Noel Aguirre, ministro de planificación del desarrollo.

• Gobierno asegura que trabaja en la apertura de mercados internacionales, mientras el IBCE señala que es vital el Atpdea.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre Ledezma, informó ayer que una misión boliviana viajará la próxima semana a Estados Unidos para iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial “más equilibrado, equitativo y sostenible” en el tiempo con la administración del presidente Barack Obama.

“Todos estos temas (Atpdea y el nuevo relacionamiento con Estados Unidos) se van a conocer una vez terminen las negociaciones, que esperamos sean en los siguientes días. Por los informes que tenemos, la apertura y la predisposición del Gobierno norteamericano, en este momento, son muy positivos, entonces nos permiten alentar todavía esperanzas sobre estos temas”, subrayó el Ministro en rueda de prensa.

Sin embargo, los empresarios cuestionan la actitud del Gobierno respecto a la pérdida del Atpdea, que suspende el ingreso de productos nacionales al mercado estadounidense con arancel cero.

Pero la autoridad dijo que las conversaciones con Estados Unidos no son recientes y recordó que durante la visita al país —en el mes de mayo— del secretario Adjunto de EEUU para América Latina, Thomas Shannon, se habló precisamente sobre la relación comercial entre ambos países.

En ese marco, anunció que “en los próximos días viajará (a Estados Unidos) una delegación del Gobierno boliviano a reunirse con el Gobierno norteamericano para tratar el tema de las relaciones comerciales, reconociendo las diferencias que hay entre las economías de ambos países”.

Dependiendo de la disposición de las autoridades estadounidenses, el Ministro de Planificación del Desarrollo dijo que la misión boliviana también continuará abordando el tema de la ampliación para el país del Atpdea, que fenece el próximo 30 de junio.

“Si es posible se va a seguir insistiendo (en la ampliación de las preferencias arancelarias), pero no es la única medida”, sostuvo el Ministro al indicar que se debe apostar por medidas que sean “más amplias y sostenibles” en el tiempo y que resuelvan el tema de las exportaciones hacia ese mercado.

Sobre el supuesto cierre del mercado estadounidense a las exportaciones nacionales, Aguirre fue enfático al señalar que los empresarios están utilizando otras alternativas para introducir sus productos a Estados Unidos, como el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que también libera del pago de aranceles a algunos productos (joyería, muebles, entre otros).

En el caso de los textiles, el Gobierno plurinacional aprobó un fondo que es utilizado principalmente por los exportadores de prendas de vestir.

“Por ejemplo, el dueño de Ametex (América Textil) ha recurrido a este fondo y sigue exportando a Estados Unidos. Entonces hay una serie de medidas que están obviamente resolviendo los problemas que se han generado por esos temas”, puntualizó Aguirre.

Al respecto, los trabajadores de la empresa anuncian protestas contra el Gobierno para exigir apertura de nuevos mercados, y en lo posible la ampliación del Atpdea.

CIERRE DE MERCADOS

La autoridad de Estado considera que el cierre de mercados norteamericanos no tiene ningún impacto en la economía nacional ni en el empleo, versión que es criticada por representantes del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, que aseguran que Noel Aguirre no conoce la realidad económica por el cierre de centros de producción y el incremento del desempleo.

Aguirre reconoció que bajó la demanda de las importaciones de países del exterior, pero también asegura que el Gobierno trabaja en la apertura de otros mercados en el exterior.

A eso se suma la realidad de que el mercado interno no consumirá las exportaciones que en su momento iban destinadas a Estados Unidos, bajo el mercado del Atpdea.

Reconoció que el nivel de las exportaciones en el marco del Atpdea es nulo, sin embargo señala que se abren otros mercados, como Venezuela y Brasil.

Datos

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2008, dan cuenta que se exportó al Brasil $us 3.022.000, Corea del Sur 813.000 dólares, Estados Unidos $us 474.000.000, Argentina $us 466.000.000, a Perú $us 272.000.000, a Venezuela $us 264.000.000, Japón $us 214.000.000, Colombia $us 206.000.000, Suiza $us 162.000.000, Belgica $us 156.000.000. Cuba menos de 500 mil dólares.

Gran parte de los 474 millones de dólares en exportaciones a los Estados Unidos ingresaron con arancel cero para los productos nacionales.

En el marco del Atpdea ingresó en exportaciones a Estados Unidos, $us 63 millones de dólares, cifra que bajó a $us 35 el pasado 2008, indicó Gary Rodríguez, Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Frente a las versiones de autoridades del área económica que minimizan el cierre de mercados y que no afectara a la economía del país, Rodríguez, manifestó que las autoridades quieren tapar el sol con un dedo.

Dijo que miles de bolivianos van perdiendo su trabajo, y se encuentran sin recursos y nada que llevar a sus familias.

El experto chileno en plena disertación, en instalaciones de la confederación de empresarios privados de Bolivia.

A través de una magistral presentación sobre cómo hacer negocios con China, él representante de Pro Chile-Beijing persuadió a empresarios nacionales a formar alianzas para exportar al mercado de China.

Mario Artaza, representante comercial de Pro Chile-Beijing, explicó “Cómo hacer negocios con China”, y resaltó que éste mercado es una opción para los productos chilenos y bolivianos, que pueden beneficiarse juntos con la exportación para 230 millones de habitantes.

La conferencia abordó sobre la situación de las exportaciones de Sudamérica hacia ése país oriental, perspectivas de relacionamiento e interacción comercial y los aspectos a considerar a la hora de elaborar una agenda de trabajo, entre otros temas.

Artaza, el especialista en comercio a China, explicó la metodología de exportación a un país milenario, con un crecimiento económico muy importante y rápido; y argumentó que en el comercio internacional existe un grupo de personas hambrientas de incorporarse al mundo a través de alimentos, ecológicos o la variedad de productos que identifican a una región.

En el coloquio se hizo referencia a las exportaciones que los países latinoamericanos hacen al mercado chino, como la soya, hierro, cobre, madera y pulpa, H. Des pescado, estaño, tabaco, vinos, entre otros.

Entre uno de los acápites importantes de la disertación es la relación China – América Latina, con una interacción comercial en base a estrategias, aproximaciones políticas y culturales, relación entre ciudades junto a provincias, eslabonamientos productivos y tecnológicos, sin olvidarse de lo que significa la energía, medio ambiente y PYMES.

El disertante sugirió a los empresarios la necesidad de cumplir con la ecuación sencilla del conocimiento del medio público y privado del país, un proyecto común, ser prácticos pero ambiciosos, con mecanismos de interacción que den seguridad, aprovechar las ventajas comparativas con la asociatividad de soluciones, entre las más importantes.

Por su parte, Gabriel Dabdoub, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, resaltó las perspectivas que hay con el mercado de China, que tiene un potencial enorme debido al número de habitantes que posee, y cerca de 230 millones de consumidores.

Opina que bolivianos y chilenos deben enfocar su horizonte al mercado de China y trabajar juntos en la elaboración de productos.

Daddoub remarcó que la conferencia muestra cómo empresarios nacionales en alianza (con sus similares de Chile pueden) incursionar en el mercado chino.

“Creemos que el mercado (chino) es potencial y enorme, y si se tuviera que concentrarse sólo en el cuarto millón de la clase media con productos de buena calidad, existe buena expectativa para Bolivia y Chile”.

Para el sector productivo es importante tener un acercamiento con Asia por la inmensidad de su mercado, por lo que los empresarios deben invertir tiempo en cultivar relaciones comerciales con sus similares de Chile para aprovechar la oportunidad del mercado asiático.

China tiene 9.597.000 km2 y supera los 1.300 millones de habitantes. En el oriente se perfila como una gran potencia y futura aspirante a superpotencia global, producto de enormes excedentes del pasado reciente en su balanza de pagos y es miembro pleno y con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), con el apoyo del Consulado General de Chile en Bolivia a través de su Oficina Comercial (Prochile) organizaron la disertación.

Construcción de caminos es una prioridad para el desarrollo de regiones.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aumentó a $us 485 millones el monto anual de créditos disponibles para el 2009 y 2010 a favor de Bolivia, Guyana, Honduras y Nicaragua, y la decisión busca apoyar a los países más deprimidos durante la época de crisis y desaceleración económica mundial, informó Daniel Zelikow, vicepresidente de la entidad financiera internacional.

Los fondos concesionarios aumentaron y se encuentran disponibles para Bolivia y los demás países, a través de una asignación suplementaria. Los empréstitos totales aumentan en 39 por ciento, de $us 349 millones en anteriores años a $us 485 millones anuales para el 2009 y 2010.

El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiarán en Bolivia cuatro proyectos de desarrollo con un préstamo de 104,3 millones de dólares, que fue comprometido, a través de una firma, el martes pasado luego de un encuentro con el presidente Evo Morales.

“Los recursos le proporcionarán más flexibilidad a las economías para financiar políticas anticíclicas y fortalecer las redes de seguridad social, que benefician a sus ciudadanos más vulnerables”, expresó Daniel Zelikow, quien remarcó que la institución esta comprometida con sus clientes (Estados) sin la necesidad de influir en su modelo económico.

Señaló que la crisis causa dificultades reales a las familias y lo que pretende (la entidad) es apoyar a los programas y proyectos que vayan dirigidos a los más necesitados, recordando que los préstamos que provienen del Capital Ordinario se encuentran disponibles junto con recursos concesionarios

El BID financiará, entre otros proyectos, con 34,3 millones de dólares la ampliación de la superficie agrícola, a través de la mejora de los sistemas de riego de 9.000 hectáreas, en zonas rurales pobres de las regiones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Tarija.

Además están inmersos en los proyectos otros 10 millones de dólares para consolidar los sistemas de sanidad animal y vegetal e inocuidad de alimentos en distintos puntos del territorio nacional.

La Paz se beneficiara, con el préstamo de la banca internacional, con 30 millones de dólares para el programa multifase de mejoramiento de barrios, proyecto destinado a levantar las condiciones de vida de los sectores pobres de zonas marginadas.

Delincuencia rebasa capacidad de control de la policía en todo el país.

• Entretanto, la Prefectura de Tarija desde hace tres años invierte Bs 39 millones para ese mismo rubro.

La Prefectura del Departamento de La Paz ejecutará el 100 por ciento de los recursos provenientes del ingreso por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para seguridad ciudadana, mediante la compra de motocicletas, gasolina, handies y campañas de prevención.

