viernes, 24 de abril de 2009

Militares son enviados al oriente boliviano.

• Contingente fue movilizado a Roboré, San Matías y Puerto Suárez, según Ministro de Defensa.

En un ambiente de incertidumbre, 1.500 efectivos militares aproximadamente fueron desplazados ayer a la región oriental del país, información confirmada por el ministro de Defensa Walker San Miguel, quien sostuvo que el contingente fue movilizado hacia zonas fronterizas de Roboré, San Matías, Puerto Suárez, a fin de evitar el ingreso de súbditos extranjeros dedicados a generar terrorismo, tras la balacera suscitada en el Hotel Las Américas, que dejó el saldo de tres fallecidos y dos detenidos.

La autoridad dijo que el traslado de militares de diferentes unidades, se justifica por la falta de presencia del Estado Nacional en las fronteras, efectivos que sospechosamente fueron replegados a sus unidades de origen por anteriores gobiernos de turno, desde hace quince años atrás.

La autoridad de Estado, calificó de nada causal que contingentes militares asentados en Cobija, hace tiempo atrás, hayan sido replegados a sus unidades de origen por el ex prefecto Leopoldo Fernández, para convertirla en un foco del narcotráfico y fortalecer el “Casicaso”.

Entre otro justificativo, dijo que el traslado masivo de militares se debe a la demanda de la población para resguardo a las actividades económicas, sociales, que se realiza en ciudades del oriente, ya que una mayor presencia de las fuerzas del orden en centros urbanos provoca un mayor desarrollo económico de la región, manifestó.

Los dos presuntos terroristas detenidos, entre ellos el húngaro Elot Toazo, en momentos en que ingresan a la cárcel de San Pedro.

• Diplomático Matías Jozsa dijo que no se responsabiliza por delitos cometidos por ciudadanos, sin embargo, anunció que realizará todos los procedimientos legales para proteger al detenido.

El embajador de Hungría en Argentina, Matías Jozsa, denunció ayer la violencia física que sufrió el ciudadano húngaro Elot Toazo, quien fue detenido la pasada semana, tras un operativo que llevó adelante la Policía para la captura de un supuesto grupo de terroristas.

“Maltrataron durante su arresto a ese señor húngaro y eso se puede ver en su cara y en otras partes de su cuerpo, esos señores, creo que el Embajador de Bolivia en Madrid también podría protestar, a mi también me molesta, por eso estamos realizando las iniciativas para que se respeten los derechos humanos”, dijo en una conferencia de prensa.

El diplomático, remarcó que su país “no se responsabiliza” por los delitos cometidos por ciudadanos individuales, sin embargo, realizarán todos los procedimientos legales para protegerlo. Además señaló que el detenido está lejos de ser terrorista. “Es un joven, 29 años, que cometió errores. Yo creo que este señor cuando lo invitaron a venir acá ofreciéndole que le iban a pagar, no sabía en qué senda iba a pisar”, dijo.

Pidió que en el marco del convenio consular firmado con Bolivia en 1985 y las normas internacionales, se transmita la información sobre el proceso de investigación, el operativo policial ejecutado la madrugada del 16 de abril en el hotel Las Américas en Santa Cruz, el arresto del ciudadano húngaro, su interrogatorio y las condiciones en las que guarda detención en la cárcel de San Pedro.

La semana pasada durante el operativo en el hotel Santa Cruz contra supuestos terroristas, la policía abatió a tiros al rumano Mayarosi Ariad, al irlandés Michael Dwyer y al boliviano-húngaro, Eduardo Rozsa Flores y arrestó a Ramiro Francisco Tadic Astorga y al húngaro Elot Toazo, quienes fueron trasladados hasta la sede de Gobierno para ser recluidos en la cárcel de San Pedro.

Finalmente, Jozsa cuestionó a algunos medios de comunicación que habrían malinterpretado sus declaraciones. “Me sorprendió que algunos medios de comunicación publicaran informaciones como si fuera nuestra idea el establecer una investigación internacional. Lamentablemente no tenía la posibilidad de desmentir, trabajamos todo el día y la noche, pero lo que escuché y leí no se ajusta a mis declaraciones”, sostuvo.

El representante permanecerá en Bolivia para brindar el apoyo consular a Toaso. Entre tanto, esperará la información oficial por parte del Gobierno.

QUEJA ANTE DDHH DE LA OEA

El abogado de Elot Toazo, Rigoberto Paredes, presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) por las agresiones físicas que sufrió su defendido por parte de la Policía Nacional.

El galeno dijo que encontró varias irregularidades en el trámite del proceso, como la repentina renuncia del abogado de defensa pública, luego de la reclusión de su cliente a la cárcel de San Pedro por decisión de la juez Betty Yañiquez.

Explicó que antes de alejarse del caso, el abogado de defensa pública presentó una apelación para dejar sin efecto la detención preventiva, recurso que no le fue comunicado, por lo que insistirá en su cumplimiento, al considerar que su defendido ingresó legalmente al país, no fue detenido en posesión de armas y no tiene vínculos con células terroristas.

El proceso autonómico que atraviese La Paz servirá de orientación para la implementación de las autonomías en Bolivia.

• Para el ministro Carlos Romero, es importante el rumbo que tome el departamento en los próximos meses.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, aseguró ayer que el proceso autonómico que atraviese La Paz servirá de orientación para la implementación de las autonomías en Bolivia, por lo que es “especialmente importante” el rumbo que tome este departamento en los próximos meses.

“Nosotros le asignamos un importantísimo rol al proceso que vaya a desarrollarse en el departamento de La Paz. Si aquí se tiene un proceso incluyente, pluralista, expresivo de la realidad social económica de La Paz, en términos políticos e ideológicos esto puede ser muy orientador para el proceso autonómico en su conjunto. Pero si en La Paz la tendencia conduce a términos estamentales como en occidente, con fuertes componentes indígenistas, fisuras entre el campo y la ciudad, el proceso autonómico más bien podría reavivar las tendencias radicales federalistas en el oriente del país. Por eso, es particularmente importante el curso que vaya a tomar el desarrollo autonómico en La Paz”, explicó la autoridad durante un encuentro con los periodistas ayer, que fue auspiciado por IDEA Internacional.

Durante su intervención, la autoridad dijo que las autonomías ya no son importantes para los departamentos que en principio las propusieron, porque con la nueva Constitución se frenó los intereses a los “sectores radicales”. Asimismo, añadió que en occidente, las autonomías seguirán un proceso dificultoso porque se tiene que superar varios desafíos de “cohesionamiento de actores heterogéneos”.

Este proceso, para la autoridad, podría ser más lento, aunque también más sólido porque podría conducir a verdaderos pactos territoriales, que son la esencia de las autonomías. “Creemos que en oriente estos pactos territoriales no se llegaron a concretar. En occidente esto podría superarse con un proceso más participativo, sistemático y ordenado”, y en cierta forma arrastrar en ese sentido a los demás departamentos.

Luego del 6 de diciembre, el Gobierno prevé que todos los departamentos serán autónomos. Pero el trabajo que realicen las “entidades deliberativas consultivas”, que son todas aquellas expresiones que puedan trabajar en la propuesta de estatutos autonómicos, permitirá en el occidente marcar el camino a seguir hacia la implementación de las autonomías.

En abril, posteriormente, se llevará adelante la elección de los órganos deliberativos departamentales que tendrán a su cargo aprobar el proyecto de estatutos autonómicos en base al trabajo que se haya realizado, y luego estos estatutos se someterán a referéndum.

En el caso de oriente, desde el punto de vista del Gobierno, es difícil forzar la compatibilización de los estatutos a la CPE y es imposible que haya autonomía con estatutos que contradicen los principios constitucionales.

“Hemos dado una señal importante cuando hemos adoptado la estructura institucional de autogobierno proyectada para las gobernaciones departamentales para abril, en la ley electoral”. Pero queda pendiente las competencias, que deberían ser un proceso que respondan a la iniciativa de los departamentos”, aseveró.

En todo caso, a partir de las elecciones de abril, recién se podrá tener un panorama claro del futuro de las autonomías, pues en esa fecha se verá si occidente avanzó con su proceso y si oriente intentó mantener sus estatutos, o llegó a acuerdos para compatibilizar sus documentos.

Gasoductos en el oriente boliviano. YPFB todavía no entra de lleno en la cadena hidrocarburífera.

• Denuncian que el presidente interino de Yacimientos actúa como su antecesor, Santos Ramírez.

La anunciada reestructuración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sólo se limita al despido de funcionarios, pero se desconoce del futuro de la empresa petrolera en la cadena hidrocarburífera debido a que aún no se conoce su plan de refundación.

Los trabajadores denuncian que hay incertidumbre sobre el futuro de la empresa estatal, y señalan que pareciera que no tiene mando y estaría a la deriva.

El secretario general de YPFB, Ramiro Saavedra, denunció que la refundación de estatal se limita a “ apagar incendios”, y las diferentes gerencias y direcciones, trabajan a media máquina.

En el caso de la Dirección de Gas Domiciliario, se despidió a los “lecturadores, ahora se pretende pasar las engarrafadoras a CLHB.

Asimismo, se está contratando a ex funcionarios con sueldos jugosos, dijo Saavedra, quien advierte que no hay timón (de mando) en Yacimientos.

Denunció que se tiene irregularidades en el proceso de convocatoria de profesionales para encarar la reestructuración, y señala que la invitación “ya está dirigida”.

Se informó que se estaría recontratando a funcionarios con altos salarios, que van desde los 11 a 13.7000 bolivianos.

Sin embargo, el gobierno anunció que la austeridad no se aplicará en las empresas estatales debido a que éstas requieren de profesionales del área bien remunerados.

“Estamos incumpliendo incluso las convocatorias para contratar a la gente”.

Señalo que la promesa de obrar con transparencia a la hora de refundar YPFB no se cumple por la presidencia interina de la estatal petrolera.

“No hay tal relanzamiento, ya que están vulnerando todo, Yacimientos se está cayendo, Yacimiento se está derrumbando”, advirtió.

Asimismo, informó que el Sindicato de Trabajadores de YPFB recibe llamadas constantes de funcionarios de Oruro, Santa Cruz, Sucre, que indican que las plantas engarrafadoras estarían a punto de pasar a la empresa CLHB, tema que debe ser investigado.

Lamentó que las operaciones en la cadena productiva de hidrocarburos se encuentren en la misma situación que la Capitalización.

“Seguimos parados y no hay toma de decisiones en nada, no podemos hacer nada, no se firman una infinidad de cheques por el bien de la empresa. Nos preocupa la situación como tal”.

