jueves, 31 de diciembre de 2009


El vicepresidente Alvaro García Linera (ABI)

El vicepresidente Alvaro García Linera describió la historia de un Congreso subordinado a los mandatos del Ejecutivo, en el período constitucional 1985 y 2005, de apogeo del proceso liberal en Bolivia, al clausurar el miércoles en La Paz el período legislativo 2006-2009, en los umbrales de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"Entre el año 1985 y 2005 tuvimos un tipo de parlamento pasivo", porque, sus debates, sus decisiones, sus acuerdos, sus resoluciones y confrontaciones no tuvieron efecto real en la sociedad, "no definieron la lucha política de la sociedad", lo mismo que "un tipo de parlamento aparente", afirmó el mandatario en un solemne discurso de clausura de la etapa congresal republicana en Bolivia.

Ante la última representación congresal, del tipo inaugurado en 1982 y de la misma matriz ideopolítica de la fundación de la república, en 1825, García Linera, en su calidad de presidente nato del bicameral Congreso boliviano, cuya vigencia feneció 27 años después de restaurada la democracia criolla, García dijo que el parlamento boliviano osciló, en ese lapso, lejos de su misión de alta y amplia representación social y política, entre la pasividad y la apariencia.

"Entre 1985 y el año 2005, 20 años, este hemiciclo de representación de la sociedad no estaba presente la fuerza vital de la sociedad, su diversidad clasista y su diversidad regional", afirmó el Vicepresidente, en un aparte de su alocución de corte academicista.

Más en el tono de la conclusión analítica que en el de la denuncia o la reiteración, dijo que las decisiones que adoptaron los congresos en los sucesivos períodos 1982-85; 1985-89; 1989-1993; 1993-1997; 1997-2002 y 2002-2005 no beneficiaron a las grandes mayorías nacionales.

"Tampoco las decisiones que se tomaban en el parlamento en verdad influían activamente en las luchas que se daban en la sociedad", afirmó ante el plenario.

García Linera subrayó que, en tal contexto, el Ejecutivo cumplió una función dominante y subordinó a sus decisiones al Legislativo, lejos del precepto de la independencia de poderes.

Entre 1985-2005 "quien tenía el mando de las decisiones era el Ejecutivo y el Parlamento (cumplía) una acción pasiva, meramente receptiva de lo que hacía el Ejecutivo", subrayó.

A menos de una semana de la instalación de la ALP, el Vicepresidente destacó que, a contrapelo a esa historia de sujeción y aparente legitimidad y representación falseada, en el en período constitucional 2006-2009 se plantó un Congreso de transición que restauró en alguna proporción el apotegma de la representación y legitimidad.

"Ha sido el primer gran esfuerzo por una representación total de la sociedad, (una convergencia de) empresarios, indígenas, obreros, transportistas, comerciantes, profesionales, abogados; un primer esfuerzo de una mayor representación real de la sociedad civil en al ámbito de la representación política parlamentaria", consideró.

"Entre el año 2006 y 2009 lo que hemos tenido ha sido un Congreso conflictivamente real" que, sin embargo, tuvo el acierto de aprobar las grandes leyes que abonaron el camino a la reconstitución del Estado patente en la Constitución, vigente desde febrero último, y que contiene el paradigma de la ALP.
El ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández. - Abi   Agencia

El ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández. - Abi Agencia

SANTA CRUZ |

Una de las hijas del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, recluido en el penal de San Pedro, acusado de ser el autor intelectual de la masacre de Porvenir, afirmo el miércoles que su padre enfrentará el juicio ordinario instaurado en la ciudad de La Paz por familiares de las víctimas de la violencia política.

"Para nosotros es bienvenido el juicio porque vamos a demostrar de una vez la inocencia de mi padre y demostrar quienes son los verdaderos responsables", señaló Gina Fernández al lamentar que el juicio se lleve adelante después de 15 meses de "reclusión de su padre".

Dijo que esa es la decisión de la familia y del propio ex prefecto a pesar de que "no reconoce la jurisdicción de La Paz, porque no corresponde".

Por otra parte, aseguró que ninguna de las hijas o familiar, ni el propio Leopoldo Fernández tienen la intención de postularse en las elecciones regionales del próximo 4 de abril.

"Está descartada totalmente esa posibilidad. Estamos abocados a algo que para nosotros es primordial: el proceso de mi padre", remarcó.

El pasado lunes, la abogada de los familiares de las víctimas, Mary Carrasco, afirmó que Fernández ya fue notificado en el penal de San Pedro para el juicio oral que se iniciaría la primera quincena de enero en el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz.

Fernández enfrenta cargos por asesinato, asociación delictuosa y terrorismo en la masacre de campesinos en Pando que acabó con al menos 15 vidas y decenas de heridos, en su mayoría campesinos.

• Zona el Tejar - ciudad de La Paz
Un grupo de avezados delincuentes atracó hoy la agencia de la cooperativa de ahorro y crédito "La Sagrada Familia", ubicada en la avenida Entre Ríos esquina Abuná de la zona del Tejar de esta capital, donde hirieron a un policía de seguridad se dieron a la fuga con cerca de 20.000 bolivianos.

Este asalto se produjo al promediar las 11.00 cuando la banda de cuatro delincuentes con el rostro cubierto y vestidos de negro, irrumpió en la cooperativa, dispararon al uniformado y redujeron a la única cajera que se encontraba en la oficina.

"Eran cuatro hombres todos estaban de negro, hubo disparos y luego salieron corriendo con un bulto en sus manos", relató una de las testigos del atraco.

A su turno una de las vendedoras del lugar aseguró que tras los disparos, logró ver huir a cuatro personas armadas con rifles y pistolas. Al momento unidades de la Policía como el 110 y PAC se encuentran realizando rastrillajes en toda la ciudad, para dar con estos cuatro individuos toda vez que andan armados y son peligrosos.

"No podemos adelantar información, tenemos un herido y tenemos que trabajar, se ha activado un plan que estamos llevando adelante", dijo en tono molesto uno de los oficiales que dirige las primeras investigaciones en el lugar del atraco.

El uniformado recibió un impacto de bala en la pierna izquierda y fue trasladado a la clínica Virgen de Copacabana, donde se recupera de la herida, mientras los atracadores huyeron con rumbo desconocido con un maletín en la mano. La Paz, ANF


La ex alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, está arraigada en la capital constitucional en espera de un proceso por daños económicos (ABI)

La ex alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava fue arraigada por dos años en la ciudad de Sucre por el Juzgado Primero de Instrucción Penal Cautelar, como medida sustitutiva a la detención en el proceso que le sigue la Alcaldía de esa ciudad, por conducta antieconómica y daño al municipio por 32.000 bolivianos, informaron a la ABI el miércoles fuentes oficiales.

“La decisión del arraigo por dos años contra la ex alcaldesa Aideé Nava fue dispuesta por el juez Iván Sandoval, del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal Cautelar, por un caso de conducta antieconómica de 32.000 bolivianos contra la Alcaldía de Sucre que fue denunciado por el diputado Wilber Flores y que el Concejo me instruyó querellarme por este caso”, informó el alcalde Hugo Loayza.

Aclaró que ese monto corresponde a un contrato de compra de 8.000 autoadhesivos para la actualización los activos fijos de la Alcaldía, contrato por el que se pagó 32.000 bolivianos, “pero el material nunca llegó”.

“El abogado de Nava pidió la suspensión condicional del proceso y el juez le concedió como medida sustitutiva el arraigo de dos años. Durante ese tiempo no podrá abandonar la ciudad de Sucre, deberá comunicar previamente cualquier cambio de domicilio y debe presentarse cada primer día hábil de mes, para firmar un libro en el juzgado que conoce la causa”, explicó el actual burgomaestre.

El Alcalde recordó que hace más de dos semanas recibió la instrucción del Concejo Municipal de Sucre para querellarse contra la ex alcaldesa y que el 16 de diciembre cumplió con ese mandato que derivó en el arraigo vigente desde la tarde del martes 29 de diciembre.