El anuncio fue realizado por el prefecto paceño Pablo Ramos Sánchez, quien afirmó que la entidad a su cargo trabaja en relación directa con los organismos encargados de brindar seguridad ciudadana a la población, según lo establece la Constitución Política del Estado.

“Con ese fin, la Prefectura La Paz destinó 1.689.050 Bolivianos para la gestión 2009, recursos que están inscritos en el Programa Operativo Anual (POA) y son ejecutados en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana”, dijo en conferencia de prensa.

Ramos explicó que debido a que La Paz no es un departamento productor de hidrocarburos, el monto destinado para seguridad ciudadana es limitado, según establece la ley.

El director departamental de Seguridad Ciudadana, coronel Marco Gutiérrez, dijo que la principal carencia de la Policía es la dotación de motocicletas, handies de comunicación.

DISTRIBUCIÓN

Según el POA de la Prefectura, los Bs 1.689.050 millones de seguridad ciudadana en el departamento de La Paz están distribuidos de la siguiente manera:

La dotación anual de 71.400 litros de combustible para el funcionamiento de los vehículos del Comando Departamental de Policía, Bs 267.036 mil bolivianos. Equipamiento motorizado con la compra de 25 motocicletas, 940.750 bolivianos. Para la compra de 170 handies, Bs 384.710 bolivianos. Los restantes 96.554 bolivianos serán invertidos en la educación, información y comunicación de prevención sobre seguridad ciudadana.

TARIJA

Según explicó el prefecto paceño, este monto para la seguridad ciudadana difiere sustancialmente con la Prefectura de Tarija, que invirtió Bs. 39 millones en seguridad ciudadana

El director Departamental de Seguridad Ciudadana de la Prefectura de Tarija, Rudy Raña, informó que desde hace tres años el gobierno departamental invirtió cerca de 39 millones de bolivianos en proyectos y planes de seguridad ciudadana en esta región.

“Se han construido cinco estaciones policiales integradas, por lo que se requiere la dotación de 400 efectivos policiales por parte del Gobierno, Además se construyó dos edificios para la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Yacuiba y Caraparí, se cumplió con la dotación de equipamiento y logística para el trabajo policial”, dijo Raña.

En ese marco, calificó de demagogia el Decreto Supremo 180 aprobado por el Gobierno que obliga a las prefecturas a ejecutar sus presupuestos destinados a reforzar la seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia, pues de lo contrario estos recursos serán revertidos al Ministerio de Economía y destinados a la Policía Nacional.

Nueva gripe se manifiesta en la mayoría de las regiones del país y pone en apuros a hospitales.

• Santa Cruz sigue siendo el foco principal con 33 casos. Estiman que en EEUU donde brotó el mal existen alrededor de un millón de contagiados.

El Servicio Regional de Salud detectó ayer el primer caso de influenza AH1N1 en la ciudad andina de El Alto, aledaña a La Paz, con lo que el contagio en el país sube a 59 personas.

El Ministerio de Salud y Deportes confirmó que ayer se registraron otros doce casos positivos con el mal: Dos en La Paz, uno en Cochabamba; y nueve en Santa Cruz, con los que el total nacional se eleva a 59.

Estos 59 contagiados están distribuidos de la siguiente manera: 33 en Santa Cruz; siete en Cochabamba; seis en La Paz; dos en Oruro y uno en Yacuiba (Tarija).

El responsable de Epidemiología del Servicio Regional de Salud de El Alto, Néstor Chavarría, informó que el paciente de 27 años contrajo la enfermedad en un viaje a Argentina.

“Es un paciente residente de la ciudad de El Alto y que ha sido reportado como caso positivo. Se están tomando las medidas de control correspondientes, se aisló al paciente para su debida atención médica”, precisó.

El paciente estuvo internado en el Centro de Referencia Ambulatorio (CRA) con los síntomas del virus y sus muestras fueron llevadas al Hospital de Clínicas hace siete días.

De acuerdo con Chavarría, el paciente no pudo ser internado en la primera oportunidad por la falta de capacidad en la sala de aislamiento del Hospital Boliviano Holandés. En ese momento no se contaba con ambientes en los centros médicos Los Andes y Corea, porque recién se realizaba su implementación, y se envió al enfermo a su casa.

“El joven que vive en la zona Germán Busch recibió todas las atenciones médicas en su casa y no así en el hospital”, manifestó.

La autoridad sanitaria recordó que todos los casos sospechosos en El Alto, que hasta la fecha suman 17 pacientes, en su mayoría son enviados a sus casas, después de que se tomó las muestras de laboratorio, por la falta de capacidad en las salas de aislamiento.

El responsable de epidemiología manifestó que el joven en que se detectó el mal tenía los síntomas cuando asistió al Centro de Referencias Ambulatorio el 18 de junio y por la falta de precaución no lo internaron de inmediato.

El paciente fue ingresado al sitio de aislamiento ayer junto a sus tres hijos y su esposa.

Las muestras de los familiares serán enviadas a un laboratorio paceño y posteriormente hasta Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

El responsable de la Unidad de Neumología del Hospital Boliviano Holandés, Ángel Veisaga, informó que los parientes del enfermo todavía no tienen los síntomas, pero por precaución se decidió aislarlas.

EEUU

Lyn Finelli, funcionaria de supervisión de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, reveló ayer que en Estados Unidos existirían alrededor de un millón de personas infectadas con la gripe A H1N1.

El estimado se basa en un modelo matemático, debido a que casi 28.000 casos en Estados Unidos han sido reportados, lo que representa casi la mitad del número de infectados en todo el mundo.

Se calcula que en Estados Unidos se ha registrado alrededor de 3.065 hospitalizaciones y 127 muertes con la nueva influenza, pero las cifras muestran que entre 15 y 60 millones de estadounidenses contraen la gripe estacional cada año.

Alvaro García Linera se reunió ayer con los vocales de la Corte Nacional Electoral

• Gobierno entregará a la Corte $us 43 millones en la primera semana de julio

ANF.- La Corte Nacional Electoral (CNE) evalúa la posibilidad de apelar a los feriados durante el mes de septiembre como una “emergencia” para cumplir con el reempadronamiento de cerca de 4 millones de ciudadanos con miras a las elecciones generales del 6 diciembre próximo con un padrón biométrico.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, afirmó a la agencia ANF que los feriados son una opción necesaria en caso de que los ciudadanos no acudan a los centros de captura biométrica, en las fechas previstas para su inscripción.

De acuerdo con el cronograma de la CNE, el primer paso en el cronograma de registro es la notificación que recibirá el ciudadano donde se señalará el día para su inscripción, en función a esa fecha deben ser los empleadores que definan un permiso para que cumpla con su obligación.

“Los feriados están previstos, pero lo que pretende la Corte Nacional Electoral es una participación consciente de los ciudadanos para que acudan el día que fueron convocados y vayan a inscribirse, eso facilitará el proceso. Los feriados son emergencias y medidas extraordinarias”, dijo.

Para Costas la aplicación de estos feriados estarán en función a la evolución del registro de los ciudadanos. “Mientras mejor vaya la dinámica no se adoptará el feriado. Si esa dinámica y las metas no son suficientes tendremos que hacerlo”, agregó.

La CNE confirmó, el lunes pasado, que el proceso de reempadronamiento se iniciará 1 de agosto y concluirá el 15 de octubre próximo. La estrategia está planificada para llegar a toda la población a través de los medios masivos de comunicación y motivarlos para que acudan a los recintos de registro biométrico antes de las fechas de inscripción.

Actualmente el registro de votantes es de 3.518.223. La empresa NEC contratada para la reinscripción tendrá que empadronar a esta cantidad y a nuevos electores, que se pronostica llegarán al 4.5 por ciento del padrón actual.

RECURSOS

El Gobierno desembolsará la primera semana de julio los 43 millones de dólares que requiere la Corte Nacional Electoral, informó el presidente del órgano electoral, Antonio Costas, al término de una reunión que sostuvo con el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

Señaló que la CNE ya tiene definidas las partidas que serán destinadas a las cortes departamentales electorales para garantizar su labor el 6 de diciembre próximo, sin embargo, prefirió no entrar en detalles, al señalar que el Ministerio de Economía realiza las gestiones para los desembolsos.

“Entendemos que la primera semana de julio ya deben estar concretado el desembolso de los 43 millones de dólares para el pago del anticipo a la empresas NEC, encargada de dotar los equipos para el padrón biométrico y comenzar las tareas de capacitación, movilización de empadronadores y toda la estrategia ya planificada”, informó.

Indicó que en este encuentro que duró más de dos horas en Palacio Quemado se abordó la estrategia y cronograma de reempadronamiento fueron abordados en la reunión con el Presidente interino.

En esa reunión se instruyó a la Dirección Administrativa de la CNE que coordine su trabajo con el Ministerio de Economía, para concretar el adecuado desembolso.

“Hasta el momento se nos hizo un primer desembolso (no precisó el monto) que fue utilizado en reuniones de coordinación para el padrón biométrico y lo demás va a ser desembolsado inmediatamente se gestionen los gastos por la Corte y en función a la ejecución que se tenga”, manifestó.

Costas calificó la reunión con los funcionarios de Palacio de Gobierno de “altamente positiva”, al explicar que básicamente se hizo una exposición sobre las estrategias que desarrollará la CNE para cumplir con el reto de reempadronar a cerca de 4 millones de bolivianos mediante un padrón biométrico confiable.

Tito Hoz de Vila

(ANF).- El presidente del Comité de Asuntos Interparlamentarios del Senado, Tito Hoz de Vila, pidió el inmediato repliegue del embajador boliviano Franz Solano, acreditado ante el gobierno del presidente Alan García, ante el decaimiento de las relaciones de Bolivia y Perú.

“En las próximas 24 horas el Embajador de Bolivia en Perú debe estar en el país, aunque sea por dignidad ya que los peruanos retiraron a su embajador”, dijo.

Según medios locales peruanos, Solano se reunió hace tres días con el canciller David Choquehuanca en el aeropuerto de Lima para analizar la crisis diplomática. En tanto, el embajador peruano, Fernando Rojas, fue replegado en señal de protesta por la que consideran injerencia del presidente Evo Morales.

