Fidel Castro propone un Premio Nobel de la Paz para Evo

Portada diario digital Granma de Cuba. - Internet   Agencia

Portada diario digital Granma de Cuba. - Internet Agencia

LA HABANA |

El líder cubano Fidel Castro afirmó hoy que el presidente de Bolivia, Evo Morales, merece un Premio Nobel de la Paz como su homólogo de EEUU, Barack Obama, por ser un indígena que logró llegar a la presidencia y cumplir lo prometido.

"Si a Obama se le otorgó el Premio por ganar las elecciones en una sociedad racista, a pesar de ser afroamericano, Evo lo merece por ganarlas en su país, a pesar de ser indígena, y cumplir además lo prometido", indicó Castro en un nuevo artículo de sus "Reflexiones" divulgado por medios oficiales.

El ex presidente de 83 años, que calificó la semana pasada como "una medida positiva" la concesión del Nobel a Obama, recuerda que las opiniones sobre esa decisión "han estado muy divididas" y muchos "habrían preferido ese Premio como fruto de una tarea realizada".

Según advierte, el Nobel de la Paz no siempre se entregó a personas merecedoras de esa distinción y Obama "posee suficiente inteligencia para comprender las circunstancias que rodean el caso".

"Sabe que ese Premio no lo ha ganado todavía", añade. Castro se pregunta si el mandatario estadounidense fue consultado antes del recibir el galardón, y señala que "tal vez sea necesario crear el Premio Nobel de la Transparencia".

"¿Puede tomarse una decisión de esa índole sin advertir antes a la persona premiada? Este no puede ser juzgado moralmente de igual forma si conocía o no previamente la asignación del Premio. Lo mismo cabe afirmar de los que decidieron asignárselo", indica.

Castro elogia la inteligencia de Obama, así como sus intenciones de resolver la crisis económica, extender los servicios de salud y mejorar la imagen de EE.UU en el mundo, pero añade que "no concibe, ni desea ni puede cambiar el sistema político y económico de su país".

En cambio, destaca las transformaciones sociales, políticas y económicas que el presidente boliviano, Evo Morales, ha llevado a cabo en su país desde que asumió el gobierno.

"Solo diré que Evo fue capaz de vencer las terribles y calumniosas campañas del imperialismo, sus golpes de Estado e injerencia en los asuntos internos, defender la soberanía de Bolivia y el derecho de su pueblo milenario al respeto de sus costumbres", resalta.

Entre los logros de Morales, Castro incluye la erradicación del analfabetismo, la extensión de la atención médica gratuita y la reducción de los índices de mortalidad infantil y maternas, programas impulsados con el apoyo de Cuba y Venezuela como parte de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).

También elogia la existencia de programas sociales de ayuda económica que benefician a los ancianos, los estudiantes, las mujeres embarazadas y los niños menores de dos años.

El todavía primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba agrega que Bolivia "ha puesto bajo control del Estado los principales recursos energéticos y minerales del país" y está entre las naciones que "mejor uso hace de la colaboración externa y defiende con firmeza el medio ambiente".

En su opinión, nada ha podido detener el "creciente prestigio y popularidad" de Morales, y el apoyo del pueblo boliviano "se incrementará".

"¿Por qué no se le otorga el Premio Nobel de la Paz? Comprendo su gran desventaja: no se trata de un Presidente de Estados Unidos", concluye.

Comentarios