Nava fue integrante del Comité Interinstitucional y está acusada también de cometer una serie de actos racistas, como el ultraje y vejámenes a campesinos en la plaza principal el 24 mayo de 2008.
Con el objetivo de llegar al sillón municipal sorprendió hoy la gerente de la cadena de supermercados Fidalga, Rosario Schamisseddine, al presentar su agrupación ciudadana denominada ‘Porque te amo Santa Cruz’.
A ritmo de una banda de música en las puertas de la Corte Departamental Electoral (CDE) la empresaria oficializó su candidatura y expresó su optimismo para las elecciones del próximo 4 de abril. “Ganaremos las elecciones y haremos de Santa Cruz una ciudad alegre y con muchas obras”, manifestó.
Schamisseddine, dijo que además de otras prioridades su plan de trabajo se centra en la salud, seguridad ciudadana y educación. “Las necesidades para Santa Cruz son muchas pero nos motiva el cariño y el amor de nuestra gente”, explicó.
La empresaria cruceña anteriormente estuvo vinculada al partido político Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina.
EL DEBER
La inseguridad ciudadana es un problema de nunca acabar en Santa Cruz. En esta jornada las víctimas fueron la Señorita Calendario El Norte, Adriana Soliz Balcazar y su prima Nadia Antelo. Las muchachas fueron despojadas de sus pertenencias a plena luz del día en la capital cruceña.
Según los reportes, las jovencitas fueron interceptadas por los delincuentes en el segundo anillo, entre las avenidas Centenario y Roca y Coronado. “Dame tu celular o te mato me dijo el maleante; no me quedó más que darle todo. A mi prima también le quitaron su teléfono”, contó Soliz.
Además de sus celulares, a las dos le arrebataron sus carteras en las que portaban joyas, cámara fotográfica, dinero y zapatos. Tras cometer el delito, los delincuentes se marcharon en una vagoneta blanca por las calles de la Villa San Luis.
Adriana, de 17 años, es la imagen del calendario 2010 del diario El Norte, que se edita en la ciudad de Montero.
EL DEBER
Foto archivo que muestra un pueblo de montaña en la provincia de Saná, Yemen. Umar Farouk Abdulmutallab, el joven nigeriano de 23 años que intentó volar un avión cuando aterrizaba el viernes en la ciudad estadounidense de Detroit, vivió en Yemen. - Efe   Agencia

Foto archivo que muestra un pueblo de montaña en la provincia de Saná, Yemen. Umar Farouk Abdulmutallab, el joven nigeriano de 23 años que intentó volar un avión cuando aterrizaba el viernes en la ciudad estadounidense de Detroit, vivió en Yemen. - Efe Agencia

WASHINGTON |

Estados Unidos y Yemen están estudiando los posibles objetivos que el Ejército norteamericano podría atacar en territorio del país asiático como respuesta al intento de atentado del pasado viernes contra un avión que volaba rumbo a Detroit, un hecho que ha sido reivindicado por la célula yemení de Al Qaeda, informó este martes la cadena CNN citando a dos altos cargos de la Administración estadounidense.

Ambos funcionarios, que solicitaron permanecer bajo anonimato debido a la naturaleza de la información, destacaron que las conversaciones entre las agencias de inteligencia y los ejércitos de los dos países tienen como objetivo recopilar toda la información necesaria para poder lanzar los ataques en cuanto el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordene un bombardeo en el país árabe como represalia.

Según una de las fuentes, que consigna Europa Press, las conversaciones entre la inteligencia norteamericana y la yemení pretenden identificar las posibles posiciones de Al Qaeda en Yemen y son resultado de un nuevo acuerdo secreto entre los gobiernos de ambas naciones.

En virtud de dicho pacto, los dos países trabajarían conjuntamente y Washington se encargaría de proporcionar material de inteligencia y armas a Yemen como moneda de cambio por la información necesaria para efectuar los ataques contra los extremistas.

Oficialmente, Estados Unidos nunca ha realizado un bombardeo aéreo en Yemen, pero algunas fuentes han indicado que las operaciones efectuadas por los yemenís contra Al Qaeda en su territorio nunca se habrían podido realizar sin apoyo externo.

El acuerdo secreto revelado por CNN daría permiso al Ejército norteamericano a lanzar misiles de crucero en el espacio aéreo del país árabe, así como a utilizar aviones no tripulados contra objetivos terroristas cada vez que el Gobierno de Yemen lo autorice.

Una de las fuentes consultadas por la cadena norteamericana asegura que aún no se ha llegado a un acuerdo para determinar el tipo de helicópteros que podrían ser utilizados por Estados Unidos para trasladar a sus tropas sobre el terreno en aquellas operaciones destinadas a capturar a presuntos líderes terroristas.

Según las informaciones que maneja Estados Unidos, varios centenares de combatientes de Al Qaeda se esconden en Yemen, lo que supone un importante núcleo para los dirigentes del terrorismo islamista.

Un policía, de pie frente la sede del mercado tecnológico Nasdaq. - Reuters   Agencia

Un policía, de pie frente la sede del mercado tecnológico Nasdaq. - Reuters Agencia

NUEVA YORK |

Las autoridades policiales de Nueva York desalojaron hoy la sede del mercado tecnológico Nasdaq, en el centro de Manhattan, a causa de la presencia en sus alrededores de una furgoneta sospechosa, que podría llevar varios días estacionada en el mismo lugar.

La policía acordonó la zona alrededor del edificio ubicado en la céntrica plaza del Times Square, una de las áreas más vigiladas de la Gran Manzana estos días y en la que los neoyorquinos celebrarán el jueves la Nochevieja.

"Hay una furgoneta sospechosa, y algunas de las calles se han cortado al tráfico. Eso es todo lo que sabemos por el momento.
También se ha desalojado el edificio del Nasdaq", dijo a Efe un portavoz de la policía.

El vehículo en cuestión, con las lunas ahumadas y cubiertas por una carpa, lleva aparcado "varios días", según el citado portavoz, en una zona de carga y descarga comercial de la calle 42, entre Broadway y la Séptima Avenida.

No tiene matrículas y en el salpicadero se puede observar un letrero con el nombre de un cuerpo de seguridad estadounidense inexistente.

Miembros del cuerpo de artificieros de la policía de Nueva York y de la unidad antiterrorista emplearon un robot con una cámara para examinar el exterior de la furgoneta, un modelo de la marca Dogde de 1992.

Además, otros agentes cortaron el tráfico en las calles aledañas y una grúa retiró por precaución algunos vehículos aparcados en esa zona.

La alerta también obligó a posponer el ensayo del descenso de la bola iluminada en Times Square, que cada año marca la Noche Vieja en la Gran Manzana, y que es seguido en televisión por unos mil millones de personas en el mundo.

Cada año la policía de Nueva York activa un estricto dispositivo de seguridad en este céntrico punto de Manhattan, que reúne una multitud de alrededor de un millón de personas para celebrar el tránsito a un nuevo año en medio de una lluvia de confetis y fuegos artificiales

Personal de emergencia y medios de comunicación se reúnen alrededor de una camioneta sospechosa que se encontraba estacionado en Times Square, Nueva York, Miércoles, 30 de diciembre 2009. - Ap   Agencia

Personal de emergencia y medios de comunicación se reúnen alrededor de una camioneta sospechosa que se encontraba estacionado en Times Square, Nueva York, Miércoles, 30 de diciembre 2009. - Ap Agencia

NUEVA YORK |

La popular zona de Times Square en la ciudad de Nueva York fue reabierta al tránsito el miércoles, luego que unidades especiales de la policía no encontrasen explosivos en una camioneta blanca sospechosa cuya detección hizo inicialmente que la policía evacuase parcialmente algunos edificios del área.

Un día antes de Nochevieja, policías especializados usaron una cámara robot para acercarse al vehículo y abrirlo. El área alrededor de la Calle 42, entre la Séptima Avenida y Broadway, fue bloqueada brevemente como precaución.