El trabajo de YPFB se limita a apagar incendios, ya que las gerencias funcionan a medidas por la falta de decisiones de la presidencia interina.

Despidos

Un número de ocho dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos fue transferido a otros distritos y otros tres funcionarios despedidos de forma sorpresiva en la estatal petrolera.

A muy tempranas horas de la mañana de ayer, una veintena de funcionarios, dirigentes de la Asociación de Trabajadores de YPFB, no lograron ingresar a sus fuentes laborales ante la restricción de la policía que mostraba sus memorándums de despido y destino a otros distritos del país.

Tomás Jiménez, Secretario Ejecutivo de la Asociación de trabajadores de YPFB, recordó que el Articulo 51 de la nueva Constitución Política del Estado señala que todo boliviano tiene derecho a ser sindicalizado, pero el interino Carlos Villegas, al igual que hizo Santos Ramírez, saca a los funcionarios de sus fuentes de trabajo.

Indicó que varios de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de YPFB gozan de un fuero sindical que debe terminarse el próximo año.

Durante los últimos tres años de gestión, los trabajadores realizaron denuncias sobre actos de corrupción en las contrataciones que YPFB realizó con operadoras externas, entre ellas SIPSA (Servicios Industriales Petroleros Sociedad Anónima).

“Como se dijo en la época de Santos Ramírez, sigue el abuso del poder, donde el país ha entrado a una dictadura, porque no se reconoce los derechos de los trabajadores ni de los dirigentes sindicales”.

Ante ese panorama, Jiménez anunció la reorganización del movimiento sindical petrolero, para marchar y luego realizar una huelga de hambre en rechazo al despido masivo de mas 600 trabajadores.

Más adelante, Jiménez acusó al dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros, Domingo Vásquez, de promover, provocar los despidos, que ya suman más de 600, tras su influencia en Carlos Villegas, que autorizó los despidos.

Instalaciones de El Mutún, proyecto que todavía demora en el inicio de operaciones por el retraso de trámites de los ganaderos del lugar.

• Gobierno califica el retraso como una decisión ‘política’ por parte de los empresarios, que estarían influenciados por ejecutivos de compañías internacionales.

Los ganaderos que se encuentran en alrededores del yacimiento de El Mutún todavía no regularon trámites de traspaso de tierras a la Corporación Minera de Bolivia. Este retraso es calificado de ‘político’ por el ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Echazú.

“(Los) empresarios ganaderos no habrían regularizado sus trámites para la recepción de recursos por concepto de indemnización por la expropiación de tierras a favor de la empresa Jindal, lo que posterga unos meses más el proyecto de explotación de El Mutún”.

La autoridad de Estado no descarta de la influencia de la empresa brasileña EBX sobre los empresarios ganaderos de Santana y Ongole.

La empresa brasileña EBX tuvo la pretensión de adjudicarse explotación de El Mutún e instalar plantas metalúrgicas en base a carbono vegetal, cuya iniciativa fue truncada por el Gobierno, y el proceso empezó de cero y se adjudicó a Jindal.

Se conoció que empresarios de Santa Cruz siempre estuvieron a favor de la empresa EBX para que pueda operar en el área de El Mutún.

“Desde luego hay interesados desde el anterior contrato, hubo gente que apoyó a la EBX, y han tratado de oponerse al proyecto. Pero yo creo que hay un apoyo del Gobierno de llevarse adelante este proyecto para el país”.

Echazú agregó que la Corporación Minera de Bolivia ya cuenta con la autorización para la transferencia de 2 millones de dólares a cuentas de las empresas Ongole y Santana, que sufrieron la expropiación de 247 hectáreas de tierras en San Antonio y Campiña, Santa Cruz.

La autoridad reconoció que existe demora en la transferencia de recursos a la firma Ongole por la expropiación de tierras, cuya razón se debe a que la compañía recién tipifica cada predio para contar con su minuta individualizada, planos individualizados, titulación, tarea que ha de tardar un tiempo.

El 7 de marzo pasado, el gobierno de Evo Morales anunció la expropiación de 243 hectáreas de tierra al empresario Oswaldo Monasterios para dotar de terrenos a la empresa india.

La demanda de expropiación fue presentada por Comibol, socia de Jindal Steel en el proyecto minero, sobre los terrenos San Antonio y Campiña Grande por una superficie de 243 hectáreas.

Comibol depositará 2 millones de dólares en una cuenta bancaria a nombre de las empresas Santana y Ongole, ambas firmas recogerán ese dinero cuando demuestren el derecho propietario de los predios.

La autoridad señaló que la Corporación Minera de Bolivia realizó los trámites como el envió de dinero a las cuentas del Impuesto Complementario Minero.

Demora

En referencia al inicio de las tareas de explotación del yacimiento de El Mutún, la autoridad señaló que Jindal iniciará las tareas de exploración desde el presente año al igual que el desarrollo de la minería en la zona.

Recordó que Jindal trajo dos maquinas chancadoras móviles a ser instaladas en el cerro de El Mutún, en las próximas semanas.

La maquinaria ha sido enviada al país por la empresa india Jindal, que suscribió con el Estado boliviano un contrato de riesgo compartido para explotar El Mutún, con una inversión de más de 2.100 millones de dólares, y que creará 10 mil fuentes de empleos directos e indirectos.

Diputados reciben informe de fiscal e investigador del caso de la supuesta banda de terroristas.

• Decisión se dio luego de escuchar al investigador y fiscal que llevan el caso. Los nueve miembros de esta instancia se trasladarán a Santa Cruz el próximo lunes.

La Comisión Especial Multipartidaria de la Cámara de Diputados, después de escuchar el informe del operativo policial de desarticulación de la supuesta red de terroristas en Santa Cruz, el pasado 16 de abril, decidió trasladarse al lugar de los hechos el próximo lunes para hacer una investigación “paralela”.

El presidente de esa Comisión, Cesar Navarro, informó que en la capital cruceña desarrollarán diferentes inspecciones y convocarán a autoridades, propietarios de los inmuebles y otros que sean necesarios.

Navarro dijo que esta decisión asumida por los nueve miembros de esta instancia legislativa, cinco del Movimiento Al Socialismo (MAS), dos de Poder Democrático y Social (Podemos), uno de Unidad Nacional (UN) y uno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), coadyuvarán en las investigaciones que encara el Ministerio Público.

El presidente de la Comisión Especial del Ministerio Público, el fiscal Marcelo Sosa; y el investigador, mayor Jhonny Aguilera, comparecieron por más de cuatro horas ante esta Comisión legislativa, creada por las supuestas irregularidades en el referido operativo policial y las investigaciones en curso.

Sosa, a la salida del hemiciclo, dijo que con el investigador asignado al caso, dieron la información que es conocida por la opinión pública a través de los medios de comunicación.

Explicó que se limitaron a dar más detalles, en cuanto a nombres u otras situaciones del hecho por considerarlas en “reserva”.

Consultado si la Fiscalía mantiene información clasificada que no fue otorgada a los diputados, Sosa dijo que “existen algunos aspectos que lógicamente son confidenciales y que aún no pueden revelar como lugares y hechos”.

COTAS

El diputado del MAS y presidente de esta Comisión, Cesar Navarro, aclaró que esta instancia legislativa no es cabeza del Minsiterio Público, por lo tanto no puede intervenir la Cooperativa de Teléfonos Santa Cruz (Cotas), cuyo stand en predios de la Feria Internacional de esa región, fue supuestamente el centro de operaciones de la banda terrorista.

Sin embargo, adelantó que se convocará al gerente de la cooperativa para tener información precisa de lo que sucedió en el stand, como el acceso libre al lugar del supuesto líder de esta organización Eduardo Rozsa, abatido en el operativo policial.

“Inicialmente, se va pedir un informe detallado de la investigación sobre el atentado a casa del cardenal Terrazas”, dijo.

PRÓFUGOS

Por su parte, el diputado Bernardo Montenegro (Podemos), informó que el fiscal y el investigador del caso, revelaron que en el operativo policial en el hotel las Américas estaban, siete y no cinco supuestos terroristas.

“Hay tres personas que están siendo buscadas, además tendrían seudónimos, a uno de éllos le dicen ‘Lucas’. Al momento no se tiene seguridad si todavía continúan en Santa Cruz o están al interior del país. No se les puede ubicar para arrestarlos”, afirmó.

En cuanto a la versión de que 10 buses con tropas militares partieron ayer a Santa Cruz, Montenegro informó que hoy solicitará un informe a las instancias correspondientes.

DUDAS

A su turno, la diputada Marisol Abán (MNR), coincidió que la información del fiscal y el investigador aún dejó muchas dudas

En esta primera sesión de trabajo investigativo, cada uno de los parlamentarios presentes, hizo sus observaciones y acordaron realizar un mejor trabajo para llegar a la verdad y esclarecer al pueblo boliviano y a la comunidad internacional qué es lo que pasó en Santa Cruz, sostuvo.

Venta indiscriminada de artículos militares.

Parcas, gorras, kepí, botas, polera y otra indumentaria militar se exhiben y venden indiscriminadamente en lugares públicos de La Paz y en otras capitales del país.

En un recorrido de EL DIARIO por algunos de estos lugares, como el llamado mercado Negro, la feria de la Uyustus e incluso tiendas en pleno centro de la ciudad, advirtió la venta libre de estos productos.

En estos centros masivos de venta, el conjunto o juego de esta indumentaria (gorro, caqui, polera) cuesta entre 80 y 120 Bs y los más caros, como las parcas tiene un precio superior a los Bs 300.

“Yo compro para trabajar en el campo, porque son cómodos y aguantan más”, dijo uno de los ocasionales clientes de estos puestos de venta del mercado negro.

Mientras que una de las vendedoras de esta ropa, sin mayor inconveniente confirmó que la venta de estos productos era como cualquier otro, es decir, sin ningún requisito.

“Nadie me ha pedido ningún documento y nada para poder vender. Hace varios años que estoy en este rubro. Los jóvenes son mis principales clientes”, afirmó.

En los puestos y tiendas de venta de ropa a medio uso, también, se ofertan esta indumentaria. A diferencia de las anteriores, es más barata y tiene mayor parecido a la ropa original de los militares.

Según se indagó, en el país no está normado este negocio, aunque no se pudo obtener una versión oficial de las Fuerzas Armadas.

Municipios fronterizos de Brasil y Bolivia buscarán consolidar proyectos turísticos conjuntos.

* Este segundo encuentro buscará intercambiar conocimientos e información y consolidar los vínculos entre los municipios fronterizos.

Santa Cruz, (ANF).- Alrededor de 15 municipios fronterizos de Brasil y Bolivia participarán del II Encuentro de Municipios de Frontera, que será realizado del 23 al 25 de abril en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, con el objetivo de consolidar proyectos turísticos conjuntos.

