarán este 23 de marzo, día en el los bolivianos recordarán 131 años de la Guerra del Pacífico y la pérdida de la salida soberana al mar, su nuevo lema "Patria o muerte, venceremos", considerada castrista por diversos sectores de la sociedad.

En conferencia de prensa, el comandante en Jefe de las FFAA, general Ramiro de la Fuente, emitió la Directiva 03/10 a las tres fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Armada Boliviana para que el nuevo lema sea de cumplimiento obligatorio en toda la institución militar.

"Con claridad manifestamos que debido al momento histórico que vivimos los bolivianos, los componentes de las Fuerzas Armadas adicionamos el lema patria o muerte venceremos, porque hoy más que nunca es urgente que nos identifiquemos con nuestro pueblo y el proceso de cambio cuyo norte es el vivir bien", dijo el general, quien estuvo acompañado del comandante de la Armada boliviana, contra almirante Hugo Contreras y el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general de Brigada Aérea Tito Gandarillas.

De la Fuente explicó que el Alto Mando Militar decidió acuñar el lema Patria o muerte, venceremos al Subordinación y constancia, viva Bolivia, cuyo uso será el siguiente el Día del Mar: "El superior arengará Patria o Muerte a lo que el personal responderá: Venceremos. El superior volverá a arengar subordinación y constancia y el personal responderá: Viva Bolivia", precisó.

El general de la Fuente explicó que el lema "subordinación y constancia" fue asumido por el Ejército después de la guerra del Acre (1899-1903) y está relacionado con los conceptos de disciplina. "Por lo que el artículo 220 de la Constitución Política del Estado (CPE) expresa la organización de las Fuerzas Armadas descansan en la jerarquía y disciplina porque implica que estos términos no pueden ser comprendidos en forma separada", sostuvo.

"En tanto que la consigna "patria o muerte, venceremos, como acertadamente ha observado el Vicepresidente Álvaro García Linera, refleja con precisión la fuerza emocional que ha inspirado a nuestros caudillos libertadores indígenas y mestizos para lograr finalmente la ansiada emancipación", manifestó el jefe militar, al señalar que dicho lema resume un compromiso para velar por el destino de Bolivia.

Señaló, también, que las FFAA no aceptan la semejanza que se le quiere dar a la mencionada consigna con lemas de otros países y que las opiniones en sentido contrario están dirigidas a tergiversar, o, hacer apologías de la verdadera intención militar.

En ese marco, lamentó las posturas contrarias contra el nuevo lema y recordó que los gobiernos "neoliberales" de turno no se acordaron de las necesidades de la institución castrense, pues destinaron "presupuestos de hambre" y no se preocuparon por renovar el armamento en desuso. La Paz, ANF

Comentarios