Dos rascacielos, que hospedan a la bolsa de valores Nasdaq y la editorial de revistas Conde Nast, fueron evacuados parcialmente, pero luego sus ocupantes comenzaron a regresar.

La policía no está segura de cuánto tiempo permaneció estacionada allí la camioneta, que tenía ventanillas oscuras y un letrero de una inexistente agencia del orden. También carecía de matrícula.

Las medidas de seguridad son fuertes en la Ciudad de Nueva York mientras la metrópoli se prepara para la asistencia de centenares de miles de personas que se reúnen en la zona para celebrar la llegada del Año Nuevo.


Europa tiene interés en lograr acuerdos con América Latina (ABI)

La Paz, España prestará una atención especial a América Latina durante su presidencia de la Unión Europea (UE), seis meses en los que intentará convencer a sus socios comunitarios de que revoquen la "posición común" sobre Cuba y cerrar importantes acuerdos comerciales y de asociación con países de la región, según un despacho de la agencia española EFE desde Bruselas.

Agrega que, por su parte, los países latinoamericanos confían en sus vínculos históricos con España para que este país haga valer ante los demás Estados europeos su relación especial y se dé un impulso definitivo a asuntos que se negocian desde hace tiempo, como pueden ser los acuerdos de asociación con Centroamérica o el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

A su vez, Cuba también espera que las afirmaciones del ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de dejar atrás la "posición común" europea en favor de un nuevo marco de cooperación bilateral, dé sus frutos de aquí a junio, momento en que la UE realiza anualmente una revisión de sus relaciones con Cuba.

La "posición común" de 1996, impulsada por el entonces presidente del Gobierno español, el conservador José María Aznar, condicionaba la normalización de relaciones a los avances que debía dar el régimen comunista cubano hacia la democracia y la liberación de todos los presos políticos.

Según EFE, la conclusión de las negociaciones de acuerdos de asociación con las principales regiones latinoamericanas es otro de los grandes retos.

Anota que el proceso de negociación con Centroamérica fue suspendido temporalmente este verano a raíz del golpe de Estado que derrocó al presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Subraya que las expectativas de cerrar un acuerdo de asociación con Centroamérica son mayores después de que europeos y latinoamericanos hayan solventado en Ginebra su histórica disputa por el arancel a las exportaciones de banano, un consenso del que también se beneficiarán las negociaciones con Colombia y Perú para un tratado de libre comercio.

La agencia española de noticias enfatiza que tras fracasar la negociación "de bloque a bloque" de un acuerdo de asociación con el conjunto de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por las diferencias entre los socios andinos, la UE decidió reforzar la cooperación y el diálogo político con todos ellos y, aparte, negociar un tratado comercial con aquellos que así lo deseasen: Colombia, Perú y Ecuador.

Este último abandonó el proceso al considerar que no iba encaminado a lograr un "tratado comercial para el desarrollo", pero Bruselas baraja la posibilidad de firmar un memorándum de entendimiento con Ecuador para potenciar el diálogo bilateral, que sirva de "marco político" para su vuelta a la mesa de negociaciones.

Sin embargo señala que más complicado parece revivir la negociación de un acuerdo con el MERCOSUR, iniciada en 2000 pero estancada desde 2004 al ir vinculada a la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, que apenas ha registrado avances en los últimos años.

No obstante, España espera servir de trampolín a sus socios latinoamericanos para que logren en el primer semestre de 2010 algunos de los objetivos que persiguen desde hace tiempo en la Unión Europea, a lo que también contribuirá la cumbre que tendrá lugar en Madrid en mayo entre los líderes europeos y los de los países de América Latina y el Caribe.
El volante de creación Mauricio Saucedo fichó de manera oficial para el cuadro celeste de Blooming. La firma del contrato se realizó hoy en la secretaría del equipo cruceño. La vinculación del futbolista es por la temporada 2010.
Saucedo, que ya comenzó la pretemporada a órdenes del técnico celeste, Víctor Hugo Andrada, señaló que la firma de su contrato le permitirá trabajar con más tranquilidad y pensar en las copas AeroSur y Libertadores de América, además de los torneos ligueros Apertura, Clausura y Play Off. “Este año tenemos que jugar torneos locales e internacionales, así que será una temporada exigente”, aseguró el deportista.
El ex Universitario también manifestó que uno de sus sueños por cumplir es jugar el clásico cruceño (Blooming - Oriente Petrolero) y que ahora tendrá la chance de cumplirlo. “Jugar en mi tierra un clásico siempre lo soñé, y espero que ahora se haga realidad”, explicó.
Pero mientras unos llegan otros se van en Blooming. En esta jornada se confirmó la partida de su goleador, Hernán Boyero. El delantero argentino viajará a Colombia para vincularse a filas de Millonarios, de la ciudad de Bogotá. “Prácticamente está todo listo para jugar en Colombia”, señaló el jugador. En esta jornada, pese al mal tiempo en Santa Cruz, el equipo se entrenó con normalidad.
EL DEBER
El internacional francés Franck Ribéry pasará al Real Madrid a final de temporada, informa el portal deportivo alemán www.ran.de, según el cual el fichaje del actual delantero del Bayern Múnich por los madridistas es cosa hecha.
De acuerdo con ese medio, el Real Madrid pagará por él un traspaso de 55 millones de euros a los bávaros.
El citado portal afirma, asimismo, que ambos clubes llegaron a tal acuerdo tras el traspaso de Arjen Robben del Real Madrid al Bayern Múnich, el pasado agosto.
Las especulaciones acerca del futuro de Ribéry se desataron de nuevo este fin de semana, después de medio británicos afirmaran que el Chelsea había ofrecido por el francés 50 millones de euros.
Inmediatamente después, otro portal alemán, "Europolitan", saltó con que Ribéry seguía en la mira de los madridistas y que habían ofrecido asimismo 50 millones de euros de traspaso, en caso de que el francés no prorrogue esta primavera anticipadamente su contrato con el Bayern Múnich, vigente hasta el 30 de junio de 2011.
EFE

miércoles, 30 de diciembre de 2009

De los cuatro rubros que componen la cartera de exportaciones, el área de hidrocarburos registra mayor caída con 38,3 por ciento, los minerales en 18,7 por ciento. En tanto que los productos no tradicionales en sólo 3 por ciento.

DESPLOME DEL GAS

La exportación del gas natural cayó en 32,2 por ciento en los primeros nueve meses del 2009 en comparación con el mismo período del 2008, el descenso fue de 2.234 a 1.515 millones de dólares,

El derrumbe de los ingresos por gas natural se explica por el descenso en 16,8 por ciento del volumen exportado tanto a Brasil como a la Argentina y la rebaja del precio en 18,4 por ciento, de 6,9 a 5,6 dólares el millar de pies cúbicos.

La caída de las exportaciones de gas natural sumó 719 millones de dólares entre enero y septiembre del 2008 y el mismo tiempo del año que finaliza.

Los volúmenes del energético vendidos a Brasil y Argentina cayeron de 323.164 a 268.802 mil millones de pies cúbicos, entre el 2008 y 2009.

LOS MINERALES

Las exportaciones de minerales cayeron en 18,7 por ciento, de 1.544 y 1.255 millones de dólares, de los primeros tres trimestres del 2008 al mismo tiempo del 2009, de acuerdo con el informe del BCB.

El descenso se produjo a pesar del incremento de los volúmenes de producción del zinc, estaño, plata y plomo, excepto la caída de las ventas de oro y antimonio. Este aumento compensó la caída de precios.

NO TRADICIONALES

Las exportaciones de productos no tradicionales, que incluye agrícolas y prendas de vestir, cayeron en 3 por ciento, de 864,1 a 838,3 millones de dólares, reporta la entidad emisora.

En tanto que de la cadena de la soya, subieron las exportaciones de granos, aceite y torta por encima del 20 por ciento. El único eslabón que descendió fue la harina en 11 por ciento, de 11,1 a 9,9 millones de dólares.