Hoz de Vila no cree que el gobierno de Morales pueda restablecer una relación cordial con el gobierno de Alan García porque la misma “está muy ideologizada”. El senador demandó reencauzar la relación para no poner en peligro las exportaciones de casi 500 millones de dólares al año.

Para el parlamentario opositor se trata de una “alerta naranja” cuando un embajador es convocado por cualquier motivo, pero cuando es replegado de manera indefinida es “alerta roja”, afirmó. “Eso es demasiado preocupante”, afirmó al referirse a la decisión del canciller peruano José Antonio García Belaúnde.

Por su lado, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas afirmó que la ausencia del embajador peruano debe ser tomado por el “lado positivo” ya que la misma no interferirá en absoluto las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Manifestó que por el hecho de no contar con la representación diplomática de Fernando Rojas no significa que las relaciones estén interrumpidas, más al contrario, persisten dentro del Derecho Internacional Público tanto en lo comercial como en lo económico y que seguirán fluidamente, como se lo hace con Chile.

Por su lado, el Ministro de Defensa quien ejerce temporalmente la Cancillería ante la ausencia circunstancial de Choquehuanca, lamentó que los medios peruanos estén divulgando insultos a raíz del impasse.

La tensión diplomática entre Bolivia y Perú se acentuó las últimas semanas luego de que en Lima se acusara al presidente Evo Morales de interferir en las protestas de los indígenas peruanos de la Amanonia. Las movilizaciones dejaron 24 policías muertos y 11 nativos fallecidos.

La popularidad del “Rey del pop”, sólo era comparada con la de Elvis Presley.

• El cantante, compositor y reconocido bailarín, deja un inigualable legado musical para el recuerdo.

Los Ángeles, (Agencias).- Admirado en el mundo entero y también por el público latino, el cantante Michael Jackson murió ayer tras sufrir un paro cardiaco, informó un sitio estadounidense dedicado a las celebridades.

El artista habría sido trasladado en ambulancia desde su domicilio en Homby Hills, en Los Angeles, al Ronald Reagan UCLA Medical Center, después de que al parecer hubiera dejado de respirar. Según fuentes cercanas al equipo médico que lo atendió Jackson llegó en coma al centro hospitalario.

De acuerdo con la página especializada en la vida de los famosos, Jackson sufrió un infarto después de las 12:00 horas locales (19H00 GMT) y los paramédicos no lograron resucitarlo.

Según informa la edición digital de Los Angeles Times, un equipo médico acudió al domicilio de Jackson alrededor de las 12.30 hora local -21.30 hora española-. Al parecer, Jackson no podía respirar, y tras serle practicado un masaje cardiovascular, fue imposible reanimarle. Inmediatamente después fue trasladado al centro sanitario, donde tampoco respondió a las maniobras de reanimación.

Hasta allí fueron acudiendo sus familiares, entre ellos su madre y su hermana Latoya, rotas por el dolor. El padre de Michael, Joe desde su domicilio en Las Vegas en declaraciones a un medio local sólo atino a decir “no estoy seguro de qué ha pasado. Estoy esperando a que me llamen”.

Aunque en los últimos tiempos su estado de salud era preocupante, el cantante había anunciado en marzo pasado su regreso a los escenarios. El primero de los 50 conciertos –con todas las entradas vendidas- que iba a ofrecer en el O2 Arena de Londres iba a tener lugar el próximo 13 de julio. Aunque ya se había especulado sobre la salud del artista y la gravedad del cáncer de piel que, se rumoreaba que sufría, los organizadores habían asegurado que Jacko se encontraba en plena forma para su vuelta.

Al parecer, y aunque nunca fue confirmado por su publicista, el artista sufría un cáncer en estado avanzado y en los últimos meses su aspecto había empeorado notablemente.

El estadounidense, que, además, pasaba por un momento económico difícil, deja a tres hijos: Michael Joseph Jackson, Jr., Paris Michael Katherine Jackson y Prince “Blanket” Michael Jackson II.

Los seguidores de Michael Jackson no olvidarán su trayectoria, que marcó toda una época en la historia de la música.

• Reunidos en las calles de Los Ángeles, los seguidores del “Rey del pop” se abrazan y lamentan las noticias entre lágrimas.

Los Ángeles, (Agencias).- Una multitud creciente, formada inicialmente por cientos de fans, se concentró a las puertas del hospital, donde falleció ayer el cantante Michael Jackson para llorar la repentina muerte del artista, a los 50 años.

Los seguidores del “Rey del pop” comenzaron a llegar al hospital de la Universidad de California (UCLA) tras conocerse la noticia de que el cantante había sido internado por un paro cardiorespiratorio.

En otros puntos del país también se produjeron concentraciones espontáneas de seguidores, como en la céntrica plaza de Times Square, en Nueva York, donde algunos fans observaron con lágrimas en los ojos los titulares luminosos con la muerte del cantante.

Los servicios de emergencia recibieron una llamada a las 12.26 hora californiana (19.26 GMT) alertando de que necesitaban una ambulancia en la dirección del cantante en Holmby Hills, en Los Ángeles.

El artista no respiraba cuando llegaron los servicios de urgencia y llegó al hospital en estado de coma profundo, según el diario “Los Ángeles Times”.

En declaraciones a CNN, un joven visiblemente emocionado aseguró que la muerte de Jackson es para su generación lo que fue el fallecimiento de John Lenon en los setenta.

Una adolescente llamada Kelly acudió allí con su madre, también seguidora del cantante, para rendir tributo al artista, de quien destacó el optimismo de sus canciones.

Junto a los seguidores del “Rey del pop”, los equipos de la televisión y los medios de comunicación se han concentrado alrededor del hospital para tratar de obtener información de la muerte del cantante, sobre la que planea un cierto hermetismo.

Se espera que, ante las dificultades de acceder al centro médico, muchos de los fans se acerquen a la estrella que tiene Jackson en el paso de la fama de Hollywood para depositar flores y velas.

LOS RECORDS DEL ÍCONO DEL POP

- Es el artista musical más premiado de la historia (405 galardones, entre ellos 18 Grammys).

- Es, de acuerdo con los Records Guiness, el artista musical más exitoso de todos los tiempos, habiendo vendido en su carrera 750 millones de discos.

- El artista que más dinero ha aportado para causas benéficas en la historia, ayudando a 39 instituciones de caridad y donando más de 300 millones de dólares.

1972

- Artista más joven en ganar un Premio Billboard (Michael Jackson)

- Record de asistencia de público en el Teatro Empire’s de Liverpool (The Jackson Five (5) durante su primera gira por Gran Bretaña; el record anteriormente lo tenían The Beatles)

1973

- Primer grupo negro de la historia en hacer una gira por Australia (The Jackson 5)

- Gana un Globo de Oro por “BEN” y es nominado a los Oscar.

1980

- Primer artista en solitario en obtener -singles top 10 de un mismo album en EEUU (Michael Jackson: “Don’t Stop ‘Til you Get Enough”, “Off The Wall”, “Rock With you” y “She’s Out Of My Life”)

- Primer artista en lograr 5 singles top 10 de un mismo álbum en Gran Bretaña (Michael Jackson: “Don’t Stop ‘Til You Get Enough”, Off The Wall”, “Rock With You”, She’s Out Of My Life” y “Girlfriend”)

1983

- Primer álbum de la historia en llegar al Nº1 en las listas americanas e inglesas simultáneamente (Thriller)

- Primera canción/single de la historia en llegar al Nº1 de las listas Billboard de Rock y R&B simultáneamente (Billie Jean)

- Artista masculino más joven en vender 10 millones de copias de un solo album en EEUU (Michael Jackson)

- Mayor número de premios y nominaciones conseguidas por un grupo o artista en un solo año (Michael Jackson: + de 50)

- Mayor número de singles que han llegado al top 10 en un mismo año (“The Girl Is Mine”, “Billie Jean”, “Beat It”, “Wanna Be Startin’ Somethin”, “Human Nature”, “P.Y.T”, “Say Say Say”)

- Primer y único álbum de la historia que ha comenzado y ha terminado el año siendo Nº1 en las listas de Billboard (Thriller)

Los presidentes de México y Chile se reunieron en privado en México.

• Los expertos prevén que la recuperación financiera estará centrada en el desarrollo de las economías emergentes.

México, (Agencias).- Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Chile, Michelle Bachelet, coincidieron que en épocas de crisis, la mejor respuesta es emprender iniciativas que faciliten el intercambio comercial “antes de que resurja el proteccionismo”.

La Mandataria chilena, en visita de trabajo a México, dijo que el proteccionismo es otra forma de aislacionismo y llamó a que ante la crisis se evite caer en la “inacción” que, algunos países han tomado como decisión, en espera de que lleguen tiempos mejores.

Los expertos prevén que las posibilidades de recuperación económica estarán fundamentalmente centradas en la evolución de las economías emergentes, más que las desarrolladas, en las cuales tomará tiempo el resarcimiento de su ahorro, recordó Calderón.

“De ahí la importancia para México de acelerar y profundizar los intercambios comerciales y de inversión con países emergentes, particularmente en nuestro continente, y, en especial, en el caso de Chile” , subrayó el Jefe de Estado mexicano.

Los presidentes de México y Chile se reunieron en privado en Los Pinos, encuentro al que posteriormente se integraron sus comitivas, para después ofrecer un mensaje a los medios de comunicación en la escalinata de la Residencia “Miguel Alemán”.

La gobernante de la nación sudamericana expresó su admiración por la lucha del presidente Calderón contra el crimen organizado y el narcotráfico.

La jefa del Estado chileno expuso que “ante la crisis económica y una eventual recuperación es hora de actuar y así lo seguiremos haciendo tanto en el plano bilateral, como hacia nuestra región y hacia la comunidad internacional”.

A su vez, el jefe de Estado mexicano indicó que en ese sentido se ha decidido buscar nuevos “nichos” de negocio en el marco del tratado comercial vigente entre ambas naciones y del Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito en 2006.

También dialogaron sobre la necesidad de acelerar los trabajos para el fortalecimiento del Foro Arco Pacífico, cuyo propósito es agrupar a todas las economías, empezando por las latinoamericanas, sin excluir la posibilidad de integrar a otras que tienen costas hacia la cuenca del océano Pacífico.

“Ello representa una situación privilegiada para negociar con economías de la propia cuenca, tanto asiáticas como americanas, así como tener un intercambio de comercio e inversión con mayor intensidad”, consideró el Presidente de México.

