Kudelka dice que llevó plata de La Torre a Rózsa

Juan Kudelka, que trabajó por 14 años con el empresario Branko Marinkovic y que fue gerente de Aceite Rico, se presentó ayer ante la Fiscalía de La Paz. Informó de que su ex empleador lo envió en tres ocasiones a dejar dinero al grupo La Torre, y que el supuesto director de esta organización, Luis Orlando Justiniano, le dio un sobre para entregar a ‘Germán’, seudónimo de Eduardo Rózsa.

Señaló que no conoce la cantidad de dinero que entregó, porque estaba en un sobre cerrado. El ex gerente de Aceite Rico dijo que se presentó voluntariamente.


La Torre fue un centro que dirigió la campaña por el Sí en el referéndum autonómico y que se activó en la mayoría de los procesos electorales entre julio de 2006 y enero de 2009. Según Mauricio Iturri, ex dirigente del grupo Resistencia y autoexiliado en Miami, se manejaba un presupuesto de $us 100.000 por mes que era recaudado de los empresarios.


El abogado de Marinkovic, Erick Seifert, indicó que le resulta extraño que luego de que un alto funcionario de Gobierno viajó a Buenos Aires aparezca Kudelka. Seifert aseguró que éste negoció implicar a Marinkovic a cambio de su libertad.“Están fabricando pruebas contra Branko”, dijo el jurista y conminó a Kudelka a que diga quién lo presionaba para que se vaya del país. Además, señaló que si es cierto que Marinkovic aportó dinero, los retiros deben figurar en sus movimientos bancarios, porque nadie tiene “tanto dinero guardado debajo del colchón”.


El fiscal que investiga el caso, Marcelo Soza, dijo que Kudelka mencionó a Nenad Matkovic como la persona que aconsejó al ex colaborador de Marinkovic a salir del país.


Kudelka dijo que Justiniano era director de La Torre. Además, fue director del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Industria, Comercio y Servicio (Cainco).


Añadió que vio a Rózsa dos veces, una cuando le entregó el sobre con dinero y la segunda vez se lo presentaron con el nombre ‘Germán’. También dijo que nunca asistió a las reuniones que se realizaban y que no participó de esos encuentros.
El ahora testigo clave del caso Rózsa acusó a los abogados de Marinkovic de obligarlo a firmar papeles en blanco y por ello se presentaron memoriales con su firma. Como prueba de que no se encontraba en el país mostró su pasaporte en el que figuran las fechas en las que salió del país.


El abogado de Kudelka, Víctor Hugo Castedo, explicó que su cliente se presentará las veces que fuera necesario y acudirá si la Fiscalía considera que debe haber un careo entre los implicados.
Kudelka rechazó las acusaciones de Eva Sara Landau, esposa de Iturri, que, según él, lo acusó de abandonar la lucha (autonómica).
Para su abogado, Kudelka “estuvo tirado fuera del país sin que nadie se ocupe ni siquiera de su familia”.
Consultado si vio alguna vez al ex prefecto Rubén Costas, respondió que no, pero que sí había visto a su hermano, Humberto Costas.

«Vine a decir mi verdad»
Juan kudelka Zalles / Ex gerente de aceite Rico
- El dinero que le lleva a Rózsa, ¿era de Branko o de La Torre?
- Llevé en tres ocasiones dinero de Branko Marinkovic a La Torre y se lo di a Luis Orlando Justiniano. En una de esas oportunidades, la última, Luis Orlando hizo un sobre más chico y me pidió que lo deje en el hotel Asturias a un periodista llamado Germán. Fue el día del cierre de campaña (por el No para el referéndum sobre la Constitución), el 20 de enero.
- ¿Le dijeron para qué era?
- Me dijeron que era un periodista que iba a ayudar con un análisis de campaña. Estaba con mucho trabajo y tampoco pedí muchos detalles. Obviamente nunca pensé que se tratase de esto.
- ¿En qué fechas hizo las otras dos entregas?
- La primera vez fue alrededor del 15 de diciembre y la segunda, el 28 ó 29 de diciembre. La tercera fue el 20 de enero.
- ¿Hubo relación entre Branko y Rózsa?
- No sé, desconozco eso.
- ¿Desde cuándo funcionó La Torre?
- Asumo que desde el primer referéndum, pero la conocí en el segundo, cuando era en la calle 7 de Equipetrol y luego se trasladó a la calle 4, detrás del colegio Alemán.
- ¿Quiénes formaban parte de La Torre y qué era?
- La Torre era una casa de campaña y estrategia, dirigida por Luis Orlando Justiniano. Tenía un personal permanente y sólo iba a La Torre en épocas de campaña por orden de mi jefe, Branko, ya que yo era jefe de marketing y venta de Aceite Rico.
- ¿Cuándo dejó el país?
- En dos oportunidades. La primera entre el 23 y 25 de abril. La segunda fue el 23 de mayo y en ambas oportunidades fue por presiones del abogado de Branko, el señor Nenad Matkovic, que me citó para decirme que tenía mandamiento de aprehensión. Recién me doy cuenta de que el mandamiento me lo libraron en junio, por no presentarme a declarar.
- El 16 de abril, cuando murió Rózsa, ¿usted lo reconoció?
- Efectivamente, lo vi en la televisión cuando me levanté a trabajar. Dije: “Caramba, éste es el tal Germán”.
- ¿Hizo preguntas?
- No porque el panorama fue tan confuso que no pregunté nada. Luego vino el momento de dejar el país.
- ¿Recibió ayuda?
- Recibí unos meses más mi sueldo, más que todo para mantener a mi esposa y mi hija, pero tuve que vender mis bienes para mantenerme en el extranjero.
- ¿Tuvo contacto con alguna persona de Branko?
- Con el señor Mario Bruno, que estaba por allá.
- ¿Volvió por Brasil?
- No, vuelvo por Argentina y por razones de seguridad no quiero hablar de ese tema.
- Para el abogado de Branko, Erick Seifert, usted negoció con un ministro en Buenos Aires, ¿es así?
- Quisiera que ese señor muestre alguna prueba. No tengo el gusto de conocer al ministro de Gobierno.
- ¿Cómo vivió su familia estos meses?
- Fueron 11 meses muy duros, en los que tuve que dejar abandonada a mi esposa y a mi hija, por la presión de los abogados, por ser una persona leal con la gente con la que trabajé 14 años. Tomé la decisión de regresar para contar mi verdad, porque no cometí ningún delito como para escapar de la justicia.
- Usted dice que fue leal con Branko, ¿él fue leal con usted?
-No, definitivamente no. En un principio me decían que todo esto lo hacían por mi seguridad. Me hicieron firmar una carta de renuncia para que asuma mi defensa sin perjudicar a la empresa y al final me doy cuenta de que era pensando en la defensa de Branko y no en la mía.
- Usted dijo que volvió para que se sepa quiénes son los culpables, ¿quiénes son?
- Volví para decir mi verdad y para que el país sepa lo que realmente pasó. Al principio se utilizó mucho mi nombre, a tal grado de ponerme como financiador. Siempre he sido un trabajador, nunca un acaudalado. Lo único que tengo es una casita de $us 50.000 y dos vehículos financiados en los bancos Bisa y de Crédito. Lo único que importa es limpiar mi nombre, tengo una familia por quién luchar y salir adelante.
- ¿Teme por su seguridad?
- Me imagino que a estas alturas debe haber mucha gente muy molesta con mis declaraciones, pero no es justo que algunas personas paguen por otras. Vamos a llegar hasta donde toque llegar. Más que todo temo por mi familia.

Comentarios