Las exportaciones de café casi se duplicaron, subiendo de tan sólo 2,9 millones de dólares, sumados de enero a septiembre del 2008, a 8,4 millones en el mismo período del 2009.

Las ventas de maderas a mercados externos bajaron en 16 por ciento, de 52,2 a 43,8 millones de dólares. Y las de cueros se desplomaron en 55,2 por ciento, el descenso fue de 18,2 a 8,2 millones.

ANF




El Contralor General del Estado, Gabriel Herbas, dijo que el ex prefecto cochabambino, que se encuentra a buen recaudo para evitar convertirse en detenido político, ya fue notificado conforme señala la ley.

Herbas reconoció que el caso tiene un retraso y descartó que se trate de una persecución política, en vista que la auditoría también determina responsabilidad en otros tres candidatos y representantes políticos nacionales, entre los que está el ex presidente Jaime Paz Zamora (MIR).

"Las normas señalan que si (Manfred) no se presenta al descargo, esto la Contraloría lo remite como juicio coactivo y el juez determinará el pago correspondiente", dijo Herbas.

La Contraloría tiene varios procesos en el caso de Reyes Villa por daño económico al Estado de más de Bs 17 millones por presuntos manejos irregulares de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y por la compra de vehículos de lujo para la prefectura.

ANF





El Gobierno inauguró hoy en el altiplano dos farmacias "interculturales" que venderán medicamentos clásicos de la industria farmacéutica y los elaborados con plantas que usan habitualmente curanderos indígenas llamados kallawayas.
Las farmacias funcionarán en las localidades de Orinoca en el departamento de Oruro, y en Patacamaya, en la región de La Paz.
El ministro de Salud, Ramiro Tapia, anunció hoy que este es el principio de un proyecto más amplio para que esos medicamentos se distribuyan después en cualquier farmacia del país.
"La base fundamental de la farmacología actual son las plantas tradicionales y en Bolivia tenemos una gran variedad que, para dar beneficio a la población, tienen que ser validadas", dijo Tapia durante un acto en el que los médicos naturistas le entregaron un bote de valeriana para los nervios.
El proyecto prevé que las farmacias comercien tanto medicamentos clásicos como naturales, pero además que los farmacéuticos sean acompañados por curanderos indígenas conocidos como "kallawayas", cuya cultura que fue reconocida en 2003 por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la humanidad.
Además de esas farmacias "interculturales", el ministerio de Salud prevé la creación de un herbolario, de un banco de germoplasma y un centro piloto de cultivo y conservación de esas plantas.
También se prevé industrializar estos productos de la medicina natural para el consumo interno e incluso para la exportación.
Las medicinas que se comercialicen en estas farmacias tendrán la valoración científica necesaria lo que, a juicio de Tapia, será "la mejor manera de combatir la falsificación de medicamentos".
En este sentido, Tapia recordó que en el último mes se dio "un golpe" a dos redes de comercialización de medicamentos falsificados en las ciudades de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este) en los que se incautaron casi 30 toneladas de fármacos en mal estado.
Entre las plantas usadas con fines medicinales en Bolivia está la hoja de coca y la maca, que es un tubérculo con el que se hacen caramelos y jarabes revitalizantes a los que se atribuyen efectos contra la impotencia sexual.
Tapia recordó que con este proyecto se cumple lo establecido en la nueva Constitución boliviana, que el presidente Evo Morales promulgó en febrero pasado, en la que se establece que la medicina natural ha de ser valorada, respetada y promocionada.
El presidente de la Federación de Médicos Tradicionales de Bolivia, Eduardo Fernández, explicó que los medicamentos naturales sirven contra males respiratorios, gastrointestinales, pulmonares, nerviosos y oftalmológicos, entre otros.
Según Fernández, estos fármacos al ser totalmente orgánicos "se metabolizan y el cuerpo los asimila con más facilidad".
"Inicialmente tenemos unos 40 productos validados, pero queremos llegar a unos 2.000", indicó el médico naturista al destacar la diversidad de los fármacos en función a su origen en los diferentes grupos indígenas del país.
EFE
El Gobierno de Evo Morales anunció hoy que revertirá al Estado 80.000 hectáreas de la empresa Hansa que se dedica a la importación de vehículos, productos de consumo masivo y artículos industriales, pero cuyos terrenos estaban sin producir.

El director de Distribución de Tierras, Cliver Rocha, explicó que se tomó la decisión de revertir 80.000 de las 100.000 hectáreas que posee la empresa Hansa en la provincia Iturralde, en el norte del departamento de La Paz.
La superficie total revertida más que duplica la extensión de la ciudad oriental de Santa Cruz, que es la más grande del país.

Rocha señaló que la decisión se tomó tras haber realizado un proceso de titulación de tierras en el norte de La Paz, en el que se detectó que la mayoría de los terrenos de Hansa no cumplen con la Función Económica Social (FES) establecida en las normas bolivianas.
Dijo que la resolución para revertir estas tierras se aplicará en los próximos días, en tanto que fuentes de Hansa, al ser consultadas hoy por la prensa, señalaron que no emitirán aún ninguna opinión porque sus ejecutivos se encuentran de vacaciones.

Sobre el punto, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, dijo hoy que la decisión "es simplemente un cumplimiento de lo que dice la norma" en casos de propietarios de tierras que no las tienen en producción.
Las normas establecen que los predios que no cumplen una función económica y social deben ser revertidos al Estado para su posterior distribución a campesinos e indígenas que no posean tierras.

El Gobierno de Morales revertió recientemente 3.000 hectáreas en la región de Santa Cruz, que pertenecían a la familia del empresario Osvaldo Monasterio, que entre sus inversiones posee la cadena de televisión Unitel, uno de los medios más críticos con el Ejecutivo.

También se tomó la misma decisión sobre más de 12.000 hectáreas que pertenecían a la hermana del empresario Branco Marinkovic de Santa Cruz.

Los líderes cívicos y empresariales cruceños han denunciado varias veces que las reversiones de tierras son una "persecución política" del Gobierno en contra de los empresarios de esa región, lo cual ha sido negado por el Ejecutivo.

Según el Gobierno, las decisiones están justificadas porque en los casos de las familias Monasterio y Marikovic se detectaron presuntas irregularidades en la adjudicación de esas tierras.
EFE
El presidente Evo Morales exteriorizó hoy, el deseo de exponer los obsequios que recibió durante el ejercicio de su Gobierno.

La mayoría de los regalos obsequiados a Morales en sus visitas a las comunidades son prendas de vestir artesanales y otros accesorios que el Mandatario conserva al término de cuatro años de Gobierno.

"Una vez han tejido una chompa con hojas de coca; lo tengo guardado para el próximo museo que vamos a instalar. No sé donde será, pero vamos a tener un museo", dijo Morales.

El Mandatario hizo esta revelación durante la inauguración del coliseo de la localidad de Arani, ubicada en el Valle Alto de Cochabamba; ocasión en la que recibió otros obsequios.

De acuerdo con fuentes de Palacio Quemado, el Jefe de Estado destinó una habitación de la residencia de San Jorge y otra en la casa de descanso que tiene en Cochabamba para guardar los obsequios.

Entre los regalos recibidos por Morales se cuentan decenas de sombreros tradicionales, ponchos y otras prendas de vestir artesanales de cada región del país.

También sobresale aquella chompa a rayas con la que a finales de 2005, siendo Presidente electo, visitó a los reyes de España. Esta prenda también fue un obsequio de sus allegados. Cochabamba, ANF

El Presupuesto General del Estado 2010 (PGE 2010) obliga, a partir del 1 de enero próximo, a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) a las empresas de juegos de azar, numéricos y de lotería hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe una Ley que regule y defina el futuro de estos negocios en Bolivia.

En conferencia de prensa, el vicepresidente Alvaro García Linera informó, en el marco de la vigencia del PGE 2010 por fuerza de Ley, que esta novedosa característica permitirá al Estado mejorar los ingresos de esta actividad que presenta ambigüedades en cuanto a su regulación legal", dijo.