Autoridades de los municipios cruceños de San Ramón, San Javier, Concepción, San Rafael, San Antonio de Lomerío, San Miguel, San Matías y San Ignacio de Velasco, se reunirán con sus pares brasileños de siete alcaldías del estado de Mato Grosso.

El encuentro instalará cinco mesas de trabajo referidas a políticas binacionales de ecoturismo, patrimonio binacional y cultura; modelo binacional de gestión de operatividad turística involucrando actores privados e instituciones públicas; seguridad y migración; artesanías y cultura como medio de desarrollo económico; y estrategias comunicacionales de los destinos turísticos y promoción.

El primer encuentro fue el 2008, en la ciudad de Comodoro, Brasil, donde se decidió fortalecer las relaciones comerciales y turísticas. Este segundo encuentro buscará intercambiar conocimientos e información y consolidar los vínculos entre los municipios fronterizos, a fin de promover proyectos de desarrollo local, especialmente turísticos.

La responsable de Turismo de la Alcaldía de San Ignacio de Velasco, Nilda Céspedes, informó a Enlared-Onda Local, que lo importante es llegar a acuerdos y mostrar las potencialidades turísticas de la región.

La coordinadora del evento por parte de la Mancomunidad Chiquitana, Viviana Akanine, informó que también se busca promover el Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

“Al lado brasileño le interesa la promoción del Parque Nacional Noel Kempff Mercado y a nosotros nos interesa que ellos lleguen a hacer todo el circuito misional, entrando por San Matías, llegando hasta Santa Cruz, por eso se está involucrando a todos los municipios integrantes de la Mancomunidad Chiquitana, el fin es llegar a acuerdos en el lado brasileño y boliviano”, destacó.

Según Akanine, importante punto de la agenda es el tema de migración. “Por eso se ha invitado a migración para que explique la modalidad, los documentos que se tienen que presentar, las normas del lado boliviano y brasileño para el paso de turistas y tal vez se pueda llegar a un acuerdo”, señaló.

El encuentro es organizado por el Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco, la Mancomunidad Chiquitana, el Gobierno Departamental de Santa Cruz, la Universidad Católica San Pablo, y cuenta con el apoyo del Proyecto “Misiones de Chiquitos”, y llevado adelante por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco).

Inauguran la vigésimosexta versión de la Feria Internacional de Cochabamba.

• El encuentro empresarial espera concretar un movimiento económico de 125 millones de dólares estadounidenses.

La Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), abrió ayer sus puertas, para dar paso a la inauguración de la XXVI versión de este acontecimiento empresarial, donde participan más 800 empresas nacionales e internacionales, en las diferentes transacciones económicas y rueda de negocios.

El evento empresarial contó con la presencia del presidente de la República, Evo Morales y el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Carlos Dabdoub, además de otras autoridades de gobierno y empresariales.

El presidente de la Feicobol, Jimmy Franco, resaltó la participación de las 814 empresas expositoras de Latinoamérica, Asia y Africa, mismas que generarán un movimiento económico de 125 millones de dólares estadounidenses.

De acuerdo a la información proporcionada por el titular de la Feicobol de la rueda de negocios participarán 505 empresas, mismas que participarán de más de ocho mil citas de negocios, en los cuales se tratará de alcanzar un movimiento económico de 55 millones de dólares estadounidenses.

Los organizadores de este acontecimiento empresarial destinarán personal calificado para asesorar y realizar el seguimiento respectivo de las citas de negocios, para concretar las transacciones y fortalecer las relaciones comerciales.

El Presidente de la Feicobol, resaltó la importancia de la feria, ya que generará más de 14 mil fuentes de empleo de forma directa e indirecta, antes, durante y después del evento.

Manifestó que este año el evento internacional espera recibir alrededor de 295 mil visitantes para realzar este significativo acontecimiento. “Este año Cochabamba se ha postulado para que el 2012 se constituya en la sede del Congreso de la Asociación de la Feria Internacional de América Latina”, dijo.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Carlos Flores manifestó que la Feicobol a la fecha ha pagado al municipio cochabambino 950 mil dólares norteamericanos, por lo que considera que este evento debe quedarse en esta ciudad.

MILENARIO LAGO TITICACA ESPERA EL APOYO DE TODOS LOS BOLIVIANOS.

• La cruzada binacional tiene el objetivo de hacer que nuestro Titicaca recupere el primer lugar en el ranking de “New7wonders”.

Hoy se realiza la segunda jornada de votación binacional, en las ciudades de La Paz y El Alto (Bolivia) y Arequipa, Puno, Juliaca e Iquitos (Perú).

Esta cruzada pretende establecer una relación directa entre los cibernautas y las cabinas de internet con el apoyo de los “Voluntarios Maravillas” que instruirán y enseñarán al público para que emita su voto correctamente.

UN MINUTO AL LAGO TITICACA

Según los organizadores, para que la jornada binacional sea un éxito, se requiere que todos los ciudadanos que tengan su correo electrónico, dediquen un minuto al lago Titicaca, se apersonen a cualquier equipo de cómputo con servicio de internet, puede ser en su domicilio, centro de estudios o trabajo y emitan su voto en el portal www.new7wonders.com, bajo la consigna “un correo, un voto”.

HORARIOS

La jornada se iniciará a partir de las 07.00 horas en el frontis del edifico del Correo Central con la presencia de las principales autoridades involucradas, posteriormente estudiantes de la Universidad Franz Tamayo se instalarán en las principales cabinas de internet del centro urbano de La Paz.

En El Alto, las acciones las viene coordinando el Gobierno Municipal que instalará 20 equipos de cómputo en la alcaldía quemada, la Prefectura del departamento de La Paz lo hará en El Prado y la plaza San Francisco.

LAGO SAGRADO DESCIENDE AL PUESTO 5

Luego de permanecer por 23 días consecutivos en el primer lugar de su categoría el Lago Titicaca descendió esta semana a la quinta ubicación del grupo “F” que agrupa a ríos, lagos y cataratas; según información publicada en el portal de la Fundación New 7Wonders de Suiza que patrocina la designación de las “7 Maravillas Naturales del Mundo”.

MAYOR CANTIDAD DE CANDIDATOS

Según información recabada del Comité Oficial de Apoyo OSC del lago Titicaca, el grupo “F” reúne a 60 candidatos, siendo el de mayor número de participantes y en el grupo se encuentran candidatos reconocidos mundialmente como destinos turísticos en cada continente, además del apoyo que recibe cada uno de ellos por parte de sus entidades gubernamentales y sobre todo de la empresa privada.

Estos son los factores que influyeron a la masiva participación de los cibernautas y perjudicaron al “Lago Milenario”.

NECESIDAD DE POLÍTICAS NACIONALES

“La necesidad de implementar políticas nacionales para la promoción mundial hasta el 7 de julio es una de nuestras debilidades que tiene que revertirse en los próximos días, el lago requiere de todos para su designación como Maravilla Natural, sólo con votaciones efectivas lograremos dicho objetivo, de lo contrario el discurso quedará en las páginas del recuerdo”, aseveró Julián Barra Catacora impulsor Binacional del lago Titicaca.

APOYO DE EMPRESAS PRIVADAS

Para los organizadores es importante la participación de la empresa privada como auspiciadores oficiales, “las instituciones que han logrado apoyar en los últimos meses fueron de manera local, debemos intensificar la campaña a nivel mundial para reposicionar al Titicaca en el primer lugar. Hacemos un llamado para que las empresas más grandes del Perú y Bolivia puedan asumir el papel de auspiciadores oficiales ante la Fundación New Seven Wonders”, indicó Barra Catacora.

Cientos de adolescentes y jóvenes buscan una fuente laboral para ayudar a mantener a sus familias.

• Varias organizaciones reclutan a los muchachos para llevarlos al exterior y explotarlos laboralmente.

La División de Trata y Tráfico de Personas, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), informó que en el último trimestre registró el incremento del 50 por ciento de denuncias de adolescentes que salen al exterior con engaños sobre el ofrecimiento de conseguir un trabajo.

María y Juan, de 16 y 17 años, son los dos recientes casos denunciados a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Su madre aseguró que hace un mes y 15 días que no tiene comunicación con sus hijos, quienes fueron contratado en la ciudad de El Alto para trabajar en costura en Brasil.

La oferta con la que se busca contratar a adolescentes y menores de edad por parte de supuestos microempresarios textiles es ofrecer a los padres el envío de un sueldo de 200 dólares, los cuales supuestamente se incrementan hasta 400 dólares al mes, monto del cual deben cancelar los pasajes con los cuales fueron enviados sus hijos.

Después de un mes, cerca de seis casos con el mismo modo de operar se han reportado como tráfico de adolescentes.

“A mis hijos le han ofrecido pagarle los pasajes con el mismo trabajo que realizará en costura, luego a partir del segundo mes nosotros recibiríamos 200 dólares y hasta 400, pero al momento sólo nos han dado 75 dólares y ahora un familiar de la persona que les ha llevado con ese ofrecimiento no quiere dar a conocer qué es de mi hija, donde está y sólo nos dice que ahora yo tengo que pagar 300 dólares de los pasajes, pero no tengo comunicación con ella”, denunció Julia Q, quien ahora efectúa las diligencias correspondientes para recuperar a sus hijos.

Por su parte, la directora de Gestión Social, Domi Conde, señaló que la denuncia será remitida a la Fiscalía de distrito y el caso a un investigador con la finalidad de convocar al familiar de la persona que contrató a los adolescentes para trabajar en Brasil.

Dijo se observa que en El Alto por mes se registra una denuncia de tráfico de personas, las mismas que están entre 14 a 17 años, quienes son sacados del país sólo con su certificado de nacimiento y una oferta de trabajo.

En la División de Trata y Tráfico de Personas, en el primer trimestre del presente año se registró seis casos denunciados de los cuales corresponden a jóvenes menores de edad que salieron del país con una oferta de trabajo, de los cuales a la fecha los padres habrían perdido el contacto.

“Lamentablemente los padres ante la crisis económica que se registra y la dificultad de encontrar una fuente de empleo se dejan convencer con la oferta que se publica en medios de comunicación, donde se ofrece empleo, buenos sueldos, pago de pasajes a adolescentes, los cuales salen del país con el premiso de sus padres, pero luego del primer o segundo mes de haber conseguido su salida, pierden la comunicación haciendo más complicada la recuperación de los mismos en otro país”, aseguró el investigador Juan Mamani.

