La Antártida no pierde tanto hielo

Por Europa Press - Agencia -


La Antártida no pierde tanto hielo - Internet   Agencia

La Antártida no pierde tanto hielo - Internet Agencia

Madrid | Europa Press

Nuevas mediciones en superficie realizadas por el proyecto West Antarctic GPS Network (WAGN), integrado por investigadores de las universidades de Texas en Austin, Ohio State y Memphis, sugieren que el índice de pérdida de hielo en la Antártida Occidental ha sido ligeramente sobreestimado.

"Nuestro trabajo sugiere que mientras en la Antártida Occidental se pierden cantidades significativas de hielo, la pérdida es sin embargo algo inferior a las estimaciones recientes", declaró Ian Salziel, investigador principal del WAGN. "Así que la conclusión es que la Antártida está contribuyendo a elevar el nivel del mar, pero no está claro en qué medida".

En 2006, otro equipo de investigadores recurrió a los satélites GRACE (Gravity Recoveruy and Climate Experiment) para inferir una significativa pérdida de masa de hielo en la Antártida Occidental entre 2002 y 2005. Estos satélites no miden los cambios directamente, sino que toman cálculos de alteraciones en la gravedad que pueden ser causados por la pérdida de hielo y la elevación de la roca situada bajo el casquete helado.

Ahora, por primera vez, los investigadores han medido directamente el movimiento vertical del suelo antártico en diferentes ubicaciones de la Antártida Occidental utilizando el sistema GPS. El resultado debería ofrecer mediciones más exactas de la pérdida de hielo.

La Antártida estuvo una vez hundida bajo una capa de hielo más profunda y extensa que la actual durante el apogeo de la última glaciación. Hace 20.000 años el hielo comenzó lentamente a reducirse y retirarse. Mientras esta masa decrece, el suelo que hay debajo queda en la superficie, una elevación conocida como rebote postglacial.

Este rebote postglacial causa un incremento en la atracción gravitacional medida por los satélites GRACE y podría explicar las mediciones de rápida reducción en el casquete helado tomadas recientemente. Las nuevas mediciones por GPS muestran que la Antártida Occidental está rebotando más despacio de lo que se pensaba, según el estudio, publicado en la revista de la American Geophysical Union y la American Geochemical Society.

Los investigadores del WAGN no saben aún la magnitud de la sobreestimación. Una corrección más definitiva será dirigida por otros investigadores especializados en interpretar los datos de GRACE. Estimaciones previas del rebote postglacial fueron realizadas sobre modelos teóricos. La asimilación de los resultados directos por GPS en nuevos modelos producirán así una mejora significativa en la estimación de la pérdida de hielo.

Comentarios