Presidente destacó participación de la mujer en el proceso de transformaciones políticas de Bolivia


El presidente Evo Morales destacó la importancia de la mujer en el proceso de transformaciones estructurales que vive Bolivia (ABI)

Santa Cruz de la Sierra, (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, destacó el lunes la presencia de la mujer en el proceso de transformaciones políticas y estructurales en el que está inmerso su gobierno.

Durante la inauguración del Primer Encuentro de Mujeres Candidatas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Jefe de Estado dijo que su experiencia en el sindicalismo y en la política le convencieron de que una mujer con conciencia social e ideológica contribuye efectivamente y con decisión al cambio.

El encuentro se cumple por iniciativa de la Confederación de Mujeres campesinas e indígenas Bartolina Sisa y agrupa a todas las candidatas del Movimiento al Socialismo (MAS) a la Primera Asamblea Legislativa Plurinacional que será elegida el próximo seis de diciembre.

Dijo que es importante que se realicen estos encuentros "para debatir, conocerse y crear confianza entre asambleístas ante el surgimiento de la nueva organización legislativa en el marco del proceso de renovación institucional".

"Solamente se avanza cuando hay confianza, sinceridad, honestidad y transparencia entre los bolivianos", afirmó el Primer Mandatario.

Sin embargo anotó que esa confianza debe ser extensiva a movimientos políticos como el Movimiento al Socialismo (MAS) e Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), además de las fuerzas sociales como la Confederación Bartolina Sisa.

Hizo una explicación sobre el nacimiento del MAS-IPSP que de un movimiento de lucha sindical ha ingresado a la política como una necesidad para luchar desde el poder por las reivindicaciones de los sectores marginados y explotados del país.

Subrayó que después de más de tres años y medio de estar en el poder, se había ingresado a una nueva etapa en el MAS con la convocatoria a sumarse al proceso de destacadas personalidades afines con los cambios que comenzaron a presentarse en Bolivia.

"Este proceso de cambio no es para Evo Morales o Alvaro García Linera sino para el pueblo boliviano, por lo que todos los que lo comparten deben sumarse al mismo", enfatizó.

El Jefe de Estado enfatizó que de esa manera el MAS había invitado a formar parte del proceso a mujeres intelectuales, profesionales y a todas las que dieron su vida por la igualdad, unidad y por mejores destinos para todos los bolivianos.

Subrayó que el MAS no tiene dinero para costear las campañas electorales que siempre se financiaron con el trabajo y los aportes de los militantes.

"Mucha gente piensa que hay que tener dinero para entrar en la política. Yo he llegado a la Presidencia sin tener dinero y solamente por el apoyo de la conciencia social del pueblo boliviano", puntualizó.

Sin embargo reconoció que aquellos políticos tradicionalistas creen que es necesario tener dinero para entrar a la política porque ven a la política como una forma de acumular dinero y no servir al pueblo.

Instó a las mujeres a capacitarse cada vez más porque uno de los objetivos es que ocupen su espacio en por lo menos la mitad de las responsabilidades en la administración.

"Soy un convencido de que cuando una mujer tiene conciencia social, política e ideológica basada en nuestros postulados es como una dinamita, revienta y nadie aguanta y no para hasta que mejora la situación de un país, de su comunidad y de su familia", señaló.

Durante la inauguración del evento estuvieron decenas de jóvenes paraguayos, argentinos, mexicanos y centroamericanos a su paso hacia la población de Vallegrande donde el martes se inicia el V Encuentro Social Alternativo para analizar la situación política de América Latina.

Comentarios