Uruguay toca la puerta del mundial

FORLÁN ensaya un remate ante la marca de Hurtado

La selección de Uruguay dio ayer un paso de gigante para clasificarse al Mundial de Sudáfrica 2010, al vencer 1-2 "in extremis" y a domicilio a Ecuador, que desperdició en su casa una oportunidad de oro.

A falta de una jornada para que terminen las eliminatorias sudamericanas, Uruguay bajó del pedestal a los ecuatorianos y tendrá que definir en Montevideo, ante Argentina, su pase a Sudáfrica.

Ecuador, por su parte, pagó cara su falta de definición y su última oportunidad será el miércoles ante Chile, en Santiago.

Antonio Valencia abrió el marcador para Ecuador al minuto 67, Luis Suárez empató a los 69 minutos y Diego Forlán convirtió, de penalti, el gol del triunfo al minuto 90.

Durante los primeros 45 minutos, Uruguay trabajó mejor el encuentro, con orden en la defensa y medio campo, y gran proyección de Forlán y Suárez, en la delantera, aprovechando la lentitud de los defensas centrales de Ecuador.

Ecuador desperdició no menos de cinco ocasiones claras de gol en las botas de Cristian Benítez y Felipe Castillo, pero también Forlán y Suárez desperdiciaron claras opciones al enfrentarse al portero argentino-ecuatoriano Marcelo Elizaga.

El equipo ecuatoriano careció de claridad, sin embargo, en una acción individual Benítez se aproximó al área contraria, más su disparo salió junto al vertical derecho, al minuto 35, y Castillo obligó a una gran acción a Muslera, que salvó su arco lanzando el balón al tiro de esquina, al minuto 44.

Desde el comienzo del segundo tiempo, Ecuador se lanzó con todo en procura del triunfo, pero continuó errático en el campo de juego, a diferencia de Uruguay que a través de Suárez y Forlán siguió contraatacando y poniendo en aprietos a los defensas ecuatorianos.

Ecuador no renunció en su intención de ganar el encuentro, aunque perdió contundencia en el medio campo tras la salida del volante Cristian Noboa por el delantero Jefferson Montero.

Justamente, Montero, en un ataque por la izquierda, proyectó un centro que aprovechó Valencia para, a un metro de la línea de gol, alcanzar de cabeza el tanto local, a los 67 minutos.

Sin embargo, un contraataque veloz de Uruguay le permitió a Suárez empatar el partido, al minuto 69, tras un pase preciso de Forlán.

Ya casi sin tiempo, Ecuador atacó a Uruguay y en un centro de Valencia en el área, se reclamó una mano penalti de Euguren, el árbitro no pitó y eso permitió que los uruguayas hilvanen el último ataque, que terminó con la falta en el área de Elizaga sobre Edison Cavani.

Forlán transformó en gol desde el punto penalti para felicidad de los uruguayos y el enorme desencanto de los ecuatorianos.

Comentarios