Ministro Quintana montó cuartel electoral en Pando

Ministro de La Presidencia, Juan Ramón Quintana. - Abi   Agencia

Ministro de La Presidencia, Juan Ramón Quintana. - Abi Agencia


A pesar de la instrucción de la Corte Nacional Electoral (CNE) que prohibió al Ejecutivo hacer campañas políticas con la gestión gubernamental, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, visita diferentes barrios de Cobija y zonas rurales de Pando, para destacar las bondades de los proyectos ejecutados por el Estado y los mayores beneficios que contraerá la reelección del presidente Evo Morales el 6 de diciembre próximo.

El senador de Pando Róger Pinto denunció, este martes, que esta autoridad de Estado desde hace dos meses intensificó sus recorridos proselitistas con el apoyo de la Prefectura y los recursos del Estado en procura de ganar la mayor cantidad de adeptos tanto del área rural como urbana del departamento.

Quintana, considerado como uno de los más estrechos colaboradores del gabinete del presidente Evo Morales, ha montado una especie de cuartel general en el departamento Amazónico, el cual se ha extendido hasta diferentes regiones del Beni. Pues el lunes estuvo en Riberalta junto al vicepresidente Alvaro García Linera donde en acto público en la presentación de candidatos del MAS a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Desde el Referéndum Revocatorio de agosto de 2008, el ministro Quintana se ha traído su cama y ropa de guerra para vivir en Pando. En los últimos 60 días está recorriendo junto a los miliares, policías el prefecto Rafael Bandeiras los asentamientos de personas que migraron del occidente, zonas urbanas y rurales de Pando. Comprando además grandes espacios en los medios de prensa que tanto criticaba", dijo el legislador a la agencia ANF desde Cobija.

Pinto acusó, también, al ministro de financiar la creación y tiraje del periódico oficialista "El Sol de Pando" que, a su criterio, en vez de informar realiza campaña proselitista a favor del gobierno y se encarga de financiar con dinero estatal diversos proyectos con fines electorales.

Recordó que la autoridad estuvo vinculado a los hechos que derivaron en la caída del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, semanas antes del enfrentamiento sangriento del 11 de septiembre de 2008, y en el traslado de familias de colonos del occidente a ese departamento, que de las 1.200 personas que llegaron sólo permanecen un poco más de 270, debido a las condiciones desfavorables en las que viven.

NO HAY OBRAS: Quintana, quien dejó de aparece en las noticias oficiales generadas desde la sede de gobierno y en las conferencias de prensa en Palacio Quemado, visitó, el lunes, el barrio los Tajibos en la ciudad de Cobija donde aseguró que el gobierno no recortó los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) al municipio de Cobija y acusó al Alcalde Luis Adolfo Flores Roberts (quién reemplaza al masista Miguel Becerra) de no ejecutar obras que beneficien a la población pandina.

"Los recursos transferidos y programas para este 2009, son 136 millones de bolivianos, por eso me preocupa que ustedes no tengan las obras que deberían tener por parte del municipio", dijo la autoridad, quien descalificó desde el departamento amazónico las medidas de presión que ejecutaron las organizaciones alteñas exigiendo al Gobierno dejar sin efecto la reducción del IDH.

"El discurso de algunos alcaldes - no se si de Cobija - pero lo que están diciendo nos recortaron el presupuesto y por lo tanto no estamos haciendo obras. Vamos a ver si les recortamos el presupuesto", manifestó, al señalar que Cobija es una ciudad donde muchos de sus barrios no cuentan con servicios básicos como agua potable, alcantarillado y energía eléctrica y que decir de la construcción de escuelas, centros de salud y equipamiento de los mismos que se encuentran en un "completo estado de abandono".

Ante este panorama, Pinto lamentó que el gobierno se haya acordado de las adversidades en las que viven los pandinos sólo en época electoral, al recordar que los mayores problemas que enfrenta el departamento son la falta de energía eléctrica, el narcotráfico y el contrabando, al recordar que el ministro de la Presidencia estuvo vinculado al caso de los 33 camiones de contrabando.

Comentarios