Segunda vuelta de presidenciales afganas se realizará el 7 de noviembre

Por Ap - Agencia -


El presidente afgano y candidato presidencial, Hamid Karzai, ofrece una rueda de prensa conjunta en Kabul, (Afganistán), hoy 20 de octubre. - Efe   Agencia

El presidente afgano y candidato presidencial, Hamid Karzai, ofrece una rueda de prensa conjunta en Kabul, (Afganistán), hoy 20 de octubre. - Efe Agencia


KABUL |

El presidente afgano Hamid Karzai aceptó el martes el resultado de un panel independiente sobre fraude electoral y avaló así competir en una segunda vuelta, después que la comisión oficial encargada de dar el resultado final de las polémicas elecciones presidenciales aceptó el resultado de una investigación independiente respaldada por la ONU que anuló casi un tercio de los votos a favor de Karzai.

La Comisión Electoral Independiente, que funciona bajo control de los aliados de Karzai, ordenó que se realice una segunda ronda el 7 de noviembre entre Karzai y su rival principal, Abdalá Abdalá, en vista de que ningún candidato recibió más del 50% de los sufragios en los cuestionados comicios del 20 de agosto.

En Washington, el presidente Barack Obama se declaró complacido por la decisión de Karzai.

"Las acciones constructivas del presidente Karzai sentaron un precedente importante para la nueva democracia de Afganistán", dijo Obama. "La constitución y las leyes afganas se ven fortalecidas por la decisión del presidente Karzai, que corresponde a los intereses del pueblo afgano".

Resultados preliminares del mes pasado mostraban que Karzai ganaba las elecciones del 20 de agosto por más del 54%, pero las acusaciones de coerción a los votantes y de relleno ilegal de urnas forzaron la investigación por fraude y evitaron que se declarara un ganador.

Karzai aceptó el martes el resultado de los investigadores independientes en una conferencia de prensa y avaló una segunda vuelta electoral.

El presidente de la Comisión Electoral Independiente, Azizulá Lodin, dijo que la comisión tomó la decisión porque no quería dejar por más tiempo "al pueblo de Afganistán en la incertidumbre".

"La comisión está de acuerdo en ir a una segunda ronda y en decir que nadie consiguió más del 50%", dijo Lodin. La ley electoral afgana dice que una segunda vuelta electoral es necesaria si ningún candidato consigue más de ese porcentaje.

Lodin dijo que todos los materiales están listos para la segunda ronda.

La víspera, investigadores respaldados por la ONU anularon casi un tercio de los votos emitidos a favor de Karzai, pero faltaba que la comisión oficial convocara a la segunda ronda.

El anuncio de Karzai alejó los temores de que pudiera negarse a competir en una segunda vuelta, provocando mayor demora en la formación de un gobierno que Estados Unidos considera necesario para ayudar a combatir la creciente insurgencia talibana.

La Casa Blanca había dicho que el presidente Barack Obama no enviaría más tropas a Afganistán hasta que se resolviera la situación de las elecciones, una posición reiterada el lunes por el mandatario civil de la alianza militar de la OTAN.

Un cálculo independiente de un grupo llamado Democracia Internacional mostró que Karzai se quedaba con un 48,3% de los votos _ o 2,1 millones de votos _ después de que más de 995.000 fueran anulados por detectarse manipulación fraudulenta.

En total, aproximadamente 1,3 millones de votos de los más de cinco millones emitidos fueron anulados.

Comentarios