Entre los casos denunciados están el tráfico de Irene, adolescente de 17 años, Ramón de 16 años, Eugenia y Aida de 14 y 16 años, Rosmery de 16 años y Irma de 16 años, entre marzo y abril de la presente gestión.

Mientras que el pasado año de mayo a diciembre la unidad policial registró 12 casos de tráfico de menores, de los cuales el 90 por ciento son mujeres, entre 14 a 17 años.

Los trámites para la recuperación de adolescentes y menores de edad que viajan a Argentina, Brasil y Perú, con supuestas ofertas de trabajo, se realiza con el permiso de sus padres por ser ellos quienes se dejan convencer. La recuperación puede llegar a tardar entre cinco a más meses, tomando en cuenta que se pierde la comunicación y las personas que contratan no dejan responsables garantizados en base a instancia judicial o policial, por lo que la instancia policial debe iniciar las investigaciones desde “fojas cero”.

Violencia en Irak, ¿excepción o norma?

Bagdad, (BBC Mundo).- Dos ataques suicidas en Irak dejaron un saldo de más de 70 muertos. Veintiocho fallecieron en el primero de los ataques, perpetrado en el centro de Bagdad contra un grupo de policías que distribuía ayuda humanitaria entre varias familias desplazadas. Entre los muertos hay mujeres y niños así como varios policías.

En el segundo incidente, un atacante suicida detonó los explosivos que llevaba consigo en medio de un grupo de peregrinos iraníes que se encontraban en un concurrido restaurante cerca de la ciudad de Baquba, al Noreste de Bagdad.

Según explica el corresponsal de la BBC en Bagdad, Jim Muir, los peregrinos venían o estaban por visitar mezquitas chiitas en Irak. El atentado dejó las instalaciones del restaurante totalmente destruidas.

Día negro

Los dos ataques hacen de ayer el día más sangriento en el país en más de un año. Se cree que ambos son obra de facciones sunitas vinculadas a Al-Qaeda y a la insurgencia, que, a pesar de haber sufrido varios reveses, intenta demostrar que todavía puede llevar a cabo atentados como estos. Sin embargo, continúan siendo una excepción y no la norma como hace dos años, añade Muir, cuando el número de víctimas superaba los cien al día.

Pero, señala el corresponsal, los más recientes atentados contribuyen a aumentar los temores de que la situación pueda empeorar una vez que se retiren las tropas estadounidenses, lo cual se supone tendrá lugar en 2011.

¿Cabecilla capturado?

Entretanto, un oficial de seguridad iraquí informó que un prominente líder de Al-Qaeda, Abu Omar al-Baghdadi fue arrestado después de que las autoridades fueran alertadas sobre su paradero. Baghdadi es una figura poco conocida -muchos estadounidenses ni siquiera creen en su existencia- que lidera una organización militante en Irak conocida con el nombre de Estado Islámico.

La noticia, sin embargo, debe ser tomada con precaución, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa iraquí. El funcionario dijo que hasta que no se lleven a cabo pruebas de ADN y otros exámenes no se podrá establecer con certeza la identidad del detenido.

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

• Las entidades de defensa de los consumidores se indignan también por una alteración permanente de las reglas que, de todas maneras, los clientes no leen. • El Presidente se había pronunciado durante su campaña electoral en favor de una “carta de derechos” de los titulares de tarjetas de crédito.

EEUU, (Agencias).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se puso ayer del lado de los enfurecidos consumidores y exigió a las empresas de tarjetas de crédito que cesen las prácticas que acorralan a los estadounidenses castigados por la crisis, en una sociedad en la que el “plástico” es rey.

Obama recibió ayer por la tarde en la Casa Blanca a los representantes de American Express, Visa, MasterCard, Bank of America, en total doce bancos e instituciones emisoras de tarjetas de crédito, para transmitirles la indignación de los consumidores que enfrentan un aumento, excesivo según ellos, de los recargos y de las altas tasas de interés en sus facturas.

Ambición desmedida

Obama quien, desde su investidura en enero ha criticado duramente en nombre de la ciudadanía la ambición desmedida que atribuye a Wall Street, tenía que emprender un esfuerzo sin precedentes desde hace mucho tiempo para revisar las reglas de conducta de las empresas de crédito. Otro ejemplo de esta iniciativa de reforma de las costumbres se presentó el miércoles en el Congreso, donde se aprobó en comisión un proyecto contra las alzas arbitrarias de tasas de interés y las penalidades excesivas a los consumidores.

El texto puede ir al plenario de la Cámara la semana próxima, mientras que otro se está debatiendo en el Senado, por lo que deberá haber un acuerdo entre ambas cámaras para unificar el proyecto.

Congelación de tasas

En un momento en que la cooperación no está muy de moda entre los aliados demócratas de Obama y sus adversarios republicanos, el hecho de que nueve republicanos hayan votado el miércoles en favor del texto muestra la extensión del resentimiento contra American Express y las demás tarjetas. Por otra parte, dos influyentes senadores urgieron ayer a la Reserva Federal (Fed) a que impusiera una congelación inmediata de las tasas de las tarjetas de crédito, adelantando así la implantación de una norma que debe tener efecto en 2010.

El presidente del comité de Bancos del Senado, Christopher Dodd, el senador Chuck Schumer, ambos demócratas, pidieron encarecidamente al jefe de la Fed, Ben Bernanke, que diera un paso de inmediato para congelar las tasas en las cuentas ya emitidas de tarjetas de crédito.

Alteración de reglas

“Le pedimos encarecidamente que emplee usted sus poderes de emergencia para poner en vigencia esta regla de inmediato, para proteger a los consumidores de estas tasas abusivas”, escribieron ambos senadores a Bernanke en una carta que fue hecha pública por sus respectivos despachos. Con el aumento de la insolvencia debido a la crisis, un número récord de estadounidenses está en mora, por lo que las empresas de crédito aumentaron las tasas de interés a 30 por ciento y cortaron líneas de crédito y alegan que lo hacen para defenderse el aumento del riesgo.

Las entidades de defensa de los consumidores se indignan también por una alteración permanente de las reglas que, de todas maneras, los clientes no leen. Estas organizaciones denuncian que algunos de los bancos que castigan a sus clientes en mora son los mismos que se beneficiaron de la ayuda federal y, por tanto, de los contribuyentes, para salir de la crisis financiera.

“Carta de derechos”

Larry Summers, el consejero económico en cuya compañía Obama debía recibir ayer a los dirigentes de las tarjetas de crédito, los había criticado el pasado fin de semana por “la forma como engañaron a la gente haciéndole pagar tasas de interés extraordinariamente elevadas, que los deudores no habrían pagado si hubieran sabido en qué se estaban metiendo”.

Obama se había pronunciado durante su campaña electoral en favor de una “carta de derechos” de los titulares de tarjetas de crédito. Su compromiso personal en este tema forma parte de un esfuerzo más amplio que emprendió desde que asumió el cargo de reformar el sistema financiero.

En momentos en que Obama trata de relanzar el consumo, las empresas de crédito se ponen en guardia contra cualquier iniciativa que pueda limitar su actividad.

El Talibán avanzó más allá del valle de Swat.

Islamabad, (BBC Mundo).- El Gobierno de Pakistán envió tropas para hacer frente a los militantes del Talibán, quienes han avanzado dentro de una región a sólo 100 kilómetros de la capital, Islamabad.

Funcionarios informaron que las fuerzas de seguridad custodiarán los edificios oficiales ubicados en el distrito de Buner -que forma parte de la región de Malakand- donde los insurgentes han comenzado a patrullar las calles y a instalar puntos de control.

Ataque al convoy

Al tiempo que las tropas se desplazaban hacia la región, un grupo de insurgentes atacaron al convoy en el cual viajaban los militares lo que le causó la muerte a por lo menos un soldado. Los militantes avanzaron desde el valle de Swat -en el Noroeste de Pakistán- una región que ya estaba bajo su poder.

El corresponsal de la BBC en Islamabad Mark Dummet indicó que si el Gobierno paquistaní intenta reafirmar el control sobre la región, sus esfuerzos podrían ser percibidos como insuficientes y tardíos. Según las informaciones que llegan de la región, el Talibán ya desplazó a cientos de hombres hacia Buner desde el valle de Swat. El Gobierno paquistaní, por su parte, envió unos 300 soldados para enfrentarlos.

Trampolín

La confrontación se produce sólo semanas después de que el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, firmara un acuerdo de paz que permite la introducción de la ley islámica en Swat. El acuerdo pretendía poner fin a 18 meses de conflicto con el Talibán en Swat, cediendo a algunas de sus demandas. Sin embargo, los críticos indican que los militantes ahora pueden usar a Swat como un trampolín para dominar nuevas áreas en Pakistán.

Y muchos piensan que Buner podría convertirse en el próximo campo de batalla para las fuerzas de seguridad paquistaníes, señala otro corresponsal de la BBC en Pakistán, Ilyas Kahn.

Poco antes, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, declaró que la insurgencia en Pakistán representa un “riesgo mortal” para la seguridad mundial.

En su intervención en un comité del Congreso de EEUU, Clinton señaló que el Gobierno paquistaní estaba “básicamente abdicando frente al Talibán y a los extremistas”, concluyó.

Rice y otros altos funcionarios fueron informados sobre los métodos de interrogatorio.

• Khalid Sheikh Mohammad, quien admitió ser el “cerebro” de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue sometido al tormento 183 veces.
• El ex vicepresidente de EEUU, Dick Cheney indicó que las técnicas utilizadas “sí funcionan”.

BBC Mundo.- La utilización de la técnica de “ahogamiento simulado” para interrogar a sospechosos de terrorismo fue aprobada por Condoleezza Rice en 2002, reveló un informe del Senado de Estados Unidos.

Como asesora de Seguridad Nacional, Rice dio consentimiento a los severos interrogatorios de Abu Zubaydah, sospechoso de pertenecer a la red Al-Qaeda, señaló el Comité de Inteligencia del Senado.

“Sí funcionan”

Documentos divulgados la semana pasada indicaron que él y otros detenidos clave fueron sometidos a la técnica de “ahogamiento simulado” 266 veces. El ex vicepresidente de EEUU, Dick Cheney indicó que las técnicas utilizadas “sí funcionan”.

Los últimos detalles fueron divulgados durante una cronología del programa de interrogatorios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) producida por el Comité de Inteligencia del Senado. En ella se señala que tanto Rice como otros altos funcionarios del gobierno de George W. Bush fueron informados sobre “métodos de interrogatorio alternativos entre ellos, el ahogamiento simulado”, en mayo de 2002.

Se informó que la CIA quiso utilizar las técnicas para interrogar a Abu Zubaydah, capturado en Pakistán en marzo de 2002.