El Gobierno de Corea del Norte amenaza a los Estados Unidos con ataque nuclear.

• Pyongyang advirtió que fortalecerá más su arsenal nuclear mientras Washington siga siendo hostil.

Seul, (Agencias).- Corea del Norte amenazó ayer en el diario oficialista “Rodong Sinmun” a su vecino del sur con una “abrasadora lluvia atómica”, en caso de una agresión, coincidiendo con el aniversario del comienzo de la Guerra de Corea (1950-1953).

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos está listo para enfrentarse a cualquier contingencia relacionada con Corea del Norte y prometió no “recompensar la beligerancia y la provocación”.

Un cadena sudcoreana de televisión dijo que un destructor de la Armada estadounidense seguía desde el domingo a un barco norcoreano que se sospecha lleva armas ilícitas hacia Mianmar, en lo que podría ser la primera prueba de las nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang tras su reciente prueba nuclear.

Las sanciones endurecen un embargo de armas previo aplicado contra Corea del Norte y autorizan búsquedas a naves en un esfuerzo por frustrar sus programas de misiles nucleares y balísticos.

El principal diario norcoreano, el Rodong Sinmun, describió el lunes como un “sin sentido” que Corea del Norte suponga una amenaza para Estados Unidos, y acusó a Washington de ser, de hecho, quién amenaza al país. El diario también avisó de que Corea del Norte está lista para responder si es atacada.

La editorial del diario aseguraba que Estados Unidos debería reconsiderar “con quién está lidiando”, ya que Corea del Norte es un orgulloso poder nuclear. “Sería un grave error para Estados Unidos pensar que puede resultar ileso si provoca la guerra en la península de Corea”, señaló la editorial.

El Rodong Sinmun también fustigó las intenciones de Obama de proteger a Corea del Sur, describiéndolas como un intento de atacar al norte con bombas atómicas. Obama anunció el compromiso en un comunicado conjunto tras la reunión la semana pasada con el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak.

Por otro lado, la cadena surcoreana YTN, citando fuentes de espionaje no identificadas, dijo que Estados Unidos sospecha que el buque de carga Kang Nam portamisiles y partes relacionadas. El gobierno militar de Mianmar, que enfrenta un embargo de armas de Estados Unidos y la Unión Europea, ha comprado armas de Corea del Norte, según versiones extraoficiales.

LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO SE HA CONVERTIDO EN EL MAYOR EVENTO CULTURAL DEL PAÍS Y EN EL MOTOR DE FOMENTO A LA LECTURA Y LA PRODUCCIÓN EDITORIAL BOLIVIANA.

• Dentro la decimocuarta versión de la feria, que se realizará del 5 al 15 de agosto en el Campo Ferial de Bajo Seguencoma, se tendrá como país invitado a Ecuador.

La Cámara Departamental del Libro en la ciudad de La Paz conjuntamente la Alcaldía paceña y el Ministerio de Culturas a través del Viceministerio de Interculturalidad, presentaron ayer oficialmente la 14ª Feria Internacional del Libro (FIL) bajo el lema “El libro marca la historia…200 años libres”.

Para esta nueva versión, los organizadores de la FIL tendrán como país invitado de honor a Ecuador, quien ha preparado para la oportunidad un programa amplio de actividades, dentro las cuales se destaca la presentación de sus máximos artistas literarios y las diferentes expresiones de sus culturas.

El vínculo común de la historia une a Bolivia y Ecuador. En este camino, la literatura de ambos países se ha ocupado de grabar la memoria colectiva de tiempos de lucha por la libertad y la independencia como pueblos, naciones y estados de la región andina de América del Sur.

En la oportunidad del lanzamiento oficial de esta actividad, la presidenta de la Cámara Departamental del Libro de La Paz y la Cámara Boliviana del Libro, Carola Ossio Bustillos, señaló que este año que La Paz celebra los 200 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, se honrará el contenido del heroico mensaje de Pedro Domingo Murillo, cuando en el cadalso expresó: “La tea que dejo encendida nadie la podrá apagar”, porque esa tea no sólo expresa la libertad sino también el reconocimiento de las culturas y la afirmación de los valores propios.

“Para esta nueva versión de la feria, la FIL contará con la participación internacional de Argentina, Brasil, Cuba, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Italia, Venezuela, como una manera de integrar globalmente la interculturalidad y que alcance a todos los habitantes de La Paz”.

Dentro el evento de lanzamiento, la institución a la cabeza de Ossio suscribió una carta de entendimiento con la Alcaldía de La Paz, por la cual el municipio paceño se compromete a construir un nuevo pabellón en el Campo Ferial, para la mayor representatividad y presencia de las instituciones paceñas.

Al tiempo de cerrar el convenio, el director de Gobernabilidad del Gobierno Municipal de La Paz, Pedro Susz, por su parte, afirmó que sin duda alguna la feria es parte de uno de los maravillosos emprendimientos con los que cuenta el municipio paceño.

“Este evento ha crecido y enriquecido a lo largo de estos años. Asimismo ha permitido que nos conozcamos mejor y miremos con mayor profundidad hacia nuestros logros, pero también hacia nuestras cuentas pendientes, porque el libro ha sido y seguirá siendo siempre un instrumento inigualable para la introspección de los individuos, pero sobre todo para la construcción de las identidades colectivas de los pueblos”, manifestó.

Para finalizar, la embajadora de la República del Ecuador, Susana Alvear Cruz, celebró el hecho de que su país forme parte de la FIL como invitado especial, más aún cuando ambas naciones se aprestan a celebrar el Bicentenario de su independencia.

DANIEL ALVES el salvador de Brasil festeja

Un gol de tiro libre de Dani Alves a dos minutos del final dio la victoria a Brasil contra Sudáfrica (1-0), en semifinales de la Copa Confederaciones, ayer en Johannesburgo, por lo que los auriverdes lucharán por el título el domingo contra Estados Unidos.

La selección brasileña se vio sorprendida por Sudáfrica, que en la fría noche de Johannesburgo hizo pasar muchos apuros a los campeones de América, pero Dani Alves, que había entrado apenas cinco minutos antes en sustitución de Andrés Santos, colocó en las redes un tiro libre cerca del área.

Aaron Mokoena había cometido falta sobre Ramires y el lateral derecho del Barcelona la convirtió, lanzando el balón a la izquierda del portero Ithumeleng Khune.

Brasil, que busca su segundo título consecutivo de la Copa Confederaciones, el tercero de su historia, se enfrentará a Estados Unidos en la final, el domingo en Johannesburgo, mientras que Sudáfrica dirimirá el tercer puesto frente a España, ese mismo día a primera hora en Rustenburgo.

La selección dirigida por Dunga fue un espejismo de sus dos últimos partidos y se vio superada en muchas fases del juego por los Bafana Bafana. Sólo en jugadas aisladas llevadas por Kaká pudieron haber decantado antes el marcador en favor de Brasil.

Pero si los sudamericanos se encomendaban a Kaká, los sudafricanos llevaban peligro de diferentes formas, aunque también se apoyaban en su estrella, Steven Pienaar.

El frío hizo que los jugadores tardaran en entrar en calor, y el primer acercamiento a puerta llegó en el minuto 13 con un disparo del brasileño Ramires, que detuvo el portero Itumeleng Khune.

Los Bafana Bafana respondieron en la siguiente jugada con otro disparo desde lejos de Siboniso Gaxa, que se marchó cerca.

Con el triunfo asegurado, Luis Fabiano pudo aumentar el marcador, pero cuando estaba solo ante el portero, chutó al centro y despejó Khune. Podría haber sido el 2-0 y su cuarto gol en el torneo.

Oriente Petrolero con el empate de anoche frente a Wilstermann dejó en bandeja el titulo del torneo Apertura para Bolívar.

La Academia tiene el calendario propicio para alzar una nueva copa en su largo historial, porque depende única y exclusivamente de lo que pueda hacer en las dos fechas que faltan por jugar. Uno de local, tal vez el decisivo frente a Oriente, y en el cierre ante Real Mamoré en condición de visitante.

El cuadro verdolaga iba firme y seguro a conquistar el torneo Apertura, cuando a falta de dos minutos para la conclusión del encuentro frente a Wilstermann, una jugada controversial del arquero Hugo Suárez le dio el empate al elenco aviador, con lo que estropeó el camino libre hacía el título del elenco cruceño, aunque en la planilla de control figura como autor de la conquista el defensor Santos Amador.

Oriente Petrolero (35) pudo llevarse los tres puntos y apartarse con una mayor diferencia de Bolívar (34), pero permitió que el local tome un segundo aire cerca de la finalización del segundo tiempo y lamentó esto con una división de honores, que fue festejado por la Academia, próximo rival del plantel del técnico Pablo Sánchez, este domingo en La Paz.

El plantel cruceño estaba cerca de consolidarse como líder con la victoria momentánea, gracias al gol anotado por el mediocampista ofensivo Joselito Vaca, quien con sus compañeros se estacionaron con el 1 a 0 y cuando daban por concluido el encuentro se llevaron la ingrata sorpresa del gol de la igualdad, otorgado en planillas a Santos Amador (88'), pero fue producto de un tiro libre del arquero Hugo Suárez.

En el minuto 16 subió al marcador el tanto convertido por Vaca, volante movedizo en la mitad de la cancha y que en la oportunidad más clara que tuvo se animó a rematar al pórtico y consiguió vencer al arquero Suárez. Gualberto Mojica fue otro de las virtudes del equipo cruceño en el mediocampo.

Después del empate se produjo la expulsión del delantero Juan Carlos Arce. El jugador de la visita apresuró el reinició de las acciones con un remate desde la media cancha que terminó con introducir el balón en el arco, el árbitro no convalidó el gol y el iracundo reclamo del atacante fue sancionado con la tarjeta roja.

El elenco de Santa Cruz estaba imparable y todo le salía a pedir de boca, sin embargo, pecó de conformista e ingresó en el juego del cuadro aviador, que mostraba una dinámica sin profundidad y hasta momentos sin ganas. Al ver esto los jugadores de Sánchez prefirieron no arriesgar y retrasaron sus filas.

Sin muchos sobresaltos Oriente Petrolero se llevaba los tres puntos de Cochabamba para afrontar con más seguridad los siguientes dos cotejos, pero no contó con la fortaleza en la reacción de los jugadores del equipo aviador, desde del arquero Suárez, que antes del tanto de paridad se animó con un tiro libre bien ejecutado, pero desviado por centímetros hasta la línea ofensiva.

