OEA celebra el "éxito" del nuevo padrón boliviano y el "lujo" que representa

Por Efe - Agencia -

El director de Asuntos Electorales de la OEA, Pablo Gutiérrez, en conferencia de prensa. - Abi   Agencia

El director de Asuntos Electorales de la OEA, Pablo Gutiérrez, en conferencia de prensa. - Abi Agencia

LA PAZ |

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró hoy el "éxito" que ha supuesto la elaboración del nuevo padrón boliviano, y lo calificó de "un lujo" y "un tesoro nacional" por ser los propios ciudadanos los que lo facilitaron.

El director de Cooperación y Observación electoral de la OEA, el chileno Pablo Gutiérrez, dijo en una conferencia de prensa que la cifra récord de 4,8 millones de registrados "corrobora el firme compromiso" de los bolivianos con la democracia, "un ejemplo para toda la región".

"No existe un registro más seguro que este registro de lujo que tiene Bolivia, cuando su origen es el ciudadano mismo. Su pureza recae en los millones de bolivianos que se acercaron para registrarse", aseguró.

El jueves concluyó el registro de ciudadanos para el padrón biométrico, en el que según la Corte Nacional Electoral (CNE) se registraron más de 4,8 millones de bolivianos, cifra que supera en más de un millón la previsión inicial.

Este nuevo censo tiene carácter biométrico e incluye fotografías, firmas y huellas dactilares digitalizadas, lo que para el Gobierno y el oficialismo otorga una gran confianza de cara a la transparencia del proceso.

Además, este padrón incluye por primera vez a ciudadanos residentes en el exterior, concretamente en España, Estados Unidos, Argentina y Brasil, que por primera vez en la historia podrán ejercer su derecho a voto.

El representante de la OEA exhortó a la población a "mantener su compromiso con la democracia" con una participación masiva en los comicios de diciembre.

Sin embargo, recordó que, tras este éxito, todavía quedan retos "fundamentales" como culminar el proceso de depuración, elaborar las listas de los ciudadanos que formarán las mesas de sufragio e informar del listado de ciudadanos habilitados para votar en las próximas elecciones.

Gutiérrez anunció que el próximo noviembre una delegación de la OEA, formada por más de un centenar de observadores, llegará a Bolivia para seguir el desarrollo de los comicios presidenciales del 6 de diciembre.

Los bolivianos elegirán al presidente y al vicepresidente del país y a los miembros de la futura Asamblea Plurinacional (actual Congreso Nacional), en concreto, 130 diputados y 36 senadores.

Ocho candidaturas concurren a los comicios, entre ellas la del presidente Evo Morales que opta a su primera reelección.

Comentarios