Métodos de interrogatorio

En julio de ese año, durante una reunión con el entonces director de la CIA, George Tenet, Rice “aconsejó que la CIA podía proceder con los métodos de interrogatorio propuestos” para Zubaydah, previa autorización del Departamento de Justicia, indicó el informe.

Un año después, la CIA informó a varios funcionarios -entre ellos a Condoleezza Rice, Dick Cheney y al fiscal general John Ashcroft- sobre la utilización de la técnica de “ahogamiento simulado” y otros métodos de interrogatorio.

Los funcionarios “confirmaron que el programa de la CIA era legal y reflejaba la política del gobierno”, establece el informe del Senado. Documentos de la CIA desclasificados la semana pasada por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, revelaron que Zubaydah fue interrogado con la aplicación de esta técnica al menos 83 veces mientras que Khalid Sheikh Mohammad, quien admitió ser el “cerebro” de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue sometido al tormento de toca 183 veces.

Posible juicio

Otros métodos de interrogatorio mencionados en los documentos incluyen la privación del sueño, mantener al prisionero desnudo y el sometimiento a posiciones dolorosas.

El ex vicepresidente Dick Cheney hizo un llamado para que se desclasificaran otros documentos que según sostiene, mostrarían que las técnicas son “exitosas”. A principios de la semana, el presidente Obama dejó abierta la posibilidad de enjuiciar a funcionarios detrás de las severas técnicas de interrogatorio de la CIA y dijo que el fiscal general debe decidir si son enjuiciados o no.

Desde Washington, el corresponsal de la BBC James Coomarasamy resaltó que el presidente Obama ha estado bajo fuerte presión de su propio partido Demócrata para que no descarte un potencial sometimiento a la justicia de algunos de los altos funcionarios que justificaron los duros procedimientos.

Grupos de defensa de los derechos humanos han criticado la decisión de Obama de proteger a los interrogadores de la CIA, diciendo que las acusaciones en su contra son necesarias para la rendición de cuentas por parte de los responsables y para evitar abusos futuros.

Miles de civiles inocentes sufren las consecuencias de la guerra.

Bruselas, (Agencias).- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, mostró ayer su preocupación por la situación en Sri Lanka y señaló que se va a enviar un equipo humanitario a la zona libre de enfrentamientos, donde permanecen atrapados decenas de miles de civiles.

También pidió a todas las partes involucradas en el conflicto que respeten la petición que realizó el Consejo de Seguridad de la ONU, que también expresó su preocupación por la situación humanitaria y las condiciones de los civiles. “Estoy muy preocupado por el rápido deterioro de la situación en Sri Lanka”, señaló Ban durante una rueda de prensa en Bruselas, después de asistir a una conferencia internacional de donantes para Somalia. “Pretendo enviar inmediatamente un equipo humanitario de la ONU a la zona libre de enfrentamientos”, manifestó.

Protección a los atrapados

“El propósito de este equipo humanitario será, lo primero de todo, evaluar la situación y apoyar la asistencia humanitaria, además de hacer todo lo que sea posible para proteger a la población civil que está atrapada en la zona libre de enfrentamientos”, añadió. Ban también advirtió de que a este equipo se le debe permitir entrar en dicha zona tan pronto como sea posible y pidió un mayor apoyo y mayor ayuda por parte del Gobierno. Decenas de miles de civiles permanecen atrapados en esta zona situada en el Norte de Sri Lanka.

El Secretario General de la ONU pidió igualmente a los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) que depongan sus armas y protejan a los civiles. Este grupo armado ha sido acusado de utilizar a los civiles como escudos humanos. “Ya han sido sacrificadas demasiadas vidas, no hay tiempo que perder”, señaló.

ELIANA OLIDEN JUNTO A SU OBRA “PAISAJE INGLÉS”.

• Exposición reúne a 44 obras de 22 artistas plásticos que exhiben sus trabajos en la Galería Arte-21 de San Miguel.

Los trabajos de Eliana Oliden destacan en la exposición colectiva que fue recientemente inaugurada en el salón principal de la Galería Arte-21 ubicada en la zona de San Miguel.

Los cuadros, elaborados en óleo y de formato mediano titulados, “Santa Cruz del Valle de los caídos de España” y “Paisaje inglés”, son dos de los trabajos que puso a consideración de la crítica especializada la artista plástica Eliana Oliden.

“Estos trabajos son producto de las vivencias que tuve en España y de la inspiración que siempre me ha dado la naturaleza”, comentó a EL DIARIO.

Dijo que la exposición, que demandó seis meses en su preparación, reúne también cuadros elaborados en las técnicas de acrílico, pasteles y acuarela.

Consultada sobre cuál será el futuro de su carrera dentro de la pintura, afirmó que continuará su formación profesional con la finalidad de depurar cada vez más su técnica.

Destacó la labor efectuada con todo el grupo de artistas por el profesor Rosendo Aliaga quien es el principal responsable de la formación dentro de las artes plásticas y además es el director de la Escuela de Arte TAO, cuya característica es incentivar el trabajo en nuevos valores de la pintura boliviana.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 6 de mayo en la Galería Arte 21 ubicada en la calle Pancara Nro. 1002 de la zona de San Miguel.

La muestra permanecerá hasta hoy en la Sala de Lecturas de la BAHC, las visitas se pueden realizar de 9.00 a 11.30 horas y de 14.30 a 18.30.

Conmemorando el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el Ministerio de Culturas a través de la Unidad Nacional de Bibliotecas y Repositorio y la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional (BAHC), inauguraron una exposición de libros raros y curiosos.

La exposición permanecerá abierta hasta hoy en la Sala de Lecturas de la BAHC, situado en la Vicepresidencia de la República, (calle Mercado esquina Ayacucho) muchos de los ejemplares raros y antiguos que se exhiben datan desde antes a 1700 y 1800.

En la muestra podemos encontrar compilaciones de documentos y ordenanzas que eran publicadas por el rey de España y otros documentos históricos que se guardan en las bóvedas de la BAHC, informó Sandra De la Quintana, responsable de ese repositorio nacional.

Luis Oporto Ordóñez, director de la BAHC, añadió que entre los libros que se exponen, podemos encontrar archivos primigenios que pertenecieron a grandes luchadores de la independencia de nuestro país, como Simón Bolívar, el Mariscal Andrés de Santa Cruz, documentación del General San Martín o de Francisco de Miranda.

“Consideró que los libros que se exhiben, son verdaderas joyas que no se pueden encontrar en cualquier biblioteca, son documentos históricos que a la vez son la memoria de nuestro país”, dijo.

Nelson Larrea, Jefe de la Unidad de Bibliotecas del Ministerio de Culturas, por su parte enfatizó, entre los libros se hallan obras manuscritas, libros que fueron hechos de forma artesanal utilizando partes de animales, la finalidad es que la población conozca algunas peculiaridades de estos ejemplares.

Por: Eduardo Kucharsky Asport

Las palabras del día:

“Si algo funciona y sólo produce beneficio utilícelo”

Eduardo Kucharsky A.

La energía de los pensamientos puede ser enviada a cualquier persona con la cual querramos establecer una comunicación mental.

Uno de los problemas más molestos en la familia, es el auto- aislamiento de algunas personas que impide toda comunicación o toda charla sincera con la cual podamos intentar encontrar posibles caminos de solución.

Cuando las personas se aíslan y se van distanciando, lo hacen, en general, por la influencia de pensamientos negativos y vulgares que van introduciendo en sus propias mentes, sin percatarse de que la influencia de dicha negatividad les va produciendo mediocridad mental y fracaso real en los estudios y en ámbito de su mundo social.

Desconozco la forma en que actúa la energía del pensamiento cuando se la envía a otra persona, pero sí sé que, cuando se la envía de forma regular y en estado de relajación y con plena fe, las personas comienzan a cambiar sus actitudes, logrando, de esta manera, hacer reaparecer la sensatez, la buena fe y la buena disposición para considerar y reconsiderar cualquier problema personal que esté afectando a toda la familia.

Como a nuestro querido lector le gusta la acción, vamos a la misma, con la explicación de cómo se puede y se debe hacer la “telepatía” con los hijos que se han vuelto negativos e insensatos, llegando, en algunos casos a abandonar los estudios y a practicar abiertamente algunos de los vicios más destructivos y despreciables.

Para realizar su transmisión telepática, debe sentarse o echarse en un ambiente tranquilo, luego debe contar del sesenta a uno y luego, debe realizar tres respiraciones completas; una vez que su cuerpo se haya relajado, debe proceder a serenar su mente y esto se logra enfocando su mente en la región abdominal y observando el suave y monótono movimiento de la respiración inconsciente.

Una vez que se de cuenta de que está en trance, proceda a imaginar la cara de la persona a la cual a educar a distancia; una vez que imagine o recuerda dicho rostro, proceda a hablarle con todo el poder de sus sentimientos y luego envía un mensaje positivo para que el sujeto comience a enmendar su actitud destructiva o negativa; finalmente, imagine como la persona está cambiando de expresión y se ve su rostro brillante y llena de luz, como si toda la energía negativa hubiera salido de él o de ella.

Haga desaparecer la imagen sabiendo que su mensaje ha llegado o va a llegar a su destino; repita el tratamiento tres veces al día durante siete días y observe los cambios, y si las actitudes negativas persisten, persista usted también hasta que comiencen a aparecer las buenas actitudes en su ser querido.

Las personas que sufren o padecen de soledad, pueden usar su poder de “telepatía” y aprovecharlo para aprender a dar amor, bendiciones, palabras, saludos para ir disolviendo el egoísmo que les mantiene en la prisión de su propia soledad.

Afirmación del día:”Mejor que creer es probar y experimentar; mandaré energía de amor a mis seres queridos y veré qué es lo que ocurre”.

Pregunta de reflexión: ¿Qué es lo que sucede en mi alma cuando ayudo a mi prójimo haciéndole leer uno de estos artículos de Inteligencia emocional?

Nota: Esté atento al gran Seminario de Inteligencia Emocional y prepárese mentalmente para participar de cinco horas de apasionante experiencia de Cambio Personal y de aprendizaje de un método de auto regresión para borrar síntomas sicosomáticos que ya no queremos tener en la vida.

Si desea conversar con el autor acerca de estos temas o consultar acerca de cualquier problema que tenga, puede hacerlo llamando al 2488284 o al 72513317.

River Plate, en una actuación decepcionante por donde se la mire, perdió anoche 4 a 2 con Nacional de Paraguay, en Asunción, y quedó eliminado en la primera fase de la Copa Libertadores de América.

Radamel Falcao puso en ventaja a River, pero Fabio Escobar, Jorge Núñez (2) y Carlos Ruiz Peralta dieron vuelta la historia. Marcelo Gallardo descontó para el conjunto argentino.

