Canciller chileno llama a Choquehuanca ante polémica por designación de nuevo cónsul en La Paz

En la Cancillería chilena sostienen que Choquehuanca dijo respetar  la designación soberana cursada por Chile. | Foto archivo  - El  Mercurio Online Periodista Invitado

En la Cancillería chilena sostienen que Choquehuanca dijo respetar la designación soberana cursada por Chile. | Foto archivo - El Mercurio Online Periodista Invitado

SANTIAGO DE CHILE |

Ayer en la tarde, el canciller Alfredo Moreno (Chile) telefoneó a su par, David Choquehuanca. El motivo: la polémica pública que había surgido horas antes en Chile tras la designación del nuevo cónsul en La Paz, Jorge Canelas.

Tras conocerse el nombramiento, el periódico electrónico El Mostrador recordó la vinculación de Canelas con la llamada "red Hamlet", grupo de funcionarios del servicio exterior que desde 2000 comenzaron a asesorar de manera informal al entonces candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín.

El portal mencionó uno de los e-mails filtrados por la prensa en 2002, en el que Canelas -en ese momento cónsul en Sydney- comentaba los vínculos con Bolivia con el entonces ministro consejero en la embajada de Perú, Pedro Suckel. "Motivado por tu llamado a hacer comentarios respecto de recientes iniciativas relativas a relaciones con Bolivia, permíteme iniciarlos recordando la frase acuñada por nuestro querido líder (que en el e-mail no es identificado), cuando dijo que 'el mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones'", citó El Mostrador.

Esta publicación fue replicada por medios bolivianos y llegó a oídos de la Cancillería de ese país, donde gatilló una inmediata inquietud.

En La Paz reconocen que la polémica levantó un ruido innecesario y reavivó los temores surgidos en el gobierno de Evo Morales ante la asunción de Sebastián Piñera, en el sentido de que el gobernante chileno restringiría al máximo el diálogo sobre el tema marítimo.

Poco después, en Santiago, parlamentarios de la Concertación expresaron su preocupación (ver recuadro). El cuadro era monitoreado con inquietud en La Moneda, y la vocera Ena von Baer respaldó a Canelas, diciendo que era un "correo privado" enviado "hace más de 10 años". "Con Bolivia queremos consolidar las mejores relaciones y estamos seguros que el cónsul va a trabajar fuertemente en esa línea", afirmó.

En ese contexto, Moreno advirtió a Choquehuanca de la incipiente polémica en Santiago y le entregó mayores antecedentes sobre la designación.

Así, le indicó a su par boliviano que el correo había sido divulgado de manera incompleta. Y que en el mensaje original Canelas sostiene que dicha frase se aplica en un contexto de "inestabilidad" política de Bolivia cuando fue escrito.

De acuerdo al texto filtrado en 2002, Canelas dice en el e-mail que no es posible oponerse a las gestiones con La Paz "por ser políticamente incorrecto", pero que "debiéramos proponer a los parlamentarios de nuestro sector recomendar cautela y advertir sobre las numerosas negociaciones iniciadas con Bolivia, reiteradamente frustradas por la inestabilidad de nuestros vecinos y del aprovechamiento que siempre han hecho de las relaciones con Chile para obtener apoyo político interno".

Al mismo tiempo, Moreno le dijo que Canelas mantiene familia en Bolivia -su abuelo llegó a Chile a estudiar medicina y su tío abuelo era director del diario Los Tiempos de Cochabamba-, que visita frecuentemente ese país y que su misión es mantener en la mejor forma posible el diálogo bilateral.

En el edificio Carrera sostienen que Choquehuanca dijo respetar la designación soberana cursada por Chile y que acogió los planteamientos de Moreno.

De hecho, el canciller boliviano indicó a "El Mercurio" que "estamos en tiempos de cambio (...) las personas tienen el derecho a evolucionar. Espero que sigamos por el camino iniciado".


DAVID CHOQUEHUANCA, CANCILLER DE BOLIVIA

Concertación se divide ante polémica por nombramiento de cónsul en La Paz

Pidiendo una "clara explicación" al canciller Alfredo Moreno reaccionó ayer la bancada de diputados de la DC, en medio de la polémica por el nombramiento de Jorge Canelas en el consulado en La Paz. Los diputados René Saffirio y Gabriel Ascencio anunciaron que pedirían explicaciones cuando el canciller asista a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja. "Realmente no nos deja de extrañar la designación como nueva autoridad en ese país", dijeron los parlamentarios.

Sin embargo, en la oposición hubo dos posturas al respecto. Esto, ya que el diputado Jorge Tarud (PPD), quien ha presidido en anteriores períodos la comisión de RR.EE. de la corporación, sostuvo que la información revelada no es un obstáculo para Canelas. "Se trata de correos electrónicos privados, que no representan la política de Estado que ha seguido Chile ante Bolivia y no deben ser tomados en cuenta para calificar las designaciones realizadas por la Cancillería", afirmó.

Extractado de El Mercurio

Comentarios