"Yo espero que la Asamblea Legislativa Plurinacional máximo en tres o cuatro meses tenga una ley que defina el destino final de este tipo de actividades de juego, pero mientras tienen la obligación de pagar impuestos, IVA y el IT", dijo la autoridad.

Las casas de juego de la empresa CorHat fueron observadas por la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad (Lonabol) por funcionar con sub-licencias conferidas por esta misma empresa de manera irregular. También la Fiscalía observó posibles vínculos con el desbaratado grupo terrorista de Eduardo Rózsa Flores.

El Ministerio Público pidió en septiembre pasado el cierre definitivo de todas las casas de juego que dependen de CorHat Bolivia S.A., cuyo representante Ronald Suárez Salvatierra fue imputado el 21 de ese mes por el delito de terrorismo, acusado de financiar al grupo irregular del boliviano - húngaro, Rózsa Flores.

El fiscal en materia penal y asignado al caso terrorismo, Marcelo Soza Álvarez, pidió a la juez Séptimo Instrucción en lo Penal Cautelar, Betty Yañiquez, en la complementación de la Resolución de Imputación Formal contra Suárez Salvatierra, el congelamiento y retención de las cuentas bancarias en todo el sistema financiero y bancario del país de la empresa CorHat y del representante de esta compañía de juegos de azar.

Solicitó, también, la hipoteca legal de todos los derechos y acciones de esta empresa de juegos, por lo que pide se comunique de oficio a la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad, a FUNDAEMPRESA y todos los registro del país, como también la hipoteca de todos los bienes muebles e inmuebles que pidiera tener registrado la empresa CorHat y Ronald Suárez.

Para tal efecto solicita que se oficie a la Cooperativa de Teléfonos, Derechos Reales, alcaldía municipal, organismo operativo de tránsito de todo el territorio nacional. La Paz, ANF

China es un mercado vital para el negocio de búsquedas en Internet de Microsoft, ya que está por detrás de los líderes Baidu y Google en el mayor mercado mundial de Internet, dijo el principal fabricante mundial de software.


Desde que lanzó en junio su portal Bing, Microsoft ha ido ganando cuota de mercado en Estados Unidos y logró un 10,3 por ciento en noviembre frente al 17,5 por ciento de Yahoo OO.Oy el 65,6 por ciento del dominante Google OG.Osegún comScore.


Microsoft FT.Oéspera tener un comienzo igual de rápido con su portal Bing en lengua china, que aún está en fase beta tras un lanzamiento de bajo perfil en junio.


"Microsoft está comprometido con el mercado de China y el mercado de búsqueda es el mercado estratégico más importante para Microsoft", anunció la compañía el martes en respuestas por correo electrónico a las preguntas de Reuters.


"Especialmente situamos un centro de tecnología de búsquedas en China para obtener un entendimiento más profundo de lo que los usuarios chinos necesitan, para ser capaces de entregarles el mejor producto", agregó.


El mercado de Internet de China es un punto clave para las compañías globales de búsquedas que tratan de extenderse en el exterior, pero los problemas de localización y la dura competencia nacional han puesto difícil la irrupción de los titanes globales.
China es el lugar del mercado de Internet más grande del mundo con sus más de 350 millones de usuarios.


El mercado de búsqueda de China estuvo valorado en 2.000 millones de yuanes (203,71 millones de euros) en el tercer trimestre.
El líder del mercado es la local Baidu DU.Oon el 63,9 por ciento, seguido de Google con un 31,3 por ciento, según la empresa de investigación Analysys International.


"Google está tomando una buena cuota (del mercado de China), casi un 30 por ciento, pero aún no está amenazando a Baidu. Bing todavía está muy lejos", dijo el analista de Credit Suisse Wallace Cheung.


La experta de Analysys Jin Naili dijo que los usuarios necesitarán tiempo para probar y acostumbrarse a Bing antes de que éste tenga la oportunidad de convertirse en un rival serio para cualquier de los competidores.


Pero añadió que desde que Microsoft lanzó en China la versión beta de Bing en junio, el número de usuarios que han visitado el portal al menos 3 veces en un mes se ha incrementado un 30 por ciento hasta octubre.


"En uno o dos años, podría haber grandes cambios en el mercado de búsquedas de China", dijo.

REUTERS

PEKÍN |

Pese a las presiones del Gobierno del Reino Unido, la familia del reo, organizaciones no gubernamentales como Reprieve y la ONU, China ejecutó hoy al ciudadano británico Akmal Shaikh, primer europeo al que se aplica la pena capital en el país asiático en casi 60 años.

Shaikh, de 53 años, casado con tres hijos y condenado a muerte en 2008 tras ser detenido en posesión de 4,03 kilos de heroína, fue ejecutado hoy mediante inyección letal a las 10.30 hora local (02.30 GMT) en la ciudad de Urumqi (capital de la región noroccidental de Xinjiang), un día después de que le informaran de ello.

El hecho fue condenado por el Gobierno británico, que en un comunicado firmado por su primer ministro, Gordon Brown, manifestó "horror" por la ejecución y por el hecho de que Pekín desoyera las peticiones de clemencia de Londres.

La defensa de Shaikh argumentaba que éste tenía un trastorno bipolar y había sido engañado por terceras personas para llevar droga a China, pero la Justicia del país asiático defendió que las pruebas médicas no habían mostrado ningún problema psicológico.

La ley china contempla la pena de muerte para las personas que sean detenidas en posesión de más de 50 gramos de un estupefaciente.
Shaikh fue juzgado "de acuerdo con las leyes chinas" y sus derechos fueron "completamente protegidos", aseguró hoy en rueda de prensa la portavoz de turno de Asuntos Exteriores china, Jiang Yu.

Jiang además lamentó las palabras de condena del primer ministro británico y aseguró que China "expresa su fuerte disgusto por las acusaciones de Brown" y "no admite interferencias en su sistema judicial".

La portavoz matizó que Pekín espera que la polémica "no cree obstáculos en las relaciones entre China y Reino Unido", confió en que Londres "afronte el caso con claridad" y subrayó que la ejecución "no tiene que ver con otros asuntos".

Algunos observadores señalaron que el rifirrafe mantenido por China y Reino Unido en torno a la reciente Cumbre del Cambio Climático (Londres acusó a Pekín de haber "secuestrado" las reuniones) pudo dificultar los esfuerzos de Londres para que Shaikh obtuviera clemencia.

Shaikh, de familia paquistaní y religión musulmana, fue detenido el 12 de septiembre de 2007 en posesión de drogas en el aeropuerto de Urumqi, adonde llegó procedente de Dushanbe (capital de Tayikistán).

Fue condenado a muerte el 29 de octubre de 2008 por el Tribunal Popular Intermedio de Urumqi, apeló en dos ocasiones sin éxito, y el pasado 21 de diciembre la pena máxima fue ratificada por el Tribunal Supremo.

La ONG Reprieve, dedicada a defender a condenados en corredores de la muerte y una de las que más activamente siguió el caso, aseguró que Shaikh había sido engañado por un grupo de personas que habían prometido convertirle en una estrella del pop.

En las horas previas a la ejecución, la web de esta ONG (www.reprieve.org.uk) presentó "nuevas evidencias" de los problemas mentales de Shaikh, que al parecer había vivido como un vagabundo en Polonia -país de su esposa- y escribió canciones donde ciertas expresiones o frases sin sentido se repetían de forma enfermiza.

Reprieve también ayudó a que dos primos del condenado (Soohail y Nasir Shaikh) viajaran esta semana a China, donde pidieron sin éxito a través de una carta al presidente chino, Hu Jintao, que se anulara la ejecución.

El anterior europeo ejecutado en China del que se tiene noticia fue el italiano Antonio Riva, veterano militar ajusticiado en Pekín el 17 de agosto de 1951 junto a un japonés, Ruichi Yamaguchi, acusados de haber urdido un complot para asesinar al líder chino Mao Zedong.