El partido se jugó en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, con un regular arbitraje del brasileño Leonardo Gaciba, quien sancionó dos penales y en el segundo tiempo expulsó a Diego Buonanotte.

Sin fútbol, sin alma, sin argumentos anímicos y sin respetar su historia, River quedó fuera de la Copa Libertadores de América, en la primera ronda, perdiendo ante un equipo que no jugaba por nada.

CAYÓ BOCA

El ecuatoriano Deportivo Cuenca se colocó a un paso de los octavos de final de la Copa Libertadores de América-2009 al vencer por 1-0 (0-0) al argentino Boca Juniors ayer como anfitrión, por la quinta y penúltima fecha del Grupo 2 del certamen.

El equipo cuencano encendió el tablero con un tanto que se originó de la banca de suplentes, pues Edison Preciado ingresó a los 68 en reemplazo de Juan Carlos Paredes y convirtió diez minutos después.

En la última fecha, Guaraní enfrentará al Cuenca en Asunción y Boca al Táchira en Buenos, en duelos programados para el 30 de abril.

Villarreal derrotó por 2-1 al Recreativo de Huelva, ayer en la 32ª fecha de la liga española de fútbol, con lo que recuperó la quinta posición de la tabla, mientras que Barcelona y Real Madrid siguieron firmes en esta jornada en su pulso por el título.

Los catalanes, líderes con seis puntos de ventaja, golearon el miércoles 4-0 al Sevilla, mientras que el equipo 'merengue' (2º) había superado el martes por 3-2 a sus vecinos del Getafe (16º).

En su duelo del jueves, el 'Submarino Amarillo' sufrió más de lo esperado para superar al 'Recre', que ocupa posiciones de descenso (19º) y tuvo incluso que remontar.

Los andaluces se adelantaron en el minuto 1 por medio de Javier Camuñas, pero Joseba Llorente (40) y Rubén Gracia 'Cani' (67) dieron la vuelta al marcador.

Los tres puntos de El Madrigal permiten a los locales volver a la quinta plaza, que ocupaba provisionalmente el Málaga (6º), que ganó 3-2 el miércoles en el terreno de Osasuna (15º).

Por contra, el Atlético queda séptimo y se aleja del sueño de disputar la próxima Liga de Campeones tras caer con claridad (5-1) en su visita al Racing de Santander, que se sitúa en una tranquila décima posición.

Los tantos de los cántabros estuvieron firmados por Christian Fernández (9), el argentino Ezequiel Garay (16), el burundés Mohamed Tchité (38), Pedro Munitis (65) y el serbio Nicola Zigic (87), mientras que para el Atlético sólo anotó el uruguayo Diego Forlán, en el 62 de penal.

En otro partido del jueves, el Espanyol firmó un valioso triunfo por 3-0 en el terreno del Sporting de Gijón, con goles del brasileño Nene (25), el argentino Román Martínez (73) y José Callejón (75).

El conjunto blanquiazul se colocó 18º, a apenas un punto de la zona de salvación, que la marca precisamente el Sporting (17º), que se complica su permanencia en la élite con esta contundente derrota.

Más tranquilo quedó el Mallorca, que ganó 2-0 al Valladolid con un doblete del guineano Alhassane Keita y es undécimo, mientras que el equipo pucelano vio frenadas sus aspiraciones de jugar en Europa la próxima campaña.

RESULTADOS:

Real Madrid-Getafe 3-2, Numancia -Athletic 1-2, Betis-Valencia 1-2, Deportivo-Almería 2-0, Osasuna-Málaga 2-3, Barcelona-Sevilla 4-0, Sporting-Espanyol 0-3, Villarreal-Recreativo 2-1, Racing-Atlético 5-1 y Mallorca-Valladolid 2-0.

INTEGRANTES del Sampdoria festejan la clasificación

La Sampdoria se clasificó para la final de la Copa de Italia de fútbol a pesar de su derrota ante el Inter (1-0), ayer en la vuelta de su semifinal (ida: 3-0 para la Sampdoria), con lo que se disputará el título ante la Lazio, el 13 de mayo en Roma.

El miércoles, el conjunto celeste había sellado su billete al vencer a la Juventus en Turín por 2-1 (ida: 2-1 para la Lazio).

La Sampdoria no había alcanzado el último partido del torneo desde 1994, cuando derrotó al Ancona. Por su parte, el Inter había estado en las cuatro últimas finales, todas ellas jugadas ante la Roma, contra la que ganó en 2005 y 2006, pero perdió en las ediciones de 2007 y 2008.

Con tres goles por remontar, el conjunto que dirige Jose Mourinho presentó un planteamiento muy ofensivo, con una defensa de tres hombres y tres atacantes, Mario Balotelli, Julio Cruz y Zlatan Ibrahimovic.

A pesar de ello, los 'nerazzurri' sólo pudieron marcar en una ocasión, por medio del sueco Ibrahimovic en el 27, que anotó con una volea.

Los intentos del Inter chocaron una y otra vez contra la ordenada defensa del equipo genovés y la mala fortuna, incluyendo un balón que se estrelló en el palo en el 37, también en una ocasión protagonizada por el delantero estrella de Suecia.

La Sampdoria también tuvo sus ocasiones por medio de Antonio Cassano y Giampaolo Pazzini, pero la gran actuación del arquero brasileño Julio Cesar mantuvo la meta local a cero.

Para el Inter, esta eliminación supone una pequeña decepción, aunque el equipo está cerca de conquistar un nuevo éxito en la liga italiana, donde es líder con diez puntos de ventaja sobre el segundo, a falta de seis jornadas para el desenlace de la Serie A.

jueves, 23 de abril de 2009

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dio ayer la "bienvenida" al hecho de que la comunidad internacional revise las pruebas encontradas tras la muerte y detención en su país de presuntos terroristas extranjeros que supuestamente querían atentar contra él.


"Venga de donde venga, la comunidad internacional es bienvenida", aseguró Morales durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU con motivo de la declaración del Día Internacional de la Madre Tierra.

El mandatario indicó que las autoridades bolivianas pueden mostrar fotografías, vídeos y comunicaciones por internet relacionadas con las acciones de los integrantes de la presunta banda terrorista. "No tengo ningún miedo, no ocultamos nada. No estamos entre cuatro paredes, somos transparentes", afirmó el Presidente, que el martes criticó a Croacia, Hungría e Irlanda por pedir explicaciones de lo ocurrido la semana pasada en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

Ese día, la Policía boliviana abatió a tiros en un operativo antiterrorista al irlandés Mike Dwyer, al rumano Magyarosi Arpak y al boliviano-croata de origen húngaro Eduardo Rózsa Flores.

En particular, el Gobierno húngaro no solo ha exigido información oficial a Bolivia sobre lo ocurrido en Santa Cruz, sino que ha expresado sus dudas sobre la versión ofrecida por el Ejecutivo de Morales. Según el Gobierno boliviano, estos hombres formaban parte de una banda de mercenarios que preparaban un atentado contra Morales y otras autoridades. Además, se han atribuido a este grupo los ataques con explosivos registrados recientemente en Santa Cruz, uno de ellos contra la casa del Cardenal Julio Terrazas, máximo representante de la Iglesia católica en Bolivia. El Presidente aseguró en el encuentro en la ONU con la prensa que su Gobierno no es "experto en inventar acusaciones, ofensas o difamaciones".

"No somos de acciones encubiertas", apuntó. Al mismo tiempo, responsabilizó de los supuestos planes de asesinarlo a "las familias" que detentaron el poder económico y político en su país hasta su victoria en las elecciones de diciembre de 2005.

"Esos grupos que perdieron la acumulación del poder gracias a la conciencia del pueblo no van a renunciar espontáneamente, por supuesto", apuntó. Morales consideró que esos grupos, al no lograr "sacar al indio" de la Presidencia mediante métodos democráticos o con un golpe civil, ahora tratan de llevar a cabo "un levantamiento armado".


La desarticulación de esa banda supuestamente terrorista ha desatado la polémica en Bolivia, donde la oposición a Morales pone en duda la versión oficial sobre los hechos, califica la operación de "show" y la atribuye a intereses políticos y electorales del Gobierno.

"Es más importante producir oxígeno que producir dióxido de carbono", observó el Presidente de Bolivia.

Con la declaración por parte de la ONU del 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, Bolivia logró ayer que la comunidad internacional se sume a la devoción y el respeto milenario de los pueblos andinos por la Pachamama.


La resolución adoptada ayer por aclamación por la Asamblea General de Naciones Unidas es una iniciativa del Presidente boliviano, el indígena Evo Morales, quien acudió en persona a la sede de la ONU para impulsar su aprobación.

Con ello, Naciones Unidas se suma institucionalmente a la celebración del Día de la Tierra, una festividad iniciada en Estados Unidos en los años setenta que hasta ahora el organismo conmemoraba de manera no oficial. La propuesta boliviana contó con el apoyo entusiasta del Presidente de la Asamblea General, el ex Canciller sandinista Miguel D׳Escoto, que lució para la ocasión una chaqueta y camisa de corte andino como las que ha hecho famoso el mandatario boliviano.

"El Día Internacional de la Madre Tierra propone una concepción de la Tierra como una entidad que sostiene a todos los seres vivientes del planeta", afirmó D׳Escoto, quien presentó a Morales como el Presidente del "Estado plurinacional de Bolivia".

El diplomático nicaragüense incluyó esta iniciativa entre los crecientes esfuerzos de Naciones Unidas por combatir la degradación medioambiental, y el cambio climático en particular. Morales recordó en su intervención ante el pleno de la Asamblea, el "carácter sagrado" que las culturas indígenas de la región andina atribuyen a la Pachamama, la "madre tierra" en quechua, a la que profesan adoración por considerarla su protectora.

El "capitalismo salvaje" ha transformado esa adoración en una explotación del medio ambiente que ha llegado al punto de hacer desaparecer "el poncho blanco" de los cerros y secar las lagunas en las que pescan los bolivianos, afirmó Morales. Advirtió de que "el desarrollo no puede ser infinito" y la vida humana no es posible sin la Madre Tierra, mientras que la naturaleza sí puede sobrevivir sin el ser humano, por lo que criticó a aquellos que se creen "el ombligo del mundo y del universo". Al igual que el siglo XX fue el de los derechos humanos, el XXI debe definirse por la lucha a favor de los derechos de la naturaleza y de todos sus seres vivos, indicó. Por ello, propuso en su intervención que la ONU estudie la creación de una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, que conceda al planeta la misma protección sobre sus derechos fundamentales, que el documento que desde hace más de 60 años reconoce los del ser humano.

