Polonia mete a Eslovaquia en su primer Mundial

Un golpe de fortuna, un tanto en propia puerta del zaguero del Lech Poznan Seweryn Gancarczyk a los tres minutos de partido, propició la victoria de Eslovaquia, que logró su primera clasificación para un Mundial, el de Sudáfrica 2010. El combinado eslovaco intenta resonar en las grandes competiciones desde que se escindió de Checoslovaquia en 1993. Sin embargo, nunca hasta ahora había logrado asegurar la participación en un torneo de renombre; ni Eurocopa ni Mundial. Aunque ha estado cerca en un par de ocasiones.

El cuadro que dirige Vladimir Weiss afrontó con sosiego el tramo final de la fase de clasificación. Sin embargo, la derrota en casa ante Eslovenia el pasado sábado (0-2) puso a Eslovaquia de nuevo al borde del abismo, mientras amplió las expectativas de su rival. Eslovaquia acudió a Polonia con la necesidad imperiosa de la victoria para evitar que el conjunto esloveno, que venció a San Marino, culminara su remontada clasificatoria.

La fortuna, en esta ocasión, se alió con el bloque de Weiss, que se encontró con un tanto tempranero, un autogol de Gancarczyk al inicio del choque. El estado del terreno de juego también le auxilió. La nieve durante las últimas horas, estropeó el césped. Fue retirada antes del partido. Arrinconada a las bandas. El terreno se puso pesado. Una losa para el equipo que pretendía llevar la iniciativa. En este caso Polonia.

Jan Mucha salvó en un par de ocasiones a Polonia. Especialmente en la jugada de Ireneusz Jelen en la primera parte. Después, Mariusz Lewandowsky disparó al palo poco antes del descanso. Las fuerzas se agotaron en la segunda mitad. Eslovaquia marcó el ritmo, que pretendió ralentizar con interrupciones y todos sus cambios, mientras Polonia perdía cada vez más sus energías.

Comentarios