Insulza evaluará mañana en el Consejo las perspectivas del diálogo hondureño

Por Efe - Agencia -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza (2i), se reunió, con el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya (c), en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.| Foto Archivo. - Efe   Agencia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza (2i), se reunió, con el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya (c), en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.| Foto Archivo. - Efe Agencia

WASHINGTON |

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, evaluará mañana ante el Consejo Permanente las perspectivas del diálogo iniciado en Honduras para que el gobierno de facto y el depuesto presidente consensúen una salida a la crisis.

El presidente del Consejo Permanente, el embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, ha convocado una sesión ordinaria para las 19.00 GMT, entre otras cosas para que Insulza presente su informe verbal sobre la reciente misión de alto nivel a Honduras, informó hoy el organismo.

La delegación, encabezada por el secretario general e integrada por los cancilleres y representantes de doce países de la región y de España, así como de la ONU, viajaron el pasado miércoles a Tegucigalpa para reunirse, por separado, con el presidente de facto, Roberto Micheletti, y el depuesto Manuel Zelaya, así como para instalar una mesa de diálogo entre los representantes de ambos.

El objetivo de la misión era lograr que las partes retomaran las negociaciones después de que éstas se estancaran tras las reuniones que mantuvieron sus respectivas comisiones en San José con la mediación del presidente costarricense, Óscar Arias.

La OEA consiguió reinstaurar el diálogo en su visita de un día y medio a Honduras, pero no logró avances en uno de los puntos clave para la restauración de la democracia y del orden constitucional en la nación centroamericana: la restitución de Zelaya en el poder.

De hecho, la misión abandonó Honduras como llegó, sin haber obtenido un acuerdo, y se limitó a difundir un comunicado, leído por el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, en el que se declaraba "convencida" de que el diálogo logrará superar la crisis.

Micheletti ha dicho que está dispuesto a dejar el poder, pero únicamente si Zelaya, recluido desde el 21 de septiembre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, también "se hace a un lado".

El depuesto mandatario, por su parte, insiste en su restitución, tal y como prevé el Acuerdo de San José, promovido por Arias.
Zelaya, que ha dado al diálogo un margen hasta el 15 de octubre, reiteró el domingo en una entrevista con Efe que la salida a la crisis es su regreso al poder, "aunque sea con limitaciones".

Dijo que, aunque es "pesimista" respecto al diálogo, está dispuesto a firmar el Acuerdo de San José y a verse "cara a cara" con Micheletti, "si se restituye la democracia en el país y se pone al presidente que fue electo por el pueblo en 2005".

Su pesimismo contrastó con el optimismo expresado el domingo por Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y representante del mandatario de facto en la mesa de diálogo.

Morales señaló que, pese al poco tiempo que las dos comisiones llevan negociando en Honduras, "ha habido avances significativos", y subrayó que "este proceso tiene que sellarse".

Las dos partes reanudan hoy el diálogo, que se basa en el Acuerdo de San José, el cual no obstante puede ser modificado.
De acuerdo con Morales, los "cinco puntos" en los que se ha avanzado, que representan un 60 por ciento de las negociaciones, "son fundamentales".

Las discusiones se celebran a puerta cerrada en un hotel de la capital hondureña.
La misión de la OEA dejó en Honduras a funcionarios de su Secretaría General para acompañar el diálogo y asistir a las dos comisiones si lo necesitaran.

Comentarios