Esa nueva declaración debería partir de cuatro principios básicos: el derecho a la vida de los ecosistemas, el derecho a la regeneración de la biodiversidad, el derecho a vivir sin contaminación y el derecho a la convivencia armónica con la naturaleza. "Es más importante producir oxígeno que producir dióxido de carbono", observó el Presidente de Bolivia. Morales agregó que tras los estragos causados por la industrialización, el ser humano debe dar un giro a su relación con el entorno natural. En una conferencia de prensa posterior, Morales no aclaró si ese debate sobre los derechos del planeta que desea abrir incluirá un replanteamiento de la explotación de los recursos de petróleo bolivianos, que son una de las principales fuentes de ingreso de su Gobierno.

Señaló que la transformación en las formas de generación de energía a fuentes renovables "es un debate permanente" en el que su país buscará la manera de aprovechar el resto de sus otros recursos naturales, como los ríos. Al mismo tiempo, resaltó que las culturas indígenas andinas difieren de la visión occidental de los recursos naturales en que no los conciben como "un objeto o una mercancía". La resolución adoptada por la Asamblea General advierte en sus dos páginas que la Tierra y sus ecosistemas son "nuestro hogar", por lo que el ser humano debe llegar a un equilibrio justo entre el respeto hacia la naturaleza y la satisfacción de sus necesidades económicas. Además, establece que a partir del año próximo, el organismo mundial celebrará cada 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra e invita a la comunidad internacional y a la sociedad civil a acompañarlo.
Al menos tres analistas políticos consideran que la revelación de Eduardo Rózsa Flores de que llegó a Santa Cruz para armar una milicia para buscar incluso la secesión de esa región complicó a la oposición regional porque sus argumentos de un supuesto montaje del Gobierno se derrumbaron. Poder Democrático y Social (Podemos), en tanto, tomó distancia de los opositores y pidió cárcel para los secesionistas.

Todos los expertos consultados por este matutino, sin embargo, coincidieron en que “no se debe politizar” este hecho porque podrían contaminarse los resultados de la investigación, y sugirieron esperar el informe oficial de la Fiscalía y la Policía y que los políticos deben dejar el enfrentamiento para que una averiguación técnica esclarezca estos hechos.

El ex presidente y líder de Podemos Jorge Quiroga, quien había cuestionado los argumentos del Gobierno, ayer dio un viraje. En una conferencia de prensa en Fundemos indicó que quienes atentan contra la unidad del país, aun si se trata de autoridades elegidas, deben ir a la cárcel.

“Todos aquellos que colaboraron con este grupo tienen que pudrirse en la cárcel, porque dividir Bolivia mediante las armas es traición a la patria”, un delito sancionado por la nueva Constitución con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

El martes, la televisión húngara difundió una entrevista “póstuma” de Rózsa, considerado por el Ejecutivo como el líder de la banda de “mercenarios-terroristas” de “ultraderecha”, en la que señala que fue contratado para retornar a Santa Cruz a defenderla de una supuesta invasión del Estado central e incluso abrió la posibilidad de pelear por la independencia de esta región autonómica.

La analista política Helena Algirakis considera que la idea de dividir al país no es propia de una oposición democrática, sino de un ala opositora radical que incluso respondería a la ultraderecha. Algirakis dice que, por los argumentos revelados por Rózsa en la entrevista concedida a la televisión húngara, el objetivo no era cometer un magnicidio como lo denunció el Gobierno, sino “hacerse con el poder en el oriente”, particularmente Santa Cruz, porque en la región existen tierras, recursos naturales e hidrocarburos y los líderes de “ultraderecha” temían que se afectaran sus intereses.

Insistió en que existen diferencias grandes entre un grupo de mercenarios y un grupo paramilitar-parapolítico, ya que los mercenarios hacen un trabajo a cambio de un pago, en cambio los paramilitares trabajan por una causa ideológica fuerte y con un proyecto definido, como lo revela Rózsa en la entrevista difundida por el periodista Andras Kepes.

“La hipótesis iba más por la desestabilización, el generar conflicto, anarquía y caos, y en ese contexto a través de un ambiente de terror e incertidumbre en la población crear una especie de vacío de institucionalidad en el oriente, y a partir de ahí plantear una situación que ya no sería autonomía sino un Estado binacional o directamente la escisión del Estado boliviano”.

La idea de conformar un país con dos modelos administrativos fue creciendo en Santa Cruz y expresada por el ex presidente del Comité Cívico cruceño Branko Marinkovic, en enero.

La analista dijo que la investigación iniciada por la Fiscalía no debe ser contaminada por las opiniones políticas y pidió “mayor seriedad” a los actores políticos del oficialismo y de la oposición que están en un constante enfrentamiento.

El jueves 16 de abril, una operación de las fuerzas especiales de la Policía en el hotel Las Américas de Santa Cruz terminó en la muerte de Eduardo Rózsa (boliviano-húngaro-croata), Magyarosi Árpád (húngaro-croata) y Michael Dwyer (irlandés), y fueron detenidos Mario Tádic (boliviano-croata) y Elöd Tóasó (húngaro-rumano). Ahora, ambos están presos en el penal de San Pedro.

El Gobierno dijo que este grupo pretendía atentar contra la vida del presidente Evo Morales y generar inestabilidad en el país.

La oposición, incluido el ex presidente Jorge Quiroga Ramírez, puso en duda la versión gubernamental. El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que se trataba de un montaje para culpar a la oposición de una supuesta conspiración y los legisladores opositores indicaron que Morales no tenía pruebas del supuesto magnicidio y de otros actos denunciados.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, quien se alejó de Podemos y ahora lidera el bloque opositor de Santa Cruz, demandó al Gobierno que deje sus acusaciones generales con el objetivo de estigmatizar a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando como contrarios y opositores a su administración.

La autoridad pidió que el Gobierno recurra a organismos especializados en investigación de grupos terroristas y de narcotráfico de Brasil, Colombia, México y España “para descubrir la verdad y si hay algo de cierto en todo esto del terrorismo”. El analista político Iván Mendieta, en tanto, manifestó que las declaraciones de Rózsa “echan por tierra” lo que defendía la oposición. “Seguramente ahora pedirán una investigación transparente y le bajarán el tono de las declaraciones”.

Carlos Cordero, politólogo y catedrático universitario, considera que la “oposición” que tiene el presidente Morales no es “monolítica”, sino que tiene distintas fracciones o grupos, como el cívico-prefectural o el político-partidaria.

Adelantó que aún quedan nuevos elementos por conocerse y que en los próximos días se descubrirá un mundo “muy sórdido”, “el lado oscuro de la política”, de grupos que “no tienen esperanza en la democracia y que optan por el camino de la violencia”. Dijo que la oposición está maltrecha.

María Teresa Zegada, analista política, expresó que estos hechos han generado demasiadas especulaciones y una suerte de manejo de show político que afectan a las investigaciones.

“No se puede decir mucho por ahora, se precisa conocer un informe oficial. No es bueno aumentar la ola de especulaciones, dejando a los bolivianos en la zozobra, porque se necesita más información”.

Quiroga plantea ayuda de Interpol para investigar

El ex presidente y jefe de la opositora Poder Democrático y Social (Podemos) pidió ayer que la Interpol intervenga en la investigación sobre la supuesta banda terrorista desarticulada en el país, con el fin de evitar posibles manipulaciones.

Quiroga dijo que la participación de la Interpol es necesaria para que nadie dude de las conclusiones que se extraigan tras la investigación que ya se está realizando. “Por el bien de la investigación, lo mejor es que venga la Interpol. Así nadie podrá decir que el discurso fue manipulado políticamente ni que el informe de balística fue contaminado”. Según Efe, la semana pasada la Interpol ofreció su apoyo a la Policía boliviana para investigar la supuesta trama de una banda terrorista que, según el Gobierno, pretendía atentar contra el presidente Evo Morales y otras autoridades nacionales y regionales.

Quiroga dijo ayer que “la Interpol hará que la investigación sea imparcial, seria, que llegue a una conclusión (…) Cuanto antes venga la Interpol, mejor”. Respecto de las revelaciones de Eduardo Rózsa, dijo que se trata de la confirmación de que la intención del grupo desarticulado era “dividir Bolivia mediante las armas”.

Colanzi habla de lista negra

El diputado de Unidad Nacional (UN) Alejandro Colanzi denunció ayer la existencia de una “lista negra” de al menos cien personalidades políticas, cívicas, empresariales y de líderes de opinión de todo el país bajo el rótulo de “traidores y enemigos sentenciados”, y denunció que recibió amenazas en su celular en contra del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

La casa de Colanzi, ubicada en la ciudad de Santa Cruz, el año pasado sufrió un atentado con explosivos que dejó daños materiales de consideración y la denuncia fue presentada ante la Fiscalía de ese departamento.

Ayer en conferencia de prensa, el legislador cruceño dijo que al menos cien personas eran blanco del presunto grupo terrorista desarticulado en Santa Cruz y liderado por el extinto boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores, quien luchó en la Guerra de los Balcanes.

El diputado Colanzi reveló que en octubre de 2008, en una reunión en la casa de un cívico cruceño cuya identidad no reveló, se tomó la decisión de quemar los domicilios de esas cien personas.

Esa “lista negra” pudo haber circulado por internet el 12 de abril, tres días antes del atentado en contra del domicilio del cardenal Julio Terrazas.

La diputada cruceña del MNR Roxana Gentile también denunció el martes que sufrió amenazas de muerte y en su cumpleaños recibió un regalo con una tarjeta que expresaba un pésame.

Líderes desconocen a “La Torre”

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en la entrevista concedida a la red televisiva PAT el martes, señaló a un grupo denominado La Torre que supuestamente era el vínculo entre la Prefectura cruceña, el Comité pro Santa Cruz y las instituciones cruceñas que promocionaban la autonomía departamental; sin embargo, líderes de opinión y dirigentes de las entidades de ese departamento dijeron desconocer la existencia de este bloque radical.

La autoridad gubernamental dijo que el activista de la autonomía Mauricio Iturri formaba parte de este bloque al parecer disuelto en la crisis de septiembre de 2008, cuando autonomistas tomaron y saquearon instituciones del Estado, como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) o el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que después serían devueltos.

Líderes cruceños, entre ellos el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, y el ex presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña Pablo Klinsky, negaron la existencia de esta agrupación.

Asimismo, integrantes de Santa Cruz Somos Todos, una agrupación de líderes cruceños, negó conocer la actividad de esta organización; sin embargo, el primero que habló de la existencia de este bloque fue Iturri en una carta dirigida al prefecto Rubén Costas, a quien le llama traidor porque supuestamente negoció con el presidente Evo Morales en las conversaciones de septiembre para no ir preso por las tomas de instituciones y otros actos vandálicos.