El elenco valluno se reivindicó del penal fallado. A minutos del gol de Vaca el árbitro José Jordán dictó la pena máxima a favor del local, falta que fue cobrada por Pablo Salinas, quien displicentemente disparo y el balón fue a dar a la humanidad del golero Sergio Galarza, esa fue la ocasión más clara que tuvo Wilstermann.

El equipo aviador mostró un juego tibio sin la consistencia que le permita salir de la zona roja del descenso de categoría. Con este empate el plantel del valle desaprovecha la ocasión de distanciarse más de Real Mamoré, elenco que fue humillado por Universitario en Sucre (1-4) y con el que pugna por dejar las últimas casillas, aunque dejó a Oriente Petrolero al alcance de Bolívar, Universitario (33), Real Potosí (33) y San José (32). (Cochabamba, El Deportivo y APG).

jueves, 25 de junio de 2009

Murio Michael Jackson con un paro cardiaco

Un oficial de la ciudad de Los Angeles confirmó que Michael Jackson está muerto. El funcionario dijo que murió lejos de 1:07 pm hora del Pacífico.

Esta es la informacion que esta circulando por todo el mundo fuente New York Times.

Brasil se enfro al anfitrión, Sudáfrica, en la segunda semifinal de la Copa de las Confederaciones. El equipo de Dunga tuvo que batallar para hacer posible su pase. Ahora jugara frente a EEUU, sorpresa del torneo.

Sudafrica le planteo un muy buen partido a Brasil, hasta que se cometio una falta en contra de Ramirez, y Lanzó Dani Alves que habia ingresado hace unos minutos, lanzo al lado del portero pero de forma colocadísima y con mucha fuerza. El balón entró por la escuadra, muy difícil para Khune, aunque era su palo. Llevaba seis minutos en el campo y marca el gol que les dio el triunfo.

Exportadores rechazan modificaciones a Cedeim’s.

• Presidente de Caneb aseguró que no consensuaron con el sector.
• Según OMC, el Ejecutivo debe mantener neutralidad impositiva.

El anuncio del Gobierno de modificar o eliminar la devolución de Certificados de Devolución de Impuestos (Cedeim’s), planteado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, puso en alerta a los exportadores.

El sector rechazó cualquier intento de modificar o anular los Cedeim’s y convocó a las autoridades nacionales a una reunión para consensuar medidas destinadas a los exportadores.

Como se recordará el Ministro de Economía expresó el lunes su desacuerdo con la emisión de Certificados de Devolución de Impuestos (Cedeim’s) y dijo que el Ejecutivo evalúa la continuidad del incentivo al sector exportador. “Somos uno de los países que más impuestos devuelve con respecto a este incentivo”, dijo la autoridad.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Eduardo Bracamonte, el proyecto de decreto –anunciado por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas–, no ha sido consensuado con el sector y cuestiona que se busque una nueva forma de devolución de impuestos para beneficio del Estado.

A pesar de la coyuntura económica mundial, que bajó la demanda de productos, sumado al cierre de mercados como el estadounidense, el Gobierno analiza otra medida en contra de los exportadores.

Por su parte, el Gerente General de la Cámara Nacional de Exportadores, dijo que el Gobierno debería mantener la neutralidad impositiva, principio aceptado internacionalmente a través de la Organización de Mundial del Comercio (OMC) en cumplimiento de todos los países, en la que un productor que exporta y paga impuestos le deben devolver.

La gripe A/H1N1 registró hasta ayer 47 casos confirmados en el territorio nacional, de los cuales 33 corresponden a Santa Cruz, seis a Cochabamba, cinco a La Paz, dos en Oruro y uno en Tarija, con la novedad de que el departamento paceño ya es escenario de un caso nativo de esta pandemia.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, según agencias noticiosas, informó que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) detectó tres nuevos casos de influenza A/H1N1 en Santa Cruz, dos hombres de 34 y 23 años y un adolescente de 14, con lo cual este departamento es considerado como epicentro boliviano de esta pandemia.

Ese departamento fue declarado en emergencia, razón por la cual la Prefectura anunció que contratará 200 médicos, aunque se descartó por el momento la suspensión de espectáculos públicos, según informó, el responsable del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Torres.

Para prevenir y tratar la influenza el Ministerio de Salud anunció que se equipará con dos nuevos laboratorios para valorar muestras de enfermos, que junto a la obligatoriedad para los extranjeros de presentar carnet de vacunación, serían las dos nuevas medidas adoptadas ante el auge de la gripe A.

Ciudad de La Paz, Sede de Gobierno.

• Serán distribuidos 4.382 notarios electorales entre los nueve departamentos del país, a los centros de empadronamiento.

Serán empadronados 1.285.500 ciudadanos en el departamento de La Paz, en contraste con los 28.500 de Pando, según datos estadísticos difundidos por la Corte Nacional Electoral (CNE) incluidos en la Estrategia de Empadronamiento Biométrico, para las elecciones nacionales del próximo 6 de diciembre.

De acuerdo con la CNE, el segundo departamento con el mayor número de ciudadanos a empadronar es Santa Cruz con 835.000; seguido de Cochabamba, con 706.500; Potosí, con 272.500; Chuquisaca, con 203.000; Oruro, con 200.500; Tarija, con 175.500; y Beni, con 119.000, llegando a un total de 3.826.000 de ciudadanos bolivianos a ser empadronados.

De acuerdo con la CNE, el Padrón Nacional Electoral actual tiene registrado a 3.518.000 ciudadanas y ciudadanos. La Corte Nacional estima que para este proceso de empadronamiento se podría llegar a registrar 3.826.000 ciudadanas y ciudadanos, 8,75 por ciento más de personas, con relación al actual padrón.

Por otro lado, sólo en el departamento de La Paz, la CNE prevé movilizar a 2.905 funcionarios, entre integrantes de las unidades de registro, inspectores electorales, notarios electorales, operadores, movilizadores, choferes y asistentes.

En Santa Cruz, el personal movilizado será 1.711; en Cochabamba, 1.439; Potosí, 1.004; Oruro, 785; Chuquisaca, 632; Tarija, 524; Beni, 359; y Pando, 160. En total el personal movilizado por la CNE a través de las Cortes Departamentales Electorales alcanza a 9.519 funcionarios.

4.382 notarios electorales serán distribuidos entre los nueve departamentos del país. 1.223 en el departamento de La Paz; 707 en Santa Cruz; 543 en Potosí; 542 en Cochabamba; 479 en Oruro; 323 en Chuquisaca; 281 en Tarija; 190 en Beni; y 94 en Pando.

ESTRATEGIA DE EMPADRONAMIENTO

El lunes pasado, la CNE presentó la Estrategia de Empadronamiento Biométrico que busca registrar a 3.8 millones de ciudadanos y ciudadanas en edad de votar, entre el 1 de agosto y el 15 de octubre de este año.

Los electores deben dirigirse al centro de empadronamiento que esté más cerca de su domicilio. Los votantes deben presentar uno de los siguientes documentos: Cédula de Identidad, Libreta de Servicio Militar o Registro Único Nacional (RUN). Además deben presentarse con los dedos de las manos, limpios.

Luis Pereira, coordinador nacional del padrón biométrico, explicó que el éxito del registro ciudadano dependerá de tres componentes claves: los centros de empadronamiento que deben estar ubicados cerca de los recintos electorales, los recursos humanos capacitados para esta tarea (inspectores, notarios, operadores, movilizadores y asistentes), y finalmente, las suficientes unidades de registro, las cuales deben estar instaladas con los soportes y accesorios necesarios.

En las áreas urbanas la estrategia facilitará el registro a los ciudadanos y ciudadanas a través del personal de movilización, el cual irá casa por casa entregando convocatorias a las personas mayores de 18 años para que ellas se inscriban en una determinada fecha y centro de empadronamiento.

Roxana Ibarnegaray, vocal de la CNE, dijo el martes que se prevé comenzar con el registro biométrico nacional en centros penitenciarios como medio para lograr perfeccionar el entrenamiento de los funcionarios designados para el empadronamiento de los ciudadanos bolivianos.

Según la empresa NEC Argentina SA, proveedora de los equipos biométricos, por hora se logrará empadronar a 12 personas, lo que da en un promedio de 10 horas de trabajo continuo el empadronamiento de 1,200 personas por máquina.

El cálculo no toma en cuenta la variable de la asistencia de la gente a los lugares de empadronamiento, es decir, que depende mucho de que la gente vaya a empadronarse para que se cumplan los plazos.

El sistema que se utilizará es el AFIS NEC, el cual está configurado para procesar 60 mil registros en 24 horas. Este sistema tiene un margen de error del 0,02 por ciento lo que significa un 99,98 por ciento de precisión.

Algunas poblaciones del altiplano insisten en que no permitirán la realización de campañas políticas a favor de la oposición

• Los anuncios de cerrar el paso al proselitismo opositor fueron rechazados por el legislador de Podemos, Bernardo Montenegro.

Los anuncios de sectores campesinos, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), de cerrar el paso a campañas electorales promovidas por candidatos opositores a Evo Morales Aima, fueron criticados y rechazados ayer por el jefe de Bancada de Poder Democrático Social (Podemos) en la Cámara de Diputados, Bernardo Montenegro, quien aseguró que la campaña electoral de su agrupación política llegará hasta el último rincón del país.

“Es una total falta de respeto en pleno siglo 21 y en plena democracia”, sostuvo el parlamentario opositor, quien recriminó al Gobierno y al MAS por buscar coartar la libertad de expresión que debe existir en cuanto a las campañas proselitistas rumbo a las elecciones nacionales del 6 de diciembre próximo.

“Hay que recordar que en todos los procesos electorales que hemos vivido en el último tiempo, el MAS ha acostumbrado a su gente a no permitir que otra gente pueda ejercer control (en lugares de votación) y por eso es que mucha gente no va a votar (en poblaciones rurales) y traen ánforas con más votos de los recolectados”, aseguró.

Consultado sobre las advertencias de grupos afines al MAS de no permitir el ingreso de candidatos opositores en sus comunidades para campañas electorales, Montenegro aseveró que las “disposiciones” asumidas por campesinos “los tiene sin cuidado”.

