Falleció Hormando Vaca Diez

El dirigente fue encontrado en una propiedad ubicada en Warnes, todavía no se tiene certeza de la hora del fallecimiento ni de las causas. Tenía antecedentes de problemas cardíacos.

Vaca Diez, de 63 años, nació el 30 de abril de 1949 era el menor de los 13 hijos que tuvo la familia Vaca Diez en la capital cruceña. Tras conocer su deceso, la Cámara Alta rindió un minuto de silencio en homenaje al político que es calificado por sus simpatizantes, como uno de los principales gestores del retorno de Bolivia a la democracia, allá por 1982.

El año 2003, antes de la crisis de octubre, Vaca Diez fungió como presidente del Senado Nacional, y estivo a punto de llegar a la presidencia de la República por sucesión constitucional, tras la renuncia del entonces presidente Carlos Mesa. No pudo cumplir su objetivo y finalmente fue el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien asumió la primera magistratura.

Mientras era presidente del Senado, en junio de 2005, fue acusado por la oposición de haber conspirado abiertamente contra el gobierno de Mesa con la promesa de aprobar una Ley de Inmunidad para tropas norteamericanas

También durante su presidencia en la Cámara Alta, el minero Eustaquio Picachuri se inmoló el 30 de marzo de 2004, con dinamita, dentro del Palacio Legislativo reclamando el derecho a la jubilación. "Saquen a ese terrorista de mi Palacio" fue la orden de Vaca Diez, antes de que el minero proceda a suicidarse.

Una vez que Rodríguez Veltzé convocó a elecciones generales en diciembre de 2005, Evo Morales ganó la justa electoral y llegó al poder el 22 de enero. Seis meses después Vaca Diez realizó su última actuación política al ser elegido Asambleísta Constituyente por AAI.

Como periodista y radialista es recordado por haber sido uno de los mejores dirigentes que tuvieron los trabajadores de la prensa cruceña. El dirigente de este sector, Hernán Cabrera, dijo que su actuación como ejecutivo del a prensa fue realizada durante años duros e intensos políticamente. Señaló que este miércoles se realizará un homenaje a Vaca Diez.

ANF

Comentarios