China es el país que más condenas a muerte dicta en el planeta y acumula más del 70% mundial (más de 1.700 en 2008 según Amnistía Internacional, aunque otra ONG, la Fundación Dui Hua, cifra el número en más de 5.000).

No obstante, el régimen comunista modificó en 2004 el sistema judicial chino obligando a que todas las penas de muerte fueran revisadas por el Tribunal Supremo (antes sólo bastaba con la confirmación de judicaturas locales), lo que ha conseguido un notable descenso.

Aunque no hay cifras oficiales publicadas (se consideran secreto de Estado), el descenso, según diversas fuentes, podría oscilar entre el 20 y el 50%.

Es la segunda vez en menos de una semana que China desoye presiones internacionales en uno de sus procesos judiciales: la anterior fue el pasado 25 de diciembre, cuando el conocido disidente chino Liu Xiaobo fue condenado a 11 años de prisión por "subversión".

Craig Lynch , de 28 años, no es un prófugo cualquiera: cumplía una condena de siete años por robo agravado y estaba en una prisión con salidas transitorias, hasta que en septiembre se fugó y comenzó a contar sus aventuras en Facebook y a responder preguntas de sus seguidores.

Lynch publicó su primer comentario en su página de Facebook la noche del 24 de diciembre: "Feliz Navidad, lo hice".

El fugitivo tecnológico ya tiene más de 3.700 fans en Facebook , que quieren saber qué es de la vida de una persona que se escapa de la justicia. Aunque en realidad, los administradores de la red social ya habían eliminado un perfil previo, que contaba con más de 4000 fanáticos, según detalló el propio fugitivo en uno de sus post.

En estos momentos, las autoridades policiales tratan de verificar el perfil, para chequear si es de forma efectiva del fugitivo. "Hemos hablado con Facebook para compartir información sobre el fugitivo", dijo la vocera de la policía de Suffolk, Anne-Marie Breach.

ciudad digital


El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, convocó ayer lunes una reunión para intentar conseguir una paz dentro de la albiceleste que, por los últimos antecedentes, amenaza con no ser duradera.

El dirigente reunió a Diego Armando Maradona, Carlos Bilardo, los ayudantes del técnico Alejandro Mancuso y Héctor Enrique, el entrenador de los juveniles José Luis Brown y sus colaboradores Julio Olarticoechea y Oscar Garré.

Medios locales destacaron que Grondona, cansado de los conflictos, fue severo con los responsables de conducir a las selecciones de la AFA y les exigió que arreglen sus diferencias sin que los conflictos lleguen a la prensa.

"Quedaron todos conformes. Fue una reunión positiva. Está todo solucionado y espero que siga así por el bien de la selección", dijo hoy Olarticoechea al diario deportivo argentino 'Olé'.

Según informaciones de la prensa, Maradona quiere a su director deportivo lo más lejos posible del banquillo, y desde que asumió el cargo ha dicho una y otra vez que él es el único que toma las decisiones sobre el equipo.

50 millones. Ése es el precio que Bayern y Real Madrid habrían pactado por Franck Ribéry. Según la web de Múnich Europolitan.de, ambos clubes habrían alcanzado ya un acuerdo verbal para el traspaso del jugador francés el próximo verano, siempre y cuando los bávaros no consigan que Ribéry renueve su contrato más allá de 2011, que es cuando expira ahora mismo.

Aunque la Prensa inglesa sigue afirmando que el Chelsea está más cerca de su fichaje, la información concuerda a la perfección con los deseos del Ribéry (que siempre ha mostrado su intención de jugar en el Madrid) y con lo expresado hace unos días por el nuevo presidente del Bayern, Uli Hoeness. Hoeness afirmó venderían al futbolista si no lograba su renovación pronto, porque al año siguiente tiene la posibilidad de marcharse libre.

El ex destacado árbitro italiano Pierluigi Collina brindó su apoyo al uso de tecnología de video en el fútbol.
"Las cosas no pueden continuar como están", dijo hoy a La Gazzetta dello Sport. Collina quien ahora designa a los responsables para los partidos del fútbol italiano.
"Los árbitros entran en el campo sabiendo que el partido será analizado para encontrar sus errores", agregó.
El ex árbitro dejó en claro por dónde debería pasar la solución, según su opinión.
"Haré una provocación: en este punto podríamos usar tecnología también, porque de otro modo el árbitro es el único que tiene que decidir con sus propios ojos, mientras que todos los demás evalúan las cosas con tecnología cada vez más perfecta", remarcó.
Reuters

martes, 29 de diciembre de 2009

El diputado Jorge Silva. | Foto Archivo. - Abi   Agencia

El diputado Jorge Silva. | Foto Archivo. - Abi Agencia

LA PAZ |

Bolivia podrá exportar coca a mercados de Argentina, Brasil y Paraguay con las modificaciones que el partido del presidente Evo Morales hará a la legislación antidroga vigente en el país, afirmó hoy un diputado oficialista.

El diputado Jorge Silva dijo hoy que la exportación de coca a esos mercados es unas las propuestas para la modificación de la llamada "Ley 1008" del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, cuyas reformas serán debatidas en el próximo Parlamento.

La Asamblea Legislativa Plurinacional, que asumirá el próximo 6 de enero, estará controlada por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Silva, que es un influyente dirigente del MAS pero no postuló para la reelección en la Asamblea, dijo a la Red Uno de televisión que la modificación de la ley 1008 tendrá como base primero el análisis del mercado interno y segundo la industrialización de coca.

"Un tercer elemento para nuestra propuesta es la posibilidad de exportar la hoja de coca a la Argentina, a Brasil y a Paraguay", apuntó Silva.

Según la Ley 1008, los campesinos pueden cultivar en el país un máximo de 12.000 hectáreas de coca mayoritariamente en la zona de los Yungas (trópico de La Paz), pero según datos difundidos a mediados de este año por Naciones Unidas en el país existen cerca de 30.500 hectáreas.

El Gobierno de Morales ha expresado varias veces su plan de que el límite de la legislación antidroga sea incrementado de 12.000 a 20.000 hectáreas con el argumento de que se ha incrementado la demanda para usos legales de esos cultivos.

La coca es usada en Bolivia con fines rituales, culturales, medicinales e industriales en infusiones, jarabes y licores, pero también es desviada al narcotráfico para la elaboración de cocaína.

En el norte de Argentina, donde hay mucha inmigración boliviana, ya se consume hojas de coca producidas en Bolivia, pero aún no se sabe en qué volúmenes.

Morales propuso el fin de semana a los productores de coca de la zona del Chapare, donde él sigue siendo dirigente, legalizar los "catos de coca", que son unas parcelas familiares de 1.600 metros cuadrados que no están reconocidas por la Ley 1008.

La existencia de los "catos de coca" fue posible mediante un acuerdo entre los sindicatos de cocaleros y Gobiernos anteriores, pero EE.UU. ha pedido varias veces a Bolivia que sean eliminados por el riesgo de que su producción sea usada por los narcotraficantes.

Los productores de coca de Yungas también han expresado a la prensa local su rechazo a las reformas a la ley antidroga planteadas por Morales para que se permitan más cultivos en el Chapare, porque temen ver afectada su economía.

El dirigente de ese sector Nicolás Chincha afirmó al diario La Razón que en el Chapare hay campesinos que tienen 20 hectáreas de coca (200.000 metros cuadrados), en tanto que en los Yungas cuando mucho tienen dos hectáreas.

Desde julio pasado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) con apoyo financiero de la Unión Europea (UE), realiza estudios sobre el consumo de coca en los hogares de Bolivia para conocer la demanda real interna de esas hojas.

La exportación de 27,7 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural a la Argentina exige una inversión de al menos 2.000 millones de dólares para exploración y desarrollo de campos.

En tanto que para el gasoducto binacional se deberán invertir unos 1.500 millones de dólares en ambos lados de la frontera, de acuerdo con los cálculos publicados en la revista "Gas y Petróleo" de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

Adicionalmente, se requieren inversiones de al menos 3.000 millones de dólares para infraestructura de transporte, refino y almacenaje para los hidrocarburos líquidos, tomando en cuenta que a mayor producción de gas mayor volumen de crudo.