“La campaña se va a llevar hasta el último rincón de Bolivia, porque además hay que hablar con la gente para conocer sus necesidades y compartir con ellos qué quieren hacer”, afirmó.

En ese contexto, el diputado opositor añadió que todos los candidatos tienen el derecho de explicar sus programas de gobierno y el ciudadano debe votar conociendo el por qué y por quién está votando; y no porque, dijo, “le han dicho que no deje entrar a nadie y que su voto debe ser de una manera y no de otra”.

El pasado 16 de junio, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) determinó no permitir el ingreso de las candidaturas opositoras a las comunidades de los indígenas de tierras bajas.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, en declaraciones a los medios de prensa, indicó que una de las 15 resoluciones de la Asamblea Consultiva es no permitir el ingreso de opositores para que hagan campaña política en las comunidades indígenas.

AMEDRENTAMIENTO

“Hemos asumido esta resolución porque el año pasado estos grupos se dedicaron a amedrentarnos, a tomar nuestra oficinas, entonces ahora que quieran ganar votos con nosotros que pidan perdón primero por lo que hicieron el pasado año”, dijo.

Chávez explicó que los candidatos opositores que tengan la intención de hacer proselitismo en las comunidades indígenas tendrán que solicitar permiso a las autoridades comunales, quienes evaluarán si permiten o no el ingreso de los mismos.

Los vocales de la CNE, junto al presidente del Órgano Electoral, José Antonio Costas.

• Afirman que esta ausencia deja sin quórum a la CNE

Oruro, ( EL DIARIO).- “Los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) prefieren viajar al exterior del país antes que solucionar los problemas de orden económico que confronta la Corte Departamental Electoral de Oruro”, dijo su presidente, David Apaza Cossío, a tiempo de informar que estas autoridades no llegaron a esta ciudad, tal como estaba previsto.

Explicó que los vocales de la Corte Nacional Electoral justificaron su ausencia por otros compromisos, sin embargo, por medios de información se conoce que estos deben realizar viajes a Argentina, Brasil, España y Estados Unidos de Norteamérica, para presentar el registro para los nacionales que viven en esos países.

Añadió que la ausencia de los vocales deja sin quórum a la Corte Nacional Electoral; ante esta situación las CDE podrían ejercer las actividades de este proceso sin la posibilidad de que la CNE incremente el presupuesto.

“De hecho, estos viajes deberían ser realizados por vocales de las Cortes Departamentales Electorales, y obviamente, velando por mantener el quórum de la Corte Nacional, además que se pone en riesgo la concreción del empadronamiento biométrico”, remarcó.

Apaza dijo que en la reunión de Sala Plena que se había programado para ayer se debióo discutir el incremento de 3,5 millones de dólares estadounidenses, adicionales a los $us 7.000.000 establecidos de manera inicial por las autoridades de la Corte Nacional Electoral.

Manifestó que los vocales de la CNE “hicieron un desaire a la Sala Plena de la Corte Departamental Electoral, y finalmente, a todo el departamento de Oruro”, por haber restado importancia a esta demanda considerada justa.

Manifestó que existe un presupuesto que no fue considerado por la Corte Nacional Electoral que se debe asignar a la Corte Electoral de Oruro habida cuenta que se requiere lograr la inscripción de ciudadanos que radican en los confines más recónditos del departamento.

“Me refiero a lugares de la serranía donde no existe acceso para vehículos donde es evidente la falta de caminos, no existe energía eléctrica, aspecto que no fue considerado por la Corte Nacional Electoral”, aseguró.

Reiteró su reclamo porque Oruro ha solicitado la apertura de 270 centros de inscripción al padrón biométrico mientras que la Corte Nacional Electoral autorizó tan sólo 160 equipos de registro biométrico.

Estos argumentos son de conocimiento de la Presidencia del Órgano Electoral, además que se indicó que con el presupuesto de los siete millones de dólares estadounidenses no se cumpliría los objetivos del padrón biométrico.

El Presidente de la Corte Departamental Electoral de Oruro, aseguró que es una irracionalidad considerar el espacio geográfico de Llallagua como si fuera parte de la jurisdicción del departamento de Oruro.

Obviamente, este tipo de cosas son las que dan pauta de que la forma cómo se está encarando el padrón biométrico no es la más conveniente y nada correcta; además, alarma la reducción del presupuesto lo que provoca impedimentos para cumplir a cabalidad la planificación del empadronamiento biométrico.

En la reunión de sala Plena de la Corte Electoral de Oruro, se presentaron el director administrativo financiero, Franklin Ergueta y el responsable del gerente del área de logística del empadronamiento biométrico, ambos de la Corte Nacional Electoral.

En la oportunidad, hicieron conocer información sobre los plazos establecidos para cada una de las fases que tendrá el padrón biométrico.

En dicha reunión los vocales solicitaron aclaración a sus interrogantes respecto del trabajo o las obligaciones que estarán a su cargo en este proceso de registro ciudadano con el nuevo sistema biométrico.

En un acercamiento inesperado, Barack Obama y Hugo Chávez ya habían acordado recomponer sus relaciones.

• El acuerdo permitirá el retorno de sus respectivos embajadores a sus ciudades capitales.

Caracas, (Agencias).- Venezuela y Estados Unidos acordaron restablecer a sus respectivos embajadores, como parte de los esfuerzos de ambos gobiernos, por mejorar sus deterioradas relaciones bilaterales, luego de diez meses de la expulsión de sus representantes diplomáticos.

El canciller Nicolás Maduro afirmó ayer que serán restablecidos en sus funciones los diplomáticos de Venezuela y Estados Unidos al retirar ambos gobiernos sendas declaratorias de persona non grata a los embajadores acreditados en Washington y Caracas.

Maduro dijo a la televisora estatal que Venezuela y Estados Unidos acordaron “retirar la declaratoria de persona no grata” al diplomático venezolano Bernardo Alvarez, y al embajador estadounidense Patrick Duddy, quienes fueron expulsados en septiembre del 2008 de Washington y Caracas. Desde esa fecha ambos países están sin embajador.

El Canciller venezolano indicó que “luego una conversación con Thomas Shannon, Subsecretario de Estado para las Américas, efectivamente estuvimos de acuerdo en esa propuesta (de retirar la declaratoria de persona no grata)”.

“De manera inmediata los dos embajadores restablecen sus funciones: nuestro embajador Bernardo Alvarez en Washington, y el embajador de los Estados Unidos, Patrick Duddy, en Caracas”, señaló Maduro desde la ciudad centro costera de Maracay, donde se realiza la VI cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

El Canciller venezolano sostuvo que “Shannon nos manifestó...todo el deseo del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama para avanzar en un proceso de comunicación más fluida y mejorar las relaciones”. Esto respaldaba al Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo a la prensa que no está claro cuándo el embajador estadounidense retornaría a Caracas, y quién sería.

Kelly señaló que Estados Unidos y Venezuela están tomando las “medidas necesarias” para lograr el retorno de los embajadores a cada país.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos entraron en un proceso de distensión en abril pasado, luego de los breves contactos que tuvo el presidente Hugo Chávez, con Obama en la V Cumbre de las Américas en la isla caribeña de Trinidad y Tobago.

En esa oportunidad Chávez anunció que el ex canciller Roy Chaderton, que actualmente se desempeña como representante venezolano en la OEA, sería propuesto como nuevo Embajador de Venezuela ante la Casa Blanca en busca de iniciar una “nueva era” en las relaciones de los dos países.

Ban Ki Moon

(Agencias).- El secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, llamó ayer a una reforma de las instituciones financieras internacionales para beneficiar a los países más vulnerables ante la crisis financiera. “Las instituciones mundiales deben tornarse más responsables, más representativas y más eficientes”, declaró a los representantes de los estados miembros de este organismo internacional.

El presidente de la Asamblea, Miguel D’Escoto Brockmann, organizador de la conferencia, dijo que la misma apunta a “identificar respuestas de emergencia y a largo plazo para mitigar el impacto de la crisis, especialmente entre los pueblos más vulnerables”.

La conferencia también “iniciará un necesitado diálogo sobre la transformación de la arquitectura financiera internacional, tomando en cuenta las necesidades y preocupaciones de todos los estados miembros”.

Los países en desarrollo, que componen la amplia mayoría de la Asamblea de 192 integrantes, argumentan que están pagando el precio de una crisis que fue creada por el mundo desarrollado.

“Pese a que no fuimos responsables, estamos sufriendo el daño colateral”, dijo esta semana en Nueva York Martin Khor, director ejecutivo del South Center, un centro de estudios sobre políticas para los países en desarrollo.

Los organizadores destacaron que el Banco Mundial proyecta una brecha financiera de 700,000 millones de dólares en los países en desarrollo, con el resultado de 1,5 a 2,8 millones de muertes infantiles para 2015 y más de 100 millones de personas cayendo en la pobreza extrema cada año en tanto dure la crisis.

Khor remarcó que la respuesta internacional a la crisis global fue hasta ahora un interés de clubes exclusivos como el Grupo de los Ocho (G8) o el Grupo de los 20 (G20) en tanto la mayor parte de los países en desarrollo no han sido escuchados.

“Esta reunión no deja dudas de que el sitio más apropiado para discutir este tipo de problema es las Naciones Unidas”, dijo D’Escoto. “Después de todo, hablamos de problemas globales y deben ser discutidos globalmente”.

Casi 120 países miembros de la ONU asistirán a la conferencia, con la participación entre otros de los presidentes Rafael Correa de Ecuador y Hugo Chávez de Venezuela, los vicepresidentes de Irán y Zimbabue y los primeros ministros de Bosnia, Serbia, Togo y varias naciones del Caribe.

A D’Escoto le fue encargada la tarea de organizar la conferencia por parte de líderes mundiales durante negociaciones sobre financiamiento y desarrollo efectuadas en Doha, Qatar, en diciembre de 2008.

El Gobierno peruano logra un acuerdo con campesinos del sudeste de perú

• Acuerdo pone fin a una prolongada huelga, que mantenía paralizado, el Sudeste de Perú.

Lima, (Agencias).- El Gobierno peruano puso fin a una prolongada huelga en el Sudeste del Perú, pero un nuevo conflicto estalló y se mantienen otros dos focos de tensión regional con paros y bloqueos de rutas, uno de ellos generado por trabajadores de la minera estadounidense Doe Run.

