Petrobras: Brasil no dejará de comprar gas a Bolivia, aún después de 2019


Brasil mantendrá la compra de gas boliviano más allá de 2019, año en que se vence el contrato (ABI)

Buenos Aires, (ABI).- Brasil no planea dejar de comprar gas natural a Bolivia, su principal proveedor en Sudamérica, aún después de que los contratos de compra y venta vigentes por 20 años hasta 2019 fenezcan, aseguró el miércoles en Buenos Aires la directora de Gas y Energía de Petrobras, María Silva Foster.

"No consideramos dejar de importar gas boliviano. Continuaremos con las negociaciones cuando los contratos venzan", dijo a la prensa.

Silva Foster remarcó que los contratos de provisión de gas son "muy importantes" por el vínculo energético entre Brasil y Bolivia. En virtud a un contrato de compra venta suscripto en julio de 1999 entre los presidentes Hugo Banzer y Fernando Henrique Cardoso, Bolivia bombea hasta 30 millones de metros cúbicos de gas, por un gasoducto de 2.130 km de extensión entre el centro boliviano y el sudeste brasileño.

La funcionaria de Petrobras fue consultada sobre este asunto a raíz de que en su disertación había dado a entender que Brasil se encamina a autoabastecerse de gas e incluso exportarlo a medio plazo.

"Hoy tenemos gas que podríamos exportar, pero vamos a desarrollar primero el mercado brasileño", matizó cuando los periodistas pidieron precisiones sobre los planes de la petrolera brasileña.

Indicó que la compañía se propone "mejorar" y "fortalecer" el mercado de fertilizantes derivados del gas y aclaró que los excedentes de ese combustible están disponibles cuando baja el consumo dentro de Brasil por razones estacionales.

Dijo que hay "algunos volúmenes potenciales" de gas que podría exportar a otros países, pero evitó dar más detalles e insistió que la prioridad es desarrollar el mercado brasileño.

PETROBRAS tiene en operación dos plantas para la producción de gas licuado y "necesita dos más, la primera de ellas dentro de tres o cuatro años", comentó Silva Foster.

A comienzos de septiembre pasado, el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, afirmó que una negociación sobre un mayor volumen de gas exportado a Brasil por medio de Petrobras "está abierta y en punto de tratarse".

El envío del gas a Brasil ha tenido altibajos entre los 21 y 30 millones de metros cúbicos diarios desde enero pasado debido a que ha bajado la dependencia que tiene Sao Paulo del gas boliviano.

A la Conferencia Mundial de Gas, destinada a debatir las perspectivas del sector a medio y largo plazo, asisten directivos de grandes petroleras, expertos y ministros del área de Energía de 81 países.

Comentarios