El padrón crece más en la ‘media luna’

Al finalizar el registro en el nuevo padrón biométrico se puede concluir que, en comparación con los habilitados que había para el referéndum constitucional del 25 de enero, donde mayor incremento de anotados hubo fue en Tarija, Beni, Santa Cruz y Pando, regiones que conforman la denominada ‘media luna’. A escala nacional, el padrón subió de 3.891.316 a 4.680.345 personas (según los datos oficiales hasta el miércoles), lo que significa un incremento del 20,2%.


La nueva base de datos de los chapacos se incrementó un 40,5% (hasta el miércoles había 249.283 inscritos, 71.977 más que los 177.306 de enero), con el aumento porcentual más significativo en relación con las otras regiones.


Según el presidente de la Corte Departamental Electoral de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, esta cifra es histórica porque sobrepasa las 248.227 personas en edad de votar, que proyectó el Instituto Nacional de Estadística.


Según el experto en procesos electorales Luis Pedraza Cerda, el nuevo padrón le ha devuelto al oriente del país su verdadero ‘peso’ en cantidad de votantes.


Después de Tarija, Beni es donde más personas se habilitaron para sufragar en las elecciones. Los registros subieron de 128.479 en enero a 173.157 hasta el miércoles. La variación es del 34,7%.


Santa Cruz ocupa el tercer lugar en incremento de votantes. Si en enero de este año había 868.417 personas listas para sufragar, tal cifra subió a 1.110.792 ciudadanos. El titular electoral de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, estima que esta cantidad crecerá hasta llegar a más de 1.150.000. Hasta el momento hay un aumento del 27,9% de electores.


“Luego de la depuración de 2004 se generó una crisis de participación en los departamentos de la ‘media luna’. Se formó un padrón reprimido por la vía de una depuración forzosa”, aseguró Pedraza y apuntó que entonces se aplicó un mecanismo de control para estas regiones.


El experto también apunta que luego de 2005 se generaron las brechas de representación política entre Santa Cruz y La Paz, planteando la necesidad de reavivar el debate por un mayor número de escaños en el Parlamento, demanda que está pendiente en el departamento.
El analista electoral aseguró que el padrón biométrico ha causado que la población tenga mayor confianza a la hora de habilitarse para las próximas elecciones generales de diciembre.


Los pandinos, en cuya región aún se mantiene sin resolución el reclamo de un supuesto traslado de personas, atribuido al Gobierno, son la cuarta población departamental con mayor incremento de habilitados. Allí hay 38.942 inscritos, 6.000 más que en enero de este año.
Jorge Valdez, presidente de la Corte Electoral de Pando, dijo que el aumento se debe principalmente al proceso de ‘carnetización’ que encararon en coordinación con Registro Civil, aunque apuntó que pese a este esfuerzo Pando aún es una de las regiones con más indocumentados de todo el país.


Pese a esto, Valdez felicitó a la población por la amplia participación y apuntó que otro factor del incremento es la alta migración de habitantes de otros departamentos, principalmente del occidente.


A decir de los representantes de las cuatro fuerzas políticas que conviven en el Congreso Nacional y que elaboraron el nuevo Régimen Electoral Transitorio, en el cual se estableció la necesidad de crear un padrón biométrico, el éxito de los números de registros es atribuible a la alta participación de la gente y el trabajo transparente de los organismos electorales.
“Vamos a las elecciones de diciembre con un padrón mejor que el anterior, aunque no podemos poner las manos al fuego por éste. Santa Cruz recuperó la votación que debía tener”, aseguró Mario Justiniano, diputado cruceño por el MNR y señaló que el MAS intentó evitar la consolidación de la base de datos digitalizada.


Arturo Murillo, diputado por UN, ahora el país tiene un padrón electoral en el que no votan muertos ni los extranjeros. Su colega parlamentaria Lourdes Millares, de Podemos, pidió que el Vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, tenga la hidalguía de reconocer que el Gobierno intentó, sin éxito, ‘pinchar’ este registro.


En respuesta a los parlamentarios de la oposición, Gustavo Torrico, diputado paceño del MAS, dijo que éste es un triunfo del pueblo y aseguró que la oposición buscó boicotear con el tema del biométrico las elecciones generales.
A escala departamental, la jornada cruceña estuvo marcada por las largas filas de la gente que a último momento decidió empadronarse. Los puntos de registro que la Corte Departamental Electoral puso en la plaza principal estaban llenos.
Lo mismo sucedió en los centros alejados, como los ubicados en El Pari, la avenida Mutualista o los barrios del Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla, que tuvieron bastante afluencia hasta pasada la medianoche.
Mario Orlando Parada dijo, al cierre de este proceso, que fue un éxito y felicitó a los empadronadores y a la población.

Inician la depuración del padrón
El próximo paso en la consolidación del nuevo padrón electoral con información biométrica de los bolivianos es el cruce de información que se está almacenando en la central de datos de la Corte Nacional Electoral. Hasta el momento se han depurado cerca de 1,7 millones de reportes de registro, de los más de 4,6 millones que cerrarán la inscripción nacional.
El titular del organismo electoral, Antonio Costas, justificó su decisión de no ampliar la etapa de inscripción ciudadana, amparándose en que la depuración debe estar lista hasta final de este mes, vale decir en 15 días.
De acuerdo con la explicación del organismo electoral, el cruce de la información biométrica (huellas digitales y fotografías) y demográfica (lugar y fecha de nacimiento) para determinar si hay dobles registros u otro tipo de anomalías en el empadronamiento será también cotejado con los datos que hay en la base informática de Registro Civil.
Este proceso ya detectó casos de ciudadanos inscritos con identidades distintas en lugares diferentes. Lo mismo que personas, según la información de Registro Civil, que ya han muerto y en el padrón aparecen como habilitadas para votar en los comicios generales del 6 de diciembre.
Se anunció que hoy la Organización de Estados Americanos y la Corte firmarán un acuerdo para que la entidad internacional apoye técnicamente en el proceso de depuración.

Comentarios