Países del ALBA eliminarán al dólar en sus transacciones

Por Ap - Agencia -


Países del ALBA eliminarán al dólar en sus transacciones. - Internet   Agencia

Países del ALBA eliminarán al dólar en sus transacciones. - Internet Agencia

LA PAZ |

Los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) aprobarán en la cumbre de mandatarios y jefes de gobierno que celebrarán en Bolivia el 16 y 17 de octubre, un mecanismo de transacción comercial único que desplazará al dólar como moneda de pago.

El Sistema Unico de Compensación Regional (SUCRE) será "un medio de pago internacional para todas las operaciones de comercio exterior" entre los países miembros y entrará en vigor en 2010, dijo el martes en rueda de prensa el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata.

El sucre suplirá al dólar en las transacciones entre los socios del bloque y "el objetivo final" es que en el futuro se convierta en una moneda única como el euro en la Unión Europea, explicó.

"Esto significa ganar en soberanía económica y en política monetaria", acotó. El tratado constitutivo de la futura moneda será firmada en la cita presidencial a celebrarse en Cochabamba en el centro de Bolivia. "En algún momento los países del ALBA tendremos que tener una moneda común", sostuvo Ajata.

El bloque está integrado por Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

A la reunión de Cochabamba confirmaron su presencia los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo y otros mandatarios del caribe, dijo la semana pasada el presidente Evo Morales.

De forma paralela más de medio millar de movimientos sociales, sindicatos y líderes de pueblos indígenas de los países deliberarán sobre la situación del continente y escucharán en un estadio de fútbol el sábado las conclusiones de los mandatarios.

Como novedad unas 200 empresas entre grandes, medianas y pequeñas de los países miembros promoverán una rueda de negocios y una feria internacional para potenciar el intercambio comercial, dijo Ajata.

"Trabajarán 35 mesas de negocios para cerrar contratos de exportación y cada país podrá mostrar su potencial exportador y sus atractivos turísticos", explicó.

La cita también reunirá a los cancilleres y a los ministros del área económica los que trabajarán documentos referidos a la complementación económica y comercial entre los países que serán aprobados por los mandatarios.

La VII Cumbre del ALBA también ratificará anteriores resoluciones de rechazo a la ampliación de bases militares estadounidenses en Colombia y se emitirá un pronunciamiento sobre la crisis política en Honduras, país que forma parte del bloque con el depuesto presidente Manuel Zelaya.

Entre otros temas, el ALBA también aprobará un mecanismo propio para dirimir controversias relativas a inversiones que inicialmente será un cuerpo de asesoramiento a los gobiernos.

El bloque fue creado por Venezuela y Cuba en 2004 como un proyecto alternativo al tratado de libre comercio que promueve Estados Unidos en la región y para consolidar una alianza entre gobiernos afines.

Comentarios