"El país debe aprovechar esta ventana de oportunidad, cada vez más pequeña" para colocar el energético fósil menos contaminante en el tradicional consumidor y comprador del gas natural.

En ese marco, "se debe reencaminar el desarrollo del sector para consolidar los mercados regionales y así minimizar el riesgo de competencia de otras fuentes de suministro de gas u otros combustibles y energías que no tardan en desarrollarse", señala el análisis de la publicación refiriéndose, sin duda, al gas natural licuado (GNL) que ya llegó a la región para quedarse.

Para la CBH, "Argentina es un mercado maduro, con su matriz energética dependiente en un 50 por ciento del gas natural", consume un promedio diario de 120 millones de metros cúbicos. Empero no es autosuficiente por lo que está obligado a recurrir a fuentes externas.

El análisis de la CBH puntualiza que "los mercados para el gas natural siempre son difíciles de concretar porque su ingeniería económica-financiera, técnica y también política tiene muchas aristas que unir". La Paz, ANF

LA PAZ |

Un juez boliviano envió hoy a prisión a un español detenido el viernes en el aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz (este) acusado de intentar llevar a su país casi seis kilos de cocaína, informó una fuente policial.

El jefe regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Jorge Romero, informó a Efe que el detenido es Lorenzo Socias Pol, de 55 años, quien llevaba en sus maletas cuatro paquetes con 5.280 gramos de cocaína y además había ingerido 77 cápsulas de droga.

Romero precisó que las cápsulas contenían 704 gramos de clorhidrato de cocaína, por lo que la cantidad de droga que el sujeto intentó trasladar a España suma 5,9 kilos.

Socias fue detenido el pasado 25 de diciembre, cuando se disponía a abordar un avión para retornar a su país, y pasó el fin de semana en una celda de la FELCN de Santa Cruz bajo observación médica.

Romero precisó que esta mañana se realizó la audiencia de medidas cautelares, en la cual el juez determinó la detención preventiva de Socias en la cárcel cruceña de Palmasola mientras se instala un juicio en su contra.

Por otra parte, el jefe antidrogas de Santa Cruz informó que un boliviano que ingirió 58 cápsulas de clorhidrato de cocaína que iban a ser entregadas en Brasil fue hallado muerto el fin de semana en la localidad fronteriza de San Matías.

Romero explicó que el hombre falleció intoxicado debido a que algunas de las cápsulas que tragó reventaron y contaminaron su sangre.

La gran demanda por las fiestas de fin de año hace escasear la comercialización de Gas Licuado de Petrolero (GLP) en la capital cruceña. La falta de este carburante se evidenció hoy en diferentes distribuidoras de la ciudad.
“Vengo desde la avenida La Campana (Plan Tres Mil) porque no hay por mi barrio dijo un hombre que llegó hasta Servigas por una garrafa del combustible. Otra persona aseguró haber recorrido al menos cuatro agencias, sin poder comprar gas.
Esta mañana se informó que en Servigas llegaron 1300 unidades, mientras que en la distribuidora Copa Gas otras 1320, sin embargo, en pocas horas la población consumió el líquido elemento.
Se espera que en las próximas horas la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) normalice el abastecimiento del GLP a la población.
EL DEBER

"Miren al vecino del sur de los Andes que tiene todo su gas guardado porque se va a acabar, entonces está en la pobreza; esa es la lógica un poco del angustiado", dijo García en aparente alusión a Bolivia y a su presidente.


Luego prosiguió: "pero esta angustia es de él, no es del país, no interprete el país por su angustia personal, por su tristeza propia, individual, profunda; tuvo problemas de chiquito, la frustración lo alcanzó, no ha podido ser lo que hubiera querido".


García hizo estas alusiones al defender una reciente ley de exoneraciones tributarias para empresas que se formen sobre los 2.500 metros de altitud, en una reunión con un grupo de alcaldes en el Palacio de Gobierno de Lima.


En octubre pasado el mandatario aludió a Morales por no aceptar la inversión extranjera e impedir que se desarrollen las inmensas riquezas gasíferas que posee Bolivia.


Desde hace dos años Lima y La Paz mantienen relaciones diplomáticas difíciles debido a las posiciones ideológicas antagónicas por la orientación de izquierda de Evo Morales y la posición de derecha de su par peruano.

AFP

La Policía del estado de Colorado reveló hoy que el actor Charlie Sheen amenazó con un cuchillo a su esposa, según la grabación de una llamada que la mujer hizo al servicio de emergencia.


La grabación fue difundida tres días después de que Sheen fue arrestado en el balneario invernal de Aspen bajo cargos de amenazas, agresión en segundo grado y mal comportamiento.


El actor de 44 años recuperó su libertad el mismo día de Navidad tras el pago de una fianza de 8.500 dólares, según informó el portal TMZ.
Las autoridades no identificaron directamente a la presunta víctima de los malos tratos, pero la mujer dice en la grabación que su nombre es Brooke y que su esposo es Charlie Sheen.


Aunque muchas de sus palabras son ininteligibles, se le escucha llorar durante la llamada telefónica.
Según el portal TMZ, el actor dijo a la Policía que la agresión había partido de su esposa y que él sólo se defendió. Además, agregó, aparentemente Brooke Mueller estaba borracha cuando denunció al actor.


Mueller, de 32 años, es la tercera mujer de Sheen y juntos tuvieron mellizos a principios de este año. Contrajeron matrimonio en mayo del año pasado.


Paralelamente, las autoridades judiciales de Colorado indicaron que es poco probable que se presenten cargos formales inmediatos contra el actor.


Según la cadena de televisión CBS, para Sheen, actualmente estrella de la serie de televisión "Two and a Half Men", los cargos podrían plantearse en febrero.


Arnold Mordkin, vicefiscal federal del condado de Pitkin, indicó que el cargo de amenaza involucra el presunto uso de un arma.
Sheen, hijo del actor Martin Sheen y hermano del también actor Emilio Estévez, se hizo famoso en el cine de Estados Unidos por papeles estelares en las películas "Platoon" y "Wall Street".


Pero esta no es la primera vez que el actor tiene problemas en sus relaciones.
En 1997 no refutó cargos de violencia en contra de una de sus amigas y en 2006 su segunda esposa, Denise Richards, logró que las autoridades emitieran una orden en la que le prohibieron acercársele tras acusarlo de abusos físicos.

Ese matrimonio terminó en divorcio ese mismo año.

EFE

Twitter, aguijoneado por los "smartphones", elevó sus 140 caracteres a las alturas online en este año que termina, mientras Facebook eclipsó a MySpace para convertirse en la mayor red social del mundo.


"Esos son los grandes ganadores", dijo Jason Keath, asesor de una consultora de redes sociales de Carolina del Norte (sureste) y fundador de SocialFresh.com, que organiza conferencias sobre el tema. "Facebook prácticamente triplicó su tamaño este año".


"Twitter creció inmensamente", añadió Keath. "Pienso que tenía entre dos y cuatro millones de usuarios a principios de año, ahora están cerca de los 40 millones".


Con 250 millones de miembros, "si Facebook fuera un país sería la cuarta nación más poblada", dijo Scott Stanzel, ex vicesecretario de prensa del ex presidente George W. Bush, que también trabajó para el gigante del software Microsoft.


"Hace un año, creo que la gente no hubiera pensado que Twitter iba a tener la influencia que tuvo", añadió Stanzel, quien ahora dirige Stanzel Communications, una consultora de relaciones públicas con sede en Seattle que ofrece asesoría en redes sociales.


Twitter "estaba ganando popularidad, pero realmente explotó este año y lo hizo de una forma que se ha vuelto increíblemente penetrante", dijo.


Supuestamente Twitter desdeñó ofertas de compra por cientos de millones de dólares de Google y Facebook y su influencia como una herramienta de comunicación e información ha sido demostrada de numerosas formas durante este año.


