Senado define nuevo cuarto intermedio en juicio contra Eddy Fernández

• Eddy Fernández, presidente suspendido de la Corte Suprema de Justicia
Al no existir una solución a las 21 recusaciones parlamentarias, presentadas por la defensa del suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia Eddy Fernández, el pleno de la Cámara de Senadores determinó realizar un nuevo cuarto intermedio en el juicio de responsabilidades instaurado en contra de esa autoridad hasta el próximo lunes en la tarde.

"Las alternativas de solución que tratamos de resolver esta mañana nuevamente vuelven a punto cero, porque el magistrado (Eddy Fernández) aumentó el número de recusados a 21", dijo el jefe de bancada del MAS en la Cámara Alta, Ricardo Díaz al término de la prolongada sesión del Senado.

El parlamentario descartó que el oficialismo pretenda obstaculizar y dilatar el juicio de responsabilidades, ni mucho menos pretende ejecutar una "cruel persecución política", en contra del Poder Judicial. "Existe un solo un senador (José Villavicencio-UN) que está exento del recurso y no se pueda hacer nada", agregó.

En tanto la defensa de Fernández representada por la abogada Ayda Camacho, informó que la Cámara de Senadores en su condición de Tribunal de Sentencia confundió el procedimiento y pidió "rectificar esa actitud y sanear el proceso para iniciar el juicio propiamente dicho".

Para la defensa de Fernández resulta "escandaloso" que el oficialismo se reúna con los acusadores y fiscales (diputados del MAS) y con el Viceministro Wilfredo Chávez poniendo en tela de juicio su imparcialidad.

"Ello (diputados del MAS) son acusadores y parte del proceso y no pueden reunirse con nadie y mantener su imparcialidad, pero una vez develada esa reunión comprometieron su imparcialidad y por lo tanto deberán ser ahora ellos que resuelvan ese tema", dijo la abogada Camacho.

En ese contexto Camacho explicó que una vez que se resuelva el trámite de las recusaciones recién se ingresará en la etapa del juicio. "Los recusados (oficialistas y opositores) deben convocar a sus suplentes para que éstos sean quienes resuelvan la recusación, ellos (los senadores titulares) no pueden continuar conociendo estos trámites".

Fernández fue alejado de sus funciones por la Cámara Baja, por presunta retardación de justicia en el caso de octubre de 2003, y en el proceso del avión Beechcraft.

Todos estos procesos deben ser dilucidados en la Cámara Alta, que deberá emitir su veredicto final respecto al futuro de la autoridad judicial. La Paz, ANF

Comentarios