Paraguay dice que el Gobierno ocultó la compra de aviones de caza

Por Ap - Agencia


Federico Franco, vicepresidente de Paraguay, en declaracines a la Prensa. - Internet   Agencia

Federico Franco, vicepresidente de Paraguay, en declaracines a la Prensa. - Internet Agencia

ASUNCION |

Bolivia ocultó a Paraguay la información acerca de la compra de seis aviones de caza de fabricación china, señaló el miércoles el vicepresidente Federico Franco, y el canciller Héctor Laconagta dijo que se prepara una nota a la OEA ante lo que se considera una carrera armamentista en la región.

"Durante su reciente visita al país, el canciller boliviano David Choquehuanca no proporcionó toda la información sobre compra de armas", se quejó Franco en conferencia de prensa en la sede del Congreso.

El vicepresidente se reunió con el senador Miguel Carrizosa del partido Patria Querida, opositor, y actual titular del Congreso, para analizar el supuesto rearme boliviano.

Choquehuanca "sólo dijo que su gobierno tenía prevista la compra de un avión presidencial y tres helicópteros de fabricación rusa por unos 100 millones de dólares; no habló de los aviones chinos", acotó.

Tanto Choquehuanca como Walker San Miguel, ministro de Defensa, argumentaron en favor de los helicópteros porque "ayudarán a la lucha contra la pobreza y el narcotráfico".

La semana pasada, el presidente Evo Morales anunció la adquisición de los aviones chinos diciendo que serían destinados al combate al narcotráfico.

En otra reunión con periodistas, el canciller Laconagta anticipó que está en preparación una nota de protesta a ser presentada ante la OEA en contra de la supuesta carrera armamentista en América del Sur.

No especificó cuáles son los países involucrados en el rearme.
"En estos momentos no tenemos ninguna hipótesis de conflicto bélico en la región. Paraguay no ve con buenos ojos la carrera armamentista porque prioriza sus inversiones sociales", señaló.

El mandatario Fernando Lugo, además, rechazó semanas atrás el ingreso de unos 500 efectivos del comando Sur de los Estados Unidos, integrados por soldados, zapadores, médicos, oftalmólogos, dentistas y enfermeros, para llevar adelante una operación de ayuda humanitaria en poblaciones pobres.

Añadió que ese tipo de ayuda podrían hacerlo civiles y no, precisamente, militares.

Comentarios