La normalidad volvió a la provincia de Andahuaylas, 900 km al Sudeste de Lima, tras un acuerdo entre el primer ministro Yehude Simon con líderes regionales que permitió reabrir carreteras y el aeropuerto regional.

Representantes de los campesinos señalaron que si el Gobierno incumple un acta suscrita al final de las negociaciones, sobre todo en lo relativo al inicio de la construcción de una carretera hacia el vecino departamento de Ayacucho, el paro regional se retomaría en septiembre.

La tranquilidad en Andahuaylas contrasta con la paralización en Sicuani, provincia del departamento de Cusco -1.100 km al Sudeste-, donde cientos de campesinos exigen desde hace más de diez días solución a sus demandas regionales, como el rechazo a que se otorguen concesiones mineras en esa zona.

Simon viajó ayer a Sicuani e inició tratativas con los dirigentes de la protesta. En la región Cusco el servicio de trenes hacia el santuario arqueológico de Machu Picchu fue suspendido por el anuncio de bloqueos y movilizaciones de campesinas, que llegaron de Sicuani, informó la empresa Perú Rail, concesionaria de la ruta ferroviaria.

La decisión de la empresa es una medida de precaución para resguardar la integridad de cientos de turistas extranjeros que a diario viajan en tren al complejo arqueológico, la mayor atracción turística de Perú.

En el departamento de Puno, fronterizo con Bolivia, se inició un paro campesino de tres días para exigir al Gobierno se derogue la ley de aguas, que considera a ese recurso como patrimonio nacional, lo que podría significar su privatización, según temen los campesinos.

Entre tanto, por tercer día consecutivo la estratégica Carretera Central, que une la capital con la región centroandina y selva central del país, continuaba bloqueada por trabajadores de la minera Doe Run, del grupo Renco de Estados Unidos.

Latinoamérica está viviendo un auténtico “Llamado de emergencia” ante la invasión de la música de Daddy Yankee, ya que a escaso tiempo del lanzamiento de su más reciente sencillo de ese nombre, ha acaparado las listas de popularidad de casi todo el continente, reafirmando que el reggaetón es mucho más que una música de moda.

“Llamado de emergencia” se posiciona actualmente en las listas musicales de popularidad de Centro y Sudamérica, sobre todo en países como Colombia, Chile y El Salvador, según informó la agencia EFE.

Tan sólo en Colombia, el single está en segundo lugar de audiencia, sólo detrás de Esa muchachita (Mauricio & Palo de Agua) y venciendo a fuertes competidores como Calle 13 y Café Tacuba con su éxito No hay nadie como tú y Fanny Lu con su tema Tú no eres para mí.

En Chile, el intérprete de Lo que pasó, pasó, se corona como el rey de las listas de popularidad latinas y dejando en los demás peldaños a Luis Fonsi con su No me doy por vencido, Wissin y Yandell con Dame un poquito de eso y Kudai y su Nada es igual.

El Salvador también ha sido seducido por El Cangri y su “Llamada de emergencia”, situando al artista en la novena posición de la lista de los más favoritos. En este caso sus opositores resultaron ser Fonseca con Arrollito, No hay nadie como tú, de Calle 13 y Café Tacuba, entre otras melodías.

La canción, incluida en la banda sonora de la cinta “Talento de Barrio”, sigue la fórmula ganadora del reggaetonero, la cual mezcla la música urbana con otros géneros musicales, además de estar apoyada por un video visualmente atractivo.

POLIFACÉTICO

Lo polifacético en el talento de Daddy Yankee se mostró en 2008, cuando el cantante presentó el filme “Talento de Barrio” en el que además de actuar, funge como productor. Este material se estrenó en el Festival Internacional de Cine Latino en Nueva York.

Esta película batió récord de taquillas vendidas en un día por un filme puertorriqueño en aquella “Isla del Encanto”.

Dentro la película “Talento de Barrio”, que fue estrenada el año pasado en Estados Unidos y Puerto Rico, Daddy Yankee interpreta a Edgar Dinero, un incomprendido de los barrios bajos de la isla, quien debe decidir entre la vida callejera y sus ambiciones paras ser algo más.

PROPUESTAS PARA VOLVER AL CINE

Daddy Yankee tiene dos propuestas para seguir participando en el cine, tras su primera aparición en el filme “Talento de Barrio” (2008). Él afirma con respecto a este tema, que al momento se encuentra estudiando los proyectos cinematográficos.

“Se me ha dado la oportunidad de actuar. El publico pide más de mí en esa faceta”, apunto el artista en una conferencia de prensa, en la que se presento en México el álbum homónimo correspondiente a la película.

FACETA ÍNTIMA DEL CANGRI

DE PEQUEÑO QUERÍA SER: Todo el tiempo yo soñaba con ser pelotero, y algún día pisar el terreno de las grandes ligas. Pero tuve un accidente a los 17 años, y fue cuando se acabó mi carrera como pelotero, y empecé mi carrera como músico.

¿DÓNDE Y CUÁNDO EMPEZÓ TU CARRERA?: ¡Guau!, yo canté en una tarima, en mis principios en lo que es “Residencias Villa España”, en “Manantiales”, en “Tierra Santa” recuerdo, que se llamaban los barrios donde empecé a cantar desde bien chamaquito.

¿QUIÉN CONSIDERAS QUE FUE TU MAYOR INFLUENCIA EN TUS INICIOS?: Yo me incliné mucho al rap afroamericano. Hasta el sol de hoy es lo que desayuno, almuerzo, y ceno. De chamaquito yo escuchaba a “Public Enemy”, “RUN DMC”, “Eric Band Ramik”, “Special Ed”, recuerdo que tenía todos los discos de el “Naughty by Nature”, yo los oía religiosamente. Igualmente escuchaba dance hall Jamaiquino, gente como “Super Cat”, “Buju Banton”, “Spragga Benz”, “Bennie Man”, “Bounty Killer” todos ellos fueron una influencia bien grande en mi vida.

¿QUÉ MÚSICA SUELES ESCUCHAR HOY DÍA? ¿QUÉ TIPO DE MÚSICA LLEVAS EN TU AUTOMÓVIL?: ¡De todo! Hasta el sol de hoy dance hall, hip hop, también escucho música progresiva. He aprendido a escuchar también otros tipos de música debido a que viajo mucho, música de otros países como el Vallenato. Empecé a escuchar bachata, música de Banda de México, son cubanos por lo que ahora son fáciles de bajar por Internet.

LA FAMA ES: La fama es una bendición y puede también ser una maldición.

FUENTE: www.univisión.com

www.musicadanny.com


El pentacampeón mundial es el favorito ante el equipo local. El partido se jugará a las 14.30.
Brasil y Sudáfrica se enfrentan hoy en la segunda de las semifinales de la Copa de las Confederaciones, en la que el conjunto brasileño no tiene más objetivo que dar el paso definitivo hacia la final, mientras que los sudafricanos sueñan con dar la sorpresa del torneo.

Por lo visto hasta el momento en la Copa, el favoritismo de Brasil no ofrece duda alguna y, a pesar de que el encuentro se disputará en un ambiente muy propicio para los “Bafana, bafana”, la victoria del conjunto anfitrión de la competición rompería todos los pronósticos.

La selección de Brasil ha alcanzado la velocidad crucero de la Copa de las Confederaciones en los dos últimos partidos, en los que ha impuesto su ley con dos victorias por 3-0 ante Estados Unidos e Italia tras las dudas de su primer encuentro ante Egipto, que ganó in extremis por 4-3.

A estas alturas del torneo, el DT “Dunga” apenas tiene dudas. El central Juan, lesionado, está descartado, por lo que Miranda y Luisao tienen la oportunidad de acompañar a Lucio.

Enfrente estarán los “Bafana, bafana”, el equipo de una nación cuyos jugadores y aficionados sueñan con que el 25 de junio del 2009 sea una fecha histórica para el fútbol de Sudáfrica a un año de la disputa de la Copa del Mundo.

Por ello, toda Sudáfrica se apela al espíritu que llevó al equipo al título de campeones de África en 1996. Johannesburgo, EFE

LUIS GALARZA confía en un triunfo

Oriente Petrolero enfrentará a Wilstemann con la misión de ganar los tres puntos en disputa sin margen a las equivocaciones para seguir en la cima de la tabla de posiciones y mantener el paso seguro rumbo al título del torneo Apertura y la clasificación a la Copa Libertadores de América.

El elenco verdolaga no ve por debajo de su hombro al elenco de Wilstermann, tomó sus previsiones para afrontar el encuentro de hoy, como adaptarse a la altura de Cochabamba, que será puente para los compromisos finales en el estadio Hernando Siles frente a Bolívar y The Strongest.

Los jugadores y el cuerpo técnico del elenco verdolaga están con la ilusión de reencontrarse con el título para lo que la dirigencia no se reserva hacer esfuerzos económicos que permitan alcanzar el objetivo.

El técnico Pablo Sánchez armó el equipo titular sin la inclusión de Andrés Imperiale a quien reemplazaría el brasileño Jean Carlo Carvalho. Los demás jugadores serán los mismos que derrotaron a La Paz Fútbol Club en el estadio Ramón Aguilera Costas, victoria que permitió catapultarlo a la punta.

El volante Eduardo Melgar se recuerda de su lesión y llegaría a los encuentros contra los paceños. En la mitad de la cancha, el técnico Sánchez pondrá a Francisco Argüello, Marcelo Aguirre, Gualberto Mojica y Joselito Vaca, cuarteto que le dio resultados positivos.

Wilstermann estuvo atento a la preparación de Oriente Petrolero y redobló esfuerzos para hacer una excelente presentación y hacer lo posible para que los tres puntos no se marchen de Cochabamba.

El elenco aviador dirigido por Luis Esteban Galarza está sujeto a la presión de ganar encuentros para eludir la zona del descenso, tomando en cuenta que los resultados antes que sumiera Galarza fueron negativos. (APG).

Bolívar alcanzó momentáneamente la punta del Campeonato Apertura de la Liga al derrotar anoche a Blooming por 2-0 en Santa Cruz, en un partido en el que ambos equipos dominaron cada etapa y la efectividad estuvo del lado del cuadro paceño gracias al uruguayo William Ferreira.

