Valencia registra casi 5.000 inscripciones para votar en los comicios de diciembre

Registro Biométrico de ciudadanos en el exterior, donde se tiene el dato de 5000 inscritos en la ciudad de Valencia España. - Internet   Agencia

Registro Biométrico de ciudadanos en el exterior, donde se tiene el dato de 5000 inscritos en la ciudad de Valencia España. - Internet Agencia

VALENCIA, España |

Un total de 4.936 bolivianos residentes en la región española de Valencia, donde hay censados 28.136, ya se han inscrito para poder votar en las elecciones a la Presidencia de su país del próximo día 6 de diciembre, las primeras en las que podrán hacerlo los residentes en el extranjero.

La representante de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia, Eliana Estrada, informó hoy sobre la marcha de la campaña de inscripción "Tu huella, tu voto" y explicó que con esta cifra de inscritos se ha alcanzado el 65 por ciento de tope que establece la Ley 40.21 para votar en la región, que es de 7.656 bolivianos.

Estrada destacó "el hecho histórico" de que por primera vez en Bolivia, "un país subdesarrollado, con un PIB bajo pero con unos ciudadanos muy concienciados en la lucha por los derechos humanos", los bolivianos residentes en el exterior van a poder participar en la elección del presidente.

La campaña de inscripción arrancó en la región valenciana el pasado día 15 de septiembre, con quince días de retraso, y se cerrará el 15 de octubre, aunque con el ritmo de inscripción que lleva, la CNE considera que la próxima semana se habrá cubierto el tope establecido.

Además de en España, donde, además de Valencia, podrán votar en Madrid y Barcelona (cuyos topes son de 15.352 en cada una de las ciudades), los bolivianos residentes en Brasil, Argentina y Estados Unidos también tendrán derecho a votar, aunque mientras en Bolivia el voto es obligado, en el extranjero es voluntario, explicó.

Estrada confió en que también se van a cubrir los topes de las otras ciudades españolas, por lo que incidió en que la CNE estudia una fórmula para poder incrementar la cifra en España, el país con mayor número de votantes bolivianos, que pueda absorber la parte de otros lugares que no cubren su límite.

De los inscritos en Valencia, explicó que hay un 20 por ciento más de mujeres que de hombres y que el principal rango de participación por edad es el de los comprendidos entre 25 y 35 años, y analizó la dificultad que ha conllevado el proceso de inscripción biométrica que se ha estrenado para estas elecciones.

Apuntó que el retraso en la llegada de la maquinaria necesaria -ordenadores, cámaras y escáner de huellas y documentos- retrasó quince días el inicio de las inscripciones.

Una vez hecho el registro, los datos de cada boliviano se transforman en un código numérico que se envía directamente a Bolivia, con el fin de que el proceso sea "lo más transparente y legal" posible.

Comentarios