Patzi: "Si no hubiera sido indígena creo que lo hubieran tapado"

El intelectual aymara y todavía candidato del MAS a la gobernación de La Paz, Felix Patzi, siente que prevalecen prácticas racistas al interior del gobierno del presidente Evo Morales porque considera que fue satanizado, tal como ocurría en la época colonial de la inquisición.


"Si no hubiera sido indígena, yo creo que todo lo hubieran tapado, como siempre lo hacen los blancos", puntualizó, al ser contactado desde Patacamaya, donde inició la fabricación de 1.000 adobes, en cumplimiento de la sanción que le impuso su comunidad por conducir en estado de ebriedad. Patzi ya no cree que fue una "grave falta" el peligro de conducir en estado bajo la influencia de las bebidas alcohólicas y entiende que sus cuentas con la justicia están resueltas, una vez que perdió su licencia de conducir. Dijo que cuando termine de hacer los 1.000 adobes sus derechos políticos serán rehabilitados.


"Estoy cumpliendo un mandato de las siete secciones de la Provincia Aroma (...) Me han impuesto, por mi leve error, hacer 1.000 adobes. La Justicia Comunitaria está inscrita en la Constitución Política del Estado", dijo Patzi.


En cuanto al futuro de su candidatura a la gobernación paceña, aseguró que su postulación obedece a una decisión del pueblo y de las organizaciones sociales. Esta vez, no se animó a asegurar que cuenta con el respaldo de las 20 provincias de La Paz y minimizó los votos resolutivos que se conocieron para revocar su candidatura. A cambio, aseguró que la gente que salió para respaldarlo fue motivada por la solidaridad y no por el supuesto "cuoteo anticipado" de la futura gobernación paceña. "Espero que el Presidente dialogue con la población, porque ya no es tema personal, sino que es un tema de mandato del pueblo y de acuerdo a todo lo que es su costumbre del departamento de La Paz, fundamentalmente, de la nación aymara. Ya no es Felix Patzi como individuo, sino que es Felix Patzi traducido en la colectividad", afirmó.


"En época la santa inquisición, a los que hacían sus huajtas y challas (ofrendas) totalmente lo satanizaban; como mundanos, diabólicos. Igual lo veo ahora, por haber compartido, alguna que otra vez, cierto acontecimiento, privado, familiar, y, ahora, a partir de eso, a mi me satanizan, me estigmatizan", complementó.


La pasada semana, el presidente Evo Morales le pidió a Patzi que renunciará a su candidatura porque fue sorprendido por la Policía, conduciendo en estado de ebriedad, justo en un momento en el que el Gobierno puso en vigencia un decreto para frenar los accidentes de tránsito con muertes que en su gran mayoría se producen por el consumo de bebidas alcohólicas. Felix Patzi fue contactado, este martes, por varios medios periodísticos en las afueras de la localidad de Patacamaya, donde se encuentra desde el lunes acopiando los materiales necesarios para la fabricación de los 1.000 adobes, en el marco de una sanción de un ampliado de campesinos que aplicó la justicia comunitaria.

ANF

Comentarios