Sin TLC con EE.UU., Bolivia registra un mejor desempeño comercial que Colombia y Perú


La Alianza Bolivaraiana para las Américas (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) plantean un comercio más justo y no dependiente del imperio (ABI)

Cochabamba), (ABI).- Sin haber suscrito un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Bolivia registra un mejor desempeño comercial que Colombia y Perú que sí tienen acuerdos con el país del norte, manifestó el viernes el presidente Evo Morales Ayma.

El Jefe de Estado se reunió en esta localidad del trópico de Cochabamba con las dirigencias sociales, sindicales y municipales de la región para analizar los temas cruciales que serán debatidos en la Cumbre de países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que se celebrará a mediados de octubre en la ciudad el Valle.

“Colombia ha firmado acuerdos de TLC, pero ni así ha mejorado su comercio con EEUU, mientras que Bolivia sin preferencias arancelarias con el norte y sin tratado comercial está mejor que Colombia y Perú, que, además, tienen facilidades aduaneras”, aseveró.

Agregó “Bolivia ha bajado en comercio de exportación a Estados Unidos, tras la suspensión por parte de ese país de las preferencias arancelarias, pero peor les fue a Perú y Colombia”.

Morales explicó a los asistentes los temas más importantes que serán abordados en la Cumbre Presidencial del ALBA y en las comisiones de trabajo.

Dijo que estará en debate lo que significa para los pueblos los Tratados de Libre Comercio (TLC) alentados por Estados Unidos, el neoliberalismo y las grandes transnacionales.

El Primer Mandatario dijo que Estados Unidos ha impulsado desde hace 12 años una serie de propuestas económicas para conseguir la adhesión de las naciones en vías de desarrollo, uno de ellos es el denominado Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Dijo que los movimientos sociales combatieron esas propuestas con campañas de concientización y llegaron a presentarse en 2004 en la Cumbre de Jefes de Estado de las Américas que se celebró en Mar del Plata, Argentina.

Morales enfatizó que fruto de esa lucha nació la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) como contrapeso del ALCA y para poner en entredicho este sistema comercial que solamente servía a los intereses de los poderosos antes que de todos los participantes.

“El ALCA era el brazo operativo del consenso de Washington, del neoliberalismo, del imperio y los intereses privatizadores de nuestros recursos naturales”, subrayó.

Aseveró que la propuesta del ALCA en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata fracasó por la irrenunciable lucha planteada por las naciones en vías de desarrollo que defienden sus recursos naturales y soberanía.

Morales subrayó que ante el fracaso del ALCA, Estados Unidos puso en marcha los Tratados de Libre Comercio para suscribirlos individualmente con las demás naciones.

Señaló que por ello los pueblos de América dieron curso al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) con propuestas diferenciadas en defensa de los intereses latinoamericanos y del Caribe.
Dijo que la principal diferencia entre lo que proponen los TLCs y el TCP, es que los primeros exigen una competitividad, como en la selva, donde el poderoso destruye al débil, mientras que el TCP considera que la relación económica debe ser complementaria y solidaria.

El Jefe de Estado puntualizó que en los TLCs operan grandes millonarios y trasnacionales subvencionadas por sus poderosos Estados con el pretendido anuncio de competir con pequeños colonos o asociaciones, cuyo destino es la destrucción.

“Los TLCs con sus políticas de competitividad tienen como máxima la Ley de la selva, donde el que se defiende se defiende y el débil muere”, dijo.

Mientras que el TCP propone la política de complementariedad entre las economías, reiteró.

“Si este compañero no puede defenderse, debo ser solidario y comprarle sus productos para que sobreviva y encare en forma conjunta el desarrollo”, anotó.

Reconoció que, aunque el TCP se ha aplicado en pocos países, que son los que forman parte de ALBA, hay otras naciones como Argentina y Brasil expresaron su propósito de sumarse.

Comentarios