En junio, el Departamento de Estado le pidió a Twitter que aplazara una prevista suspensión de su servicio por mantenimiento, porque la red estaba siendo muy útil para manifestantes airados por los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales en Irán.


Más recientemente, Google y Microsoft comenzaron a integrar mensajes de Twitter en sus respectivos motores de búsqueda, una nueva característica descrita como una búsqueda en tiempo real.


Además, la creciente adopción de "smartphones" tiene mucho que ver con el crecimiento de Twitter, según señaló Jack Levin, co-fundador y jefe ejecutivo de ImageShack, compañía que a su vez dirige yfrog.com, un servicio para compartir imágenes y videos en Twitter.
"La explosión de los 'smartphones' en Estados Unidos y en muchos otros países impulsó la facilidad de la comunicación entre la gente, y Twitter ciertamente está en el medio de eso", dijo Levin.


"La gente quiere comunicarse y Twitter es verdaderamente una plataforma de comunicaciones", dijo respecto a este servicio, que permite a los usuarios enviarse mensajes de 140 caracteres o menos y compartir vínculos de la red.
"Es un híbrido entre la mensajería instantánea y el email", dijo.


yfrog.com, de Levin, es una de las miles de aplicaciones creadas para Twitter por desarrolladores externos de software y ha conseguido crédito al capitalizar la popularidad del servicio de micro-blogs.


Facebook, que comenzó esta tendencia de abrirse a desarrolladores externos para incorporar divertidas mini-aplicaciones, también se dio cuenta realmente del atractivo que tenía el tener la posibilidad de conectarse desde cualquier parte en cualquier momento.


"Lo que ellos hicieron y MySpace no, es que realmente expandieron el alcance de su red", dijo Keath. "Facebook Connect es gran parte de eso, puedes tomar tu cuenta de Facebook y conectarte desde cualquier otro lugar", como desde un teléfono inteligente, por un ejemplo.
Facebook y Twitter son populares principalmente porque "proveen valor real a la gente en su vida personal y laboral", según Stanzel.


"Puedes seguirle el rastro a cientos, y tal vez a miles de personas, sólo teniendo una cuenta de Facebook o siendo activo en Twitter", dijo.
Además, "las empresas o políticos activos en Facebook, Twitter o YouTube (portal para compartir videos) están costruyendo una relación permanente con sus consumidores o electores, porque están en medio de la conversación", dijo Stanzel.


Keath predijo que el crecimiento de Twitter se va a desacelerar, dado que es inconcebible que esta firma con sede en San Francisco pueda igualar la ascensión meteórica en la cantidad de usuarios que tuvo este año.


Keath sospecha que Twitter, que aún debe develar un plan para hacer dinero, buscará el año próximo convertirse "en una herramienta de marketing".


En cuanto a Facebook, "parece altamente probable que van a lanzar un portal pago", aunque esto iniciaría un debate sobre si no sería demasiado comprometedor proveerle a la red social, además, información de la tarjeta de crédito.

AFP

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, de cuyo derrocamiento se cumplen hoy seis meses, "no bajará los brazos" y se "mantendrá firme" hasta lograr cambios sociales para el país, dijo su asesor y portavoz, Rasel Tomé.
"Hoy tenemos que prometer que nos mantendremos incansablemente en resistencia con el pueblo (...), que no bajaremos nuestros brazos y que nuestro espíritu se mantendrá firme hasta que alcancemos una Asamblea Nacional Constituyente, que es el ideal de nuestro pueblo para lograr las transformaciones sociales en Honduras", dijo Tomé a Radio Globo.
"Hoy que llegamos a seis meses (del golpe de Estado contra Zelaya) queremos decir que no deben quedar impunes las violaciones a los derechos humanos" cometidas en el país, añadió.
Zelaya fue derrocado el 28 de junio pasado y ese mismo día el Parlamento designó como presidente del país a Roberto Micheletti, hasta entonces jefe del Legislativo.
Tras volver clandestinamente al país, del que fue expulsado hacia Costa Rica el 28 de junio, el mandatario depuesto permanece desde el 21 de septiembre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, acompañado de su esposa, Xiomara Castro; de Rasel Tomé y de una decena de personas más.
Tomé apuntó que, seis meses después del golpe de Estado, tampoco deben quedar impunes "la persecución a periodistas" ni el cierre temporal, en junio y septiembre por parte del Gobierno de facto, de Radio Globo y el Canal 36 de televisión, medios afines a Zelaya.
"No deben quedar impunes los asesinatos de nuestros compañeros, no debe quedar impune tampoco la represión que ha sufrido el pueblo hondureño y la ruptura del orden de derecho", agregó.
Aseveró que, como consecuencia del golpe de Estado, "Honduras se encuentra bajo una dictadura, se encuentra bajo un régimen de facto, se encuentra aislada del concierto de las naciones, se encuentra sometida al capricho de una pequeña elite".
La comunidad internacional no reconoce al Gobierno de facto de Micheletti y, en su mayoría, amenaza con no validar tampoco a la Administración entrante de Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, ganador de las elecciones del 29 de noviembre.
Lobo asumirá el 27 de enero próximo, cuando concluye el mandato de cuatro años para el que Zelaya fue elegido en 2005.
EFE
La academia celeste de Blooming comenzó su pretemporada con miras a los torneos de 2010. El director técnico, Víctor Hugo Andrada, estuvo al mando de la práctica que se cumplió hoy en la sede de la institución cruceña.
Fueron 27 jugadores los que se presentaron para ‘calzarse’ la celeste y mirar los cuatro torneos del próximo año. La Copa AeroSur, Copa Libertadores de América y los torneos ligueros Apertura, Clausura y Play Off.
“Esperemos hacer una buena pretemporada para encarar de la mejor forma los campeonatos que se vienen para el 2010”, dijo el capitán del equipo, Alejandro Gómez. Con respecto a las nuevas incorporaciones, Gómez manifestó que fueron bien recibidos y que espera una pronta adaptación. “Esperemos que la gente nueva se reincorpore rápido al grupo porque queremos seguir ganando cosas”, aseguró.
Por su parte el ex Universitario, Mauricio Saucedo, expresó su conformidad al incorporarse a uno de los equipos más grandes de Santa Cruz. “En el fútbol hay que ser profesional y los colores de Blooming los voy de defender a muerte”, dijo Saucedo. También estuvo el ex Oriente Petrolero, José Alfredo Castillo.
En estos primeros días el trabajo estará centrado en la parte física y evaluación médica de los jugadores.
EL DEBER


















El volante argentino Juan Sebastián Verón, su par ecuatoriano Edison Méndez y el delantero chileno Humberto Suazo disputan la corona al mejor futbolista de América en la encuesta que organiza anualmente el diario uruguayo El País.
A tres dos del cierre de la compulsa en la que participan periodistas de todo el mundo, la 'Brujita' Verón, de Estudiantes de La Plata, el goleador Suazo, del Monterrey de México, y Méndez, de Liga de Quito, integrantes asimismo de sus respectivas selecciones, aparecen en la primera línea de las preferencias.

En un segundo peldaño, pero aún con posibilidades de elección, se sitúan los argentinos Leandro Desábato, Claudio Bieler y Mauro Boselli, el uruguayo Nicolás Lodeiro, el paraguayo Salvador Cabañas, el chileno Gary Medel y el ecuatoriano Néicer Reasco.
En el rubro de los directores técnicos, las mayores posibilidades de alzarse con el trofeo las tienen el seleccionador de Chile, el argentino Marcelo Bielsa, su compatriota Alejandro Sabella, campeón de la Copa Libertadores de América con Estudiantes de La Plata, y el uruguayo Jorge Fossati, campeón de la Copa Sudamericana con Liga de Quito.
Por su parte, el cetro al mejor jugador de Europa tiene siete aspirantes en carrera: el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo, los españoles Andrés Iniesta y Xavi Hernández, el brasileño Maicon, el inglés John Terry y el sueco Zlatan Ibrahimovic.
AFP