Bolívar acumula 34 puntos, la misma cantidad que tiene Oriente Petrolero, que este jueves enfrentará a Wilstermann en Cochabamba. Este resultado le permite a Bolívar ampliar en demasía sus posibilidades de lograr la corona del torneo, aunque todavía no depende de sí mismo, al margen que es una inyección anímica muy grande para sus dos últimos partidos, uno en casa y el otro como visitante.

Si bien Blooming ya estaba fuera de competencia en función del título, el partido le servía para tratar de concluir el torneo de manera decorosa y en consecuencia tomó la iniciativa en el compromiso, controló las acciones del mismo y llegó en mayor cantidad de oportunidades sobre el arco defendido por Carlos Arias, que estuvo bien posesionado en el área para neutralizar los remates de los delanteros del local.

Las arremetidas por los costados de Cristian Vargas (derecha) y de Ricardo Verduguez (izquierda), como también el desplazamiento constante en el frente del ataque de Roger Suárez y de Luis Carlos Vieira hicieron que Blooming inquiete a Bolívar, pero le falto claridad y contundencia. También probó con remates de media distancia y jugadas a balón parado, cuya jugada de mayor riesgo fue un tiro libre de Juan Carlos Sánchez, pero que fue despejado por Arias.

A Bolívar no le salían las cosas, pese a tratar de mantener cierto orden en sus líneas, no tuvo volumen de juego en el mediocampo y el hombre más desequilibrante que tenía, Abdón Reyes, no podía ante la férrea marca que le impusieron los jugadores del elenco local, especialmente Vargas. En tal sentido los atacantes dispusieron de pocas oportunidades para ejecutar remates sobre el pórtico defendido por Andrés Jemio.

En el complemento Bolívar se lanzó con mayor decisión al ataque, ya que necesitaba arriesgar, mientras que Blooming también trataba de hacer lo suyo, aunque por momentos bajó su ritmo de juego y no le imprimía velocidad cuando la jugada lo requería. La Academia paceña adelantó sus líneas y eso hizo que juegue más en terreno rival, el ingreso del brasileño Charles da Silva en reemplazo de Abdón Reyes fue importante, porque le dio más dinámica y su gambeta fue más efectiva.

Pero el hombre determinante en el partido fue el uruguayo William Ferreira, que a los 72 minutos abrió el marcador con un remate desde fuera del área, luego aprovechar un mal despeje de Jaime Robles. Ese tanto le dio mayor fuerza y confianza a Bolívar, que mantuvo su presión, mientras que a Blooming no encontraba formas de hacerle daño a Bolívar, pese a que en determinado momento atacó con tres delanteros, por el ingreso de Carlos Castilla.

A falta de cinco minutos para la conclusión del cotejo, Ferreira prácticamente aseguró el triunfo de Bolívar al convertir el segundo tanto a los 85 minutos en una jugada bien combinada que la definió ante la salida de Jemio. Dos goles que le dan a Bolívar la ilusión de conquistar el campeonato, en una recta final del campeonato muy pareja y en la que cualquier cosa puede pasar. (Santa Cruz, APG).

España cayó ante Estados Unidos (0-2) y no jugará la final de la Copa Confederaciones. Los goles de Altidore y Dempsey acabaron con la racha de imbatibilidad de la Roja, que se queda en 35 al igual que Brasil, en una mala noche de los de Del Bosque.

Ni final ni récord
España pierde en las semifinales de la Copa Confederaciones frente a Estados Unidos. Altidore, en el primer tiempo, y Dempsey, en el segundo tras fallo de Sergio Ramos, verdugos de los de Vicente Del Bosque. La Selección Española jugará por el tercer puesto.

El delantero estadounidense Altidore abrió el marcador y celebró su primer tanto en la Confederaciones. Fue el empiezo de una tarde gloriosa.

Dempsey hizo el 0-2 aprovechando un tremendo error de Ramos cuando quizo salir jugando en el area y regalo el balon.
en el área pequeña.


Con estos dos tanto de Estados Unidos ante España se clasificó para la final de la Copa Confederaciones. El equipo de Bradley jugó un gran partido en defensa y dio la gran sorpresa del torneo en Sudáfrica.

El guardameta EstadoUnidense jugo un partido excepcional, paro todos los disparos de Villa y Torres de seguro fue el mejor partido de este arquero.

Soldados paquistaníes patrullan en las inmediaciones de la población de Sultanwas, que ha quedado destruida por los combates entre los talibanes y el Ejército.

• Paralelo a la ofensiva militar, el Gobierno de Pakistán sigue una estrategia política contra los talibanes.

Madrid, (Agencias).- Al menos 45 milicianos talibanes resultaron muertos ayer, por un ataque de un avión estadounidense, según oficiales de inteligencia paquistaníes. Los rebeldes celebraban un funeral en la región de Waziristán del Sur, feudo del líder talibán paquistaní Baitullah Mehsud.

En los últimos días, el Ejército estadounidense ha lanzado ataques aéreos contra las bases de Mehsud al mismo tiempo que soldados paquistaníes establecían puestos de control en la carretera principal que conduce a esa zona montañosa, poblada por tribus de etnia pastún.

“Se trata del hombre más buscado de Al Qaeda en Pakistán”, ha dicho Mahmud Shah, un ex jefe de seguridad paquistaní al referirse a Mehsud. “Este tipo es muy influyente y se necesita una estrategia fuerte contra él”. Mehsud ha sido acusado de una serie de atentados mortales, entre ellos el que mató en 2007 a Benazir Bhutto, ex primera ministra paquistaní.

ASESINAN A

LÍDER TRIBAL

El líder tribal Qari Zainuddin, que prometió encabezar la lucha armada contra los talibanes en el norte de Pakistán, fue asesinado esta mañana en Dera Ismail Khan, una localidad de la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste. La muerte de este aliado clave del Gobierno de Islamabad aumenta las dudas sobre el éxito de la ofensiva del Ejército contra el jefe radical Baitullah Mehsud.

Zainuddin había criticado abiertamente los atentados suicidas ordenados por Mehsud, el jefe talibán de la región de Waziristán, fronteriza con Afganistán.

“Estaba durmiendo después de las oraciones matinales cuando alguien de su propia guardia lo mató con varios disparos”, informó un miembro de los servicios de seguridad paquistaníes.

“Estoy convencido de que la orden de su asesinato procede de Mehsud. Se trata de un hombre brutal que no olvida las criticas ni tolera la más mínima oposición”, añadió la fuente citada por el diario británico Financial Times.

Las autoridades paquistaníes consideran que Mehsud está implicado en el asesinato, en 2007, de la ex primera ministra Benazir Bhutto y en atentado de 2008 contra el hotel Mariott de Islamabad.

El Ejército paquistaní, el mes pasado, comenzó una ofensiva en la zona en la que se cree que Mehsud tiene su base en la región de Waziristan. En ella dispone de un centro de entrenamiento para jóvenes voluntarios y donde les prepara para llevar a cabo los atentados suicidas.

La muerte de Zainuddin representa un contratiempo para esta ofensiva militar en Waziristán porque el líder asesinado dirigía una milicia local de unos 3.000 miembros que cuenta con las simpatías de las zonas tribales, algo que no sucede con las tropas enviadas por el Gobierno. El Ejército en otra ofensiva logró expulsar en mayo pasado a los talibanes de gran parte del valle de Swat.

Una fuente diplomática citada por de Financial Times sostiene que la muerte de de Zainuddin aumentará el miedo a Mehsud y disuadirá a futuros disidentes de levantarse en armas contra él.

Imagen satelital que muestra la formación del huracán “Andrés” en la costa de México.

• La tormenta tropical alcanza vientos de 120 kilómetros por hora y continúa avanzando por la costa del Océano Pacífico mexicano.

México, (Agencias).- La tormenta tropical Andrés se convirtió ayer en el primer huracán de la temporada frente a las costas mexicanas del Pacífico, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El centro del huracán, de categoría 1 en la escala Saffir Simpson, se ubicaba a unos 105 kilómetros al oeste-suroeste del balneario mexicano de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (kph).

Un hombre que estaba pescando en el Estado mexicano de Guerrero (Sur) fue reportado como desaparecido en el mar, que registraba un intenso oleaje por el paso del huracán Andrés, que la tarde ayer se convirtió en huracán de nivel 1, informaron autoridades locales.

En la localidad de Tecpan de Galeana (Pacífico) se reportó “la desaparición de una persona que se encontraba pescando”, informó la secretaría de Seguridad Pública del Guerrero, al explicar que el miércoles se seguirá con la búsqueda.

El huracán Andrés, que aproximadamente a las 18h40 (23h40 GMT) pasará cerca de la localidad de Melaque, estado de Jalisco (Oeste), se desplaza paralelo a la costa del Pacífico mexicano con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 140 km/h, dijo un vocero del Servicio Meteorológico de México (SMN).

Las autoridades de Jalisco, por su parte, emitieron un plan de contingencia para siete municipios, en los que la información de alerta será difundida a través de altavoces y visitas domiciliarias.

“La información va destinada a que la población asentada en zona de riesgo se encuentre lista para replegarse a los refugios temporales y se mantenga al pendiente de las indicaciones oficiales a través de los medios de comunicación”, añadió protección civil.

Aunque no se prevé que Andrés toque tierra, la costa del Pacífico mexicano se mantiene en alerta y se recomiendan precauciones en la navegación.

El pasado lunes la tormenta tropical “Andrés” azotó las costas del Estado de Guerrero y avanzó lentamente hacia Michoacán. El Gobierno abrió 21 albergues para zonas de alto riesgo en caso de emergencia sanitaria ante la tormenta; las actividades se reanudarán hasta nuevo aviso

La tormenta tropical “Andrés” que se localiza al Oeste - Suroeste de las costas del estado de Guerrero movilizó a las autoridades de gobierno y protección civil a continuar la alerta hidrometeorológica, así como suspender las actividades educativas, y abrir albergues en zonas de alto riesgo en caso de contingencia y emergencia.

Desde ayer el puerto de Acapulco fue cerrado a las embarcaciones menores y se cancelaron los deportes recreativos acuáticos y fue restringida la entrada a la playa a turistas nacionales y lugareños, por el alto oleaje y fuertes vientos, el mal tiempo obligó a las autoridades a suspender clases.

Bolivia Somos Todos Los Bolivianos - Bolivia Us All Bolivians - Ultimas Noticias de Bolivia - El Rincon de Wily LOG IN