Iturri se encuentra en la actualidad en Estados Unidos, se declara “exiliado político” porque supuestamente corre el peligro de ser detenido por los hechos de septiembre. En una carta del 31 de marzo dirigida a Costas cuestiona: “¿Acaso cree que con la famosa torre, y poner a 4 idiotas a que decidan el futuro de Santa Cruz bastaba? ¿Quién es Luis Orlando Justiniano? Un aprovechado que no hace más que perder procesos electorales (…) la cabeza de la torre, lo único que hace es gastar (…) más de 100.000 dólares al mes”.
El Gobierno del presidente Evo Morales advirtió ayer de que será “inmisericorde” e “implacable” con los que intentaron dividir la unidad de Bolivia y conminó a los opositores a que se pronuncien en contra del terrorismo y los afanes secesionistas.

El martes, la televisión húngara difundió una entrevista realizada en septiembre de 2008 a Eduardo Rózsa Flores, considerado el líder de la banda de supuestos mercenarios, en el que revela que fue contratado por autoridades cruceñas para “defender” a Santa Cruz y organizar una milicia para buscar la independencia cruceña en caso de que el Gobierno central no conceda un mayor nivel de autonomía, como demandaron sus representantes.

La respuesta oficial a esa revelación vino de la mano del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, quien ayer en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado dijo que “el Gobierno boliviano será firme, contundente, implacable e inmisericorde con los que han atentado contra la integridad territorial”.

La autoridad gubernamental dijo que el Ejecutivo responderá a cualquier grupo secesionista con los “medios materiales a su alcance”, en el marco de la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes.

“No vamos a negociar la integridad de la patria, no vamos a ser clementes con nadie que ha intentado preparar la división de la patria. A todas las personas involucradas en este alevoso atentado a la unidad de los bolivianos, a la unidad de la patria sagrada por encima de cualquier precepto, sepan que los 10 millones de bolivianos de los nueve departamentos responderán de manera unida para rechazar estas actitudes”.

En esa entrevista, Rózsa (boliviano-húngaro-croata) dijo que retornó a Bolivia “llamado para organizar la defensa de la ciudad y el departamento de Santa Cruz”.

El jueves 16 de abril, un operativo de las fuerzas especiales de la Policía en el hotel Las Américas de Santa Cruz terminó con la muerte de Rózsa, Magyarosi Árpád (húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés), y fueron detenidos Mario Tadic (boliviano-croata) y Elöd Tóasó (húngaro-rumano). Estos dos últimos están detenidos en el penal de San Pedro.

El Gobierno denunció que este “grupo de mercenarios y terroristas” de “ultraderecha” pretendía atentar contra la vida del presidente Evo Morales; el Vicepresidente; el ministro de Gobierno, Alfredo Rada; Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, ministro de Autonomías, y personalidades cruceñas, como el prefecto Rubén Costas y el cardenal Julio Terrazas.

Según la revelación de Rózsa, no tenía previsto lanzar un “ataque contra La Paz, tampoco ayudaré a lanzar una ofensiva sobre la capital del país, ni derrocaría al presidente Morales…”.

El Gobierno tiene la hipótesis de que este grupo estaba financiado por sectores empresariales y opositores cruceños.

El Vicepresidente, en la declaración de prensa, emplazó a los líderes de la oposición regional a manifestarse de manera pública de que no respaldan un proceso secesionista en el país. “Los conminamos a manifestarse públicamente si defenderán la unidad y la integridad de la patria, si defenderán y garantizarán la defensa de la unidad de la patria (…) o de los contrario apoyarán, socaparán y encubrirán a quienes han intentado o quienes intenten dividir la sagrada unión de la patria”.

Las autoridades cívicas y regionales del departamento cruceño pusieron en duda la versión del Gobierno sobre las actividades de un grupo terrorista que tenía guardado un arsenal de explosivos C-4 en el stand de la telefónica Cotas.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, repudió el martes el atentado contra la casa del Cardenal, ocurrido hace dos semanas, y cuestionó las características del operativo en el hotel Las Américas; sin embargo, no dijo nada sobre los presuntos hechos de terrorismo.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, después de salir de la reunión de gabinete conminó ayer a los opositores a retractarse y “callarse la boca”.

La autoridad gubernamental dijo que, desde hace meses, se preparaba un conflicto armado en Bolivia, que tenía la intención de dividir al país, “quiero decirles a aquellos que decían que esto era un montaje, ¿qué dicen ahora?”.

Rada pide a la Tv retractarse sobre lo que informó

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, pidió ayer, en una entrevista con radio Erbol, a los canales de televisión Red Uno, Unitel, PAT y Radio Panamericana retractarse sobre informaciones que supuestamente pusieron en duda las versiones del Ejecutivo en sentido de que este grupo pretendía realizar un acto terrorista en el país y atentar contra la vida del presidente Evo Morales y otras autoridades.

La autoridad gubernamental recordó que cuando ocurrió un atentado contra el Canal 4 de Yacuiba parte de la red Unitel, en junio de 2008, éstos medios señalaron al Gobierno como el responsable del atentado porque se vio implicado un militar que trabajaba en la Casa Militar: Georges Peter Nava; sin embargo, ahora —según explicó— no se realiza el mismo tratamiento de información, sino al “contrario”, supuestamente se pone en entredicho la peligrosidad del grupo desarticulado el jueves en Santa Cruz.

Rada, como demandó a los opositores a retractarse de sus declaraciones en sentido de que el operativo era un montaje, también pidió a los medios que corrijan sus informaciones.

Evo acepta investigación

El presidente Evo Morales reiteró ayer que está dispuesto a que la comunidad internacional participe en el proceso de investigación sobre la presunta célula terrorista o mercenarios que planificaban acabar con su vida y de otras autoridades bolivianas, según radio Erbol.

“Es importante la presencia de la comunidad internacional en la investigación transparente y responsable sobre estos grupos de terroristas extranjeros constituidos con algunos bolivianos, quienes vienen a atentar contra la democracia boliviana”.

El Jefe de Estado hizo esas declaraciones en una entrevista concedida a la cadena internacional CNN en Español en su visita a Nueva York, Estados Unidos, donde participó de la Asamblea de Organización de Naciones Unidas (ONU) organizado por el Día de la Tierra.

Morales agregó que de acuerdo con informaciones de Inteligencia, los “mercenarios” tenían planes de tomar el poder violentamente o antidemocráticamente, y si no lograban ese objetivo, podrían haber intentado dividir el país. “Esa información que teníamos se confirma y para eso se tenía que atentar contra la vida (de altos dignatarios de Estado)”.

Morales, asimismo, acusó a cívicos opositores radicales de Bolivia de haber contratado a la presunta célula terrorista y dijo que las mismas personas que intentaron supuestamente un golpe cívico sin éxito, ahora contrataron a mercenarios para acabar con su vida.

La conminatoria

Los líderes cruceños condenaron el atentado contra la casa del cardenal Julio Terrazas.

Cuestionaron la forma de la aprehensión de los “terroristas” y cuestionaron al Gobierno.

El Vicepresidente les pidió que retrocedan después de la declaración de Eduardo Rózsa.
Manuel Rosales en Perú

Rosales hizo su primera aparición pública desde su llegada a Perú.

Un tribunal en Venezuela emitió una orden de arresto contra Manuel Rosales, el ex candidato presidencial por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), quien pidió asilo político en Perú tras ser acusado de corrupción.

La televisión estatal informó que el tribunal pidió a la Interpol que detuviera a Rosales, quien alega que es un perseguido político.

Portavoces de la oposición han advertido que el caso Rosales es sólo el principio de una ofensiva contra los gobernadores y alcaldes opositores que se impusieron en las elecciones regionales de noviembre del año pasado.

Pero el corresponsal de la BBC en Caracas, Will Grant, dice que el gobierno venezolano niega que haya motivación política y exige que Rosales explique ante las autoridades cómo acumuló su considerable fortuna y sus numerosas propiedades.

De ser encontrado culpable, podría enfrentar entre tres y 10 años de prisión, dice nuestro corresponsal.

"Dictadorzuelo"

La orden de arresto fue emitida tan pronto el líder opositor salió en la televisión venezolana desde Perú a defender su inocencia.

Manuel Rosales por TV

Rosales defendió su inocencia en una alocución directa por televisión.

En una alocución que fue transmitida en directo por un canal de la oposición, Rosales llamó al presidente Chávez "cobarde" y "dictadorzuelo".

"Le queremos decir al pueblo de Venezuela que seguimos en la lucha. Que seguiremos trabajando para liberar a nuestra patria de esas manos ensangrentadas", expresó.

Funcionarios del gobierno de Perú advirtieron a Rosales que sus declaraciones podrían comprometer su solicitud de asilo y que le pidieron no usar al país como una "plataforma política".

"Esperemos, pues, que la conducta del señor Rosales, mientras se desarrolla el proceso, se ajuste a las normas que corresponden a una persona que ha solicitado el asilo político", dijo el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

García Belaunde añadió, sin embargo, que en un par de semanas se tendría una respuesta en torno a la petición de Rosales.

"Perú terminará asilándolo"

Rosales presentó la solicitud de asilo en Perú después de llegar a Lima la semana pasada como turista, acompañado de otros opositores al presidente Chávez.

Su abogado, el congresista peruano Javier Valle Riestra, le dijo al corresponsal de la BBC en Perú, Dan Collyns, que "el Perú terminará asilándolo", pero negó que exista la intención de generar "un conflicto con Hugo Chávez".

LA DEFENSA DE ROSALES

Javier Valle Riestra (izda.) y Timoteo Zambrano (dcha.)
El abogado Javier Valle Riestra (izda.) cree que "el Perú terminará asilándolo". Timoteo Zambrano (dcha.), de UNT, denunció una persecución política hacia Rosales.

"El juicio que va a tener (Rosales) en Perú no es sobre el gobierno de Hugo Chávez sino sobre lo que está en el expediente. Sólo lo que está en el expediente", aclaró.

Valle Riestra también apoyó la solicitud de asilo del vicepresidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Timoteo Zambrano.

Zambrano, por su parte, denunció que la persecución política obligó a Rosales a buscar "el resguardo interno en Venezuela y luego la necesidad de ir a un país amigo, donde la legislación permitiera darle garantías a sus derechos políticos, humanos y a su integridad física".

Según informó Collyns, el compañero de Rosales dijo además que la jueza que debía juzgar al ex candidato había "filtrado una